23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Desarrolla viceprimera ministra cubana amplio programa en Matanzas (+Fotos)

Acerca del funcionamiento de la Empresa provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Somavilla, los problemas y oportunidades para su recuperación versó parte del encuentro entre la viceprimera ministra, Inés María Champman y representantes gubernamentales y de la cultura en Matanzas.

Acerca del funcionamiento de la Empresa provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Somavilla, los problemas y oportunidades para su recuperación versó parte del encuentro entre la viceprimera ministra, Inés María Champman y representantes gubernamentales y de la cultura en Matanzas.

Durante el intercambio conoció que la entidad, cuya deuda ascendía a más de seis millones de pesos, se acumuló un considerable número de cuentas por cobrar en detrimento del pago de los artistas que conforman su catálogo. No obstante, las acciones más recientes de la nueva directiva permitieron revertir la situación.

Yansiel Méndez, director del centro, expuso las principales problemáticas que inciden contra el desarrollo óptimo de la institución y las iniciativas que en Matanzas responden a la propuesta de perfeccionamiento del sector empresarial en el sistema de entidades de la música en el país.

Entre los desafíos a los que enfrenta la nueva directiva apuntó el incumplimiento en los plazos de pagos a las unidades subvencionadas del territorio (25 con 484 miembros) hasta el momento, la exclusión de los artistas del catálogo en las relaciones contractuales, sobre todo en el sector del turismo, y que el binomio costo-beneficio no se corresponde con los pagos a los artistas.

Inés María Chapman insistió en las prioridades que deben encauzar el trabajo en pos de la completa recuperación de la entidad, aumentar sus ingresos y contribuir al desarrollo de la economía nacional, entre las que subrayó “fortalecer las estructuras de la Empresa de la Música, el buen funcionamiento de la comisión Cultura-turismo ponderando el cumplimiento de la política cultural y diversificar los productos y ofertas culturales para generar mayores ingresos, siempre desde la defensa de la identidad”.

Además mencionó “fomentar el acercamiento entre los actores que intervienen en el proceso de contratación, buscar espacios de presentación para los artistas, analizar las funciones estatal y empresarial en los procesos, organizar la programación cultural y vincularla al sector no estatal”.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, se refirió a la necesidad de que la Empresa de la Música encamine su quehacer hacia la creación de un capital de trabajo, consolidar la comunicación entre el cuerpo de dirección y los más de 1400 artistas que forman parte de ella y tener en cuenta al conformar la programación los nuevos sectores sociales, así como la inclusión y control del cumplimiento de la política cultural cubana también en los bares y servicios privados.

Asimismo, la viceprimera ministra recibió una información pormenorizada por parte de Isabel Hernández Campos, directora del Castillo de San Severino, acerca de los valores histórico-culturales del primer vestigio constructivo de la ciudad de Matanzas, que este 2023 cumplirá 330 años.

Durante el recorrido por las salas del Monumento Nacional, conoció las implicaciones del Museo Nacional de la Ruta del Esclavo en el Programa contra el racismo y la discriminación a partir de las acciones de seis grupos de trabajos que dirige el profesor Alberto Granado, quien se desempeña como líder de la Casa de África.

Allí también intercambió con los presentes, entre los que se encontraban Ramón Gómez Medica, miembro del buró provincial del Partido, Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, representantes del Instituto Cubano de la Música y el Centro provincial de Patrimonio, acerca de lo fundamental de darle a la esclavitud un tratamiento antropológico desde la enseñanza de la historia en las aulas cubanas y ofrecer clases vivas de la asignatura desde lo novedoso.

“Hay que buscar una forma diferente de enseñar la historia porque los cubanos tenemos que conocer la Historia de Cuba, sobre todo empezar a inculcarla desde la infancia porque la transmisión de tradiciones se empieza desde la cuna.

“Es eso lo que motiva nuestro orgullo de ser cubanos, de defender nuestra identidad, nuestra soberanía e independencia. Hay que traer a este lugar a todos los niños de Matanzas, desde la primaria, la secundaria…todas los niveles de enseñanza”.

El recorrido de la viceprimera ministra continuó por los territorios de Varadero y Cárdenas, donde se interesó por asuntos relacionados con necesidades de la población como el abastecimiento de agua, los viales, el ordenamiento territorial y el moderno acueducto que se construye en la Ciudad Bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *