Resaltan labor artística y social de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Matanzas
De gratificante para el arte y la sociedad calificó Olga González Fernández, de la esfera ideológica del Comité Central del Partido, el trabajo de la Asociación de Artesanos y Artistas en Matanzas y elogió la participación de los miembros en el balance provincial de dicha institución, convocado después de un lustro para elegir a la nueva presidencia.
En el informe central, el presidente provincial durante esa etapa, Antonio Pérez Marrero, resaltó la acción de los más de 530 miembros de la ACAA matancera con la realización en el período de 35 salones provinciales, 62 exposiciones personales y 40 colectivas.
Asimismo, resultaron estimulantes los dos Festivales del Artesano Artista, con repercusión nacional, el primero en la manifestación de cerámica y el segundo en tejidos. Se anunció que se prepara un tercero con el papel maché como protagonista.
Importantes fueron las relaciones de proyectos solidarios con Canadá y México. Igualmente consideraron destacables los más de 107 cursos de superación impartidos a la membresía, con relieve para los de aficionados, orfebrería, manualidades en piel y textiles, además del de cerámica.
Se subrayó de manera especial la permanencia del Taller de Diseño Básico, ofrecido durante dos décadas por el laureado maestro Rolando Estévez Jordán.
En cuanto a la comunidad se mantienen los aportes artísticos a centros de Salud en la provincia, así como los vínculos con el Fondo de Bienes Culturales. La longevidad de la membresía, que alcanza el 61 por ciento, originó criterios ante la necesidad de un crecimiento mayor de jóvenes talentos que surgen de las comunidades o son herederos de los grandes maestros.
El balance estuvo presidido además por Roberto Ripoll, presidente nacional de la ACAA; Yosvany Gil, jefe del departamento ideológico del Partido provincial; Osbel Marrero, director provincial de Cultura; José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera y otras autoridades.
La presidencia provincial quedó integrada por Pérez Marrero al frente y los miembros Camilo González, Carlos Miranda, Elsa Rosa Llanes, Lázaro M. González, Leonardo Rodríguez y Lázaro Mejías.
Propicio fue el reconocimiento a artistas destacados como Carlos Manuel Fuentes, Luis Octavio Hernández y Lázaro Mauricio González, quienes fueron propuestos además al balance nacional de la ACAA.