21 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

artistas

Un análisis autocrítico primó durante el balance de la filial matancera del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Diversas complejidades afrontaron los trabajadores de la empresa durante el 2023; no obstante, trabajan para mantenerse en la puntera de la promoción de la obra de los creadores, con un sello de autenticidad, respeto y divulgación de los valores culturales cubanos.

En los últimos días han circulado varios testimonios de artistas emigrados y en todos se hace evidente el «peaje político» que deben pagar para poder hacer algo de alguna importancia en la Florida. Y ni aún así logran hacer lo que hacían en Cuba. Entonces suele escucharse lo que un youtuber le preguntó a Albertico Pujol: «¿Es Miami el cementerio de los artistas cubanos? »

De gratificante para el arte y la sociedad calificó Olga González Fernández, de la esfera ideológica del Comité Central del Partido, el trabajo de la Asociación de Artesanos y Artistas en Matanzas y elogió la participación de los miembros en el balance provincial de dicha institución, convocado después de un lustro para elegir a la nueva presidencia.

Con el estilo diáfano que le caracteriza, el escritor e intelectual Abel Prieto, director de la Casa de las Américas, ofreció a los matanceros su segunda conferencia en el país en apoyatura al programa “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, enarbolado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel para enfrentar la colonización cultural que se expande con el uso de las nuevas tecnologías informáticas de la comunicación.