18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sin develar aún el misterio de la muerte de Pablo Neruda

Cinco décadas después de su deceso, los peritos tratan de determinar si el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue envenenado o falleció debido al cáncer de próstata que padecía
“Es vergonzoso. Yo lo digo derechamente, me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando”, declaró el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes. Foto: Prensa Latina

Familiares del poeta Pablo Neruda lamentaron la suspensión de la presentación de un informe sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura, ocurrida en 1973, apenas 12 días después del golpe militar en Chile.

“Es vergonzoso. Yo lo digo derechamente, me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando”, declaró el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes.

Explicó Reyes que la audiencia judicial se tuvo que suspender por falta de diligencia técnica ante las dificultades de varios expertos, que están en otros países, para conectarse.

Interrogado por Prensa Latina sobre la expectativa que el caso genera, afirmó el también abogado que ya se ha esperado mucho tiempo y todo el mundo quiere conocer las causas de la muerte de Neruda.

Cinco décadas después de su deceso, los peritos tratan de determinar si el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue envenenado o falleció debido al cáncer de próstata que padecía.

En esencia los expertos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos deberán concluir si la bacteria clostridium botulinum, encontrada en un molar del poeta, pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.

Esa bacteria es responsable del botulismo, una enfermedad rara, pero grave, que ataca los nervios y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

“Aquí ya se encontró una gran cantidad de clostridium botulinum en sus osamentas, que es incompatible con la vida”, declaró Reyes.

El mundo quiere que esto salga a la luz, no puede haber más escondites, dijo.

(Cubadebate/Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *