17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Chapeando: ¿El cementerio de los artistas o del arte? (+ Podcast)

En los últimos días han circulado varios testimonios de artistas emigrados y en todos se hace evidente el "peaje político" que deben pagar para poder hacer algo de alguna importancia en la Florida. Y ni aún así logran hacer lo que hacían en Cuba. Entonces suele escucharse lo que un youtuber le preguntó a Albertico Pujol: "¿Es Miami el cementerio de los artistas cubanos? »

A propósito de otro aniversario del nacimiento de la televisión en Cuba, en este podcast hablamos sobre un tema recurrente en las redes cada vez que se habla de la creciente emigración de muchos de los artistas que alcanzaron gran popularidad en el medio.

En los últimos días, en particular, han circulado varios testimonios de artistas emigrados y en todos se hace evidente el «peaje político» que deben pagar para poder hacer algo en televisoras de alguna importancia de la Florida. Y ni aún así logran hacer lo que hacían en Cuba. Entonces suele escucharse en voz baja lo que un youtuber le preguntó en voz alta a Albertico Pujol: ¿Es Miami el cementerio de los artistas cubanos?

El entrevistado se apresura a decir que la afirmación es falsa, pero sus posteriores anécdotas parecen decir que es cierta. Muy contradictorio su testimonio, comenta Bárbara Betancourt y recuerda otra declaración del propio actor contando cómo le pasaron factura por su memorable personaje del Tavo, el agente infiltrado en un grupo de delincuentes de un policíaco cubano que lo convirtió en uno de los más populares intérpretes de la historia de la televisión nacional.

Aunque ha hecho declaraciones muy duras y muy agresivas contra el gobierno cubano, parece que no han bastado para que le levanten la veda. En otro fragmento de la misma entrevista, Albertico deja sentado que él no sólo no es comunista como lo consideran algunos en La Florida por aquel personaje inolvidable, sino que rechaza en los peores términos al gobierno cubano.

Y por más horrores que diga, no le han dado allí una oportunidad a la altura de su probado talento, pues por lo que se infiere de sus declaraciones, no es arte precisamente lo que les proponen hacer. Han tenido que reinventarse, la necesidad obliga, dice. Al final, en los hechos, no hay obra que mostrar.

Seguramente allá tendrán aseguradas muchas cosas materiales que aquí no podían tener, pero por lo que se ve y sobre todo por lo que no se ve, en el lugar en el que ahora viven, no sólo se sienten obligados a pronunciarse constantemente contra las autoridades cubanas, sino que los convierten poco a poco en personas capaces de justificar el bloqueo y todas las medidas coercitivas contra su país de origen.

Ahí aparece entonces otra arista de este mismo asunto: el de los grupos de presión con sus vociferantes odiadores a la cabeza.

Esta misma semana, el Micha salió en las redes denunciando a quienes practican ese tipo de acoso sobre los artistas. Y conste que este es otro caso de alguien que una vez pagó «peaje político» para poder entrar a aquel mercado, y ni aún así han dejado de acosarlo los que viven del llamado asesinato de reputación, la práctica más común en los «medios» del sur de la Florida. Nuestro podcast reproduce los sonidos publicables de la directa del Micha, unos escasos minutos sin palabras groseras.

Vale volver a la pregunta del youtuber, pero afirmativamente: Miami es un cementerio de artistas cubanos. O del arte verdadero. Al menos hasta que se pruebe lo contrario.

Si no los mata la maquinaria del mercado, los odiadores terminarán haciéndolo. Y ojo, no estamos intentando disuadir a nadie. Cada cual escoge su camino. Como dijo el Presidente en entrevista reciente: los cubanos salen de Cuba legalmente. No se les impide hacerlo. Pero quienes se frustran allá, no insistan en buscar al culpable en el lugar equivocado.

El que nos bloquea para hacernos sentir que nuestro país es lo peor del planeta, es el mismo que luego le ponchará la nube del sueño americano a los emigrantes que más sueñan. Pero ya eso depende de lo que cada cual busque, quiera y termine haciendo. Seguiremos Chapeando.

Por: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate

Escuche el podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *