27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estrena Teatro Icarón obra sobre la matancera que bordó la Bandera cubana

Coincidiendo con los 76 años de la primera actriz Miriam Muñoz Benítez, el próximo 29 de enero Teatro Icarón estrenará la obra "Emilia habla con los que no la escuchan", de Ulises Rodríguez Febles.
Coincidiendo con los 76 años de la primera actriz Miriam Muñoz Benítez, el próximo 29 de enero Teatro Icarón estrenará la obra Emilia habla con los que no la escuchan, de Ulises Rodríguez Febles.
La puesta, dirigida y actuada por Muñoz Benítez, cuenta con la música de Mary Horta Hernández, los diseños de Rolando Estévez y aborda la figura de Emilia Teurbe de Tolón, la bordadora de la bandera cubana, primera mujer desterrada por el poder colonial español; pero desde una perspectiva contemporánea.
El estreno se realizará en la sala de la agrupación, antiguo cine Moderno, ubicado en la calle de Río entre Dos de Mayo y Manzaneda; la venta de las entradas será este 27 de enero, a partir de las nueve de la mañana.
La pieza es de alguna manera un homenaje a la bandera cubana, y un viaje a la traumática biografía de Emilia, quien sufrió persecución, fue incomprendida por la sociedad, alejada de las normas morales de la época.
El proyecto artístico Identidades: Emilia Teurbe de Tolón , que nació en el 2022, desde la Casa de la Memoria Escénica, incluye al menos cinco acercamientos al texto de Rodríguez Febles, con puestas de actrices que viven en los lugares donde transcurrió la vida de Emilia, Cuba, España y Estados Unidos.
Durante el año anterior, aniversario 120 de su muerte en Madrid, las actrices Mariela Bejarano, Nora Elena Rodriguez, Nora Rodríguez, Elbita Torres, Miriam Muñoz, Ivonne López Arenal, publicaron fragmentos, fotos y visiones sobre el personaje.
El estreno de Teatro Icarón es el primero del proyecto en el 2023 y cuenta en este caso con el último diseño concebido por Rolando Estévez, antes de su fallecimiento el pasado 17 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *