3 de marzo de 2024

RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Clásico de Béisbol 2023, por primera vez profesionales en nave cubana

El V Clásico Mundial de Béisbol comenzará este 8 de marzo en la ciudad taipeiana de Taichung con los juegos de Cuba frente a Países Bajos, desde las 11:00 de la noche del día anterior en Cuba, por diferencia horario

El Clásico Mundial es el máximo evento del beisbol internacional con selecciones nacionales, en el que compiten figuras prominentes de este deporte en representación de sus países de origen, algo similar a las Copas Mundiales de Fútbol.

Una de las características de este certamen es que es de formato corto, en cada juego hay que salir a buscar el triunfo, lo que exige que todo funcione  bien para poder llegar a la etapa final. Como un simple desliz puede malograr el avance, se juega con mucha presión.

Cuba, presente en los cuatro torneos celebrados desde el 2006, ha logrado actuaciones meritorias ante equipos formados en su mayoría por jugadores profesionales y exhibe un buen promedio de 577, producto de 15 triunfos ante 11 derrotas y siempre ubicado entre los ocho primeros.

En el primer certamen del 2006, Cuba ocupó el segundo puesto al caer por el oro ante Japón 10 carreras por 6. En la segunda, 2009, fue sexta, pese a ganar 4 juegos y perder solamente 2. Ya en la tercera, 2013, subió al quinto peldaño, también con balance de 4 y 2 y su peor actuación fue en el año 2017, cuando ganó 2 juegos y perdió 5, para quedar en el séptimo puesto.

La presencia de Cuba en esta quinta edición de 2023 constituye una nueva experiencia, ya que será la primera ocasión en la que en nuestro seleccionado aparezcan jugadores rentados en distintas Ligas, entre ellas la MLB y la Nipon League, de Japón.

Lo más sobresaliente para Cuba hasta la cuarta competencia ha sido la ofensiva, ya que ha contado con jugadores que han dejado números de primer nivel, como son los casos de Frederich Cepeda, Yoenis Céspedes y Alfredo Despaigne, quienes aparecen en el listado histórico de estas citas como líderes en diferentes departamentos.

Cepeda, en cuatro presentaciones es el que más hits ha conectado con 32 y el máximo anotador (19), así como en carreras impulsadas con 23. Despaigne comanda a los jonroneros, con 7 y Céspedes es líder en triples con 3.

En los cuatro anteriores Clásicos, un total de siete matanceros formaron parte de las nóminas con resultados meritorios. Para este quinto evento mundial la relación de integrantes del último equipo de los Cocodrilos se elevó a ocho. Son ellos los receptores Ariel Martínez y Andrys Pérez; los jugadores de cuadro Erisbel Arruebarruena, Yadil
Mujica y Yurisbel Gracial, junto al jardinero Yadil Dreke y los lanzadores zurdos Yoannis Yera y Naikel Cruz, además del asistente de primera base, Armando Ferrer.

En el Primer Clásico, 2006, la gran figura yumurina fue el bateador designado Yoandy Garlobo, quien formó parte del equipo Todos Estrellas de la justa, al promediar para 480. Para el Segundo, en el 2009, ningún matancero integró el equipo.

Juego Cuba-Dominicana, ganador de la semi final ganado por Cuba 3 X 1. Yader Martí y Lazo por Cuba y Bartolo Colón por República Dominicana.

El regreso de peloteros matanceros ocurre cuatro años después, en el 2013, cuando forman parte de la nave criolla José Miguel Fernández, en una temporada consagratoria en la que promedió para 524, producto de 11 inatrapables en 21 veces al bate y el jardinero Guillermo Heredia, con 3 hits en 18 apariciones al plato.

Ya en el último certamen celebrado, que ha sido el de peor resultado para nuestro país, cuatro integrantes de los Cocodrilos ganan plazas en el seleccionado, con destaque para  Yurisbel Gracial, quien bateó muy bien con 10 incogibles, de ellos 4 dobles y un jonrón, en 23 veces al bate para average de 435. Victor Victor Mesa, conectó 3 hits
en 7 veces y Jefferson Delgado lo hizo de 9-2. El otro matancero fue el lanzador Yoannis Yera, quien perdió dos juegos y no ganó.

El V Clásico Mundial de Béisbol comenzará este 8 de marzo en la ciudad taipeiana de Taichung con los juegos de Cuba frente a Países Bajos, desde las 11:00 de la noche del día anterior en Cuba, por diferencia horario, y en el segundo turno lo harán los locales de Taipei ante Panamá.

En la sede de Tokio, las acciones darán inicio el día 9 con los choques entre Australia y Corea del Sur, a primera hora y en el del cierre, Japón se las verá con el conjunto de la República Popular China.

Los encuentros en Estados Unidos serán  el día 11, cuando se midan en Phoenix, México  y Colombia y después Gran Bretaña ante el fuerte equipo estadounidense y en Miami, Puerto Rico-Nicaragua y República Dominicana con Venezuela.

Para el seleccionado cubano, después del difícil inicio ante Países Bajos, anteriormente Holanda, conjunto que en cuatro presentaciones nos ha ganado tres veces, el programa contempla juegos ante Italia, el 9 de marzo; con Panamá, el 10 y después del descanso del 11 del propio mes, cerrará ante el local Taipei de China, el día 12.

De lograr uno de los dos cupos puestos en disputa, entonces pasaría a la siguiente ronda de cuartos de finales o de muerte súbita, es decir, el que pierda queda eliminado, que tendrá lugar en la capital japonesa para esa zona asiática, grupos C y D,  los días 17 y 18 de marzo.  En igual fecha tendremos las eliminatorias en las ciudades de Estados Unidos, para las agrupaciones A y B.

Según el calendario las semifinales tendrán como sede a Miami, desde el 19, que será igualmente la ciudad que acoja el 21 la discusión del primer puesto de este V Clásico Mundial de Béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Mostrar Botones
Ocultar Botones