28 de marzo de 2024

RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Santiago Alfonso en encuentro teórico sobre el danzón en la Sala White

El Premio Nacional de Danza 2006 recordó a figuras como Fernando y Alberto Alonso, Luis Trápaga y Ramiro Guerra, a quienes llamó las cuatro patas de la mesa de la danza cubana
Como parte del 5to. Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam, en la Sala de Conciertos José White, de la ciudad de Matanzas, se celebró un encuentro teórico sobre el danzón.
El director artístico, bailarín y coreógrafo Santiago Alfonso resultó el invitado principal, quien hizo un recuento de sus orígenes.
El danzón, como todo movimiento social, está condicionado por los cambios que los años imponen a la cultura y sus orígenes, dicha razón, según el propio Santiago Alfonso, modificó algunos pasos originales del baile.
En el encuentro también estuvieron la metodóloga nacional de danza Niza Sotolongo, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y practicantes del género en México, en diferentes municipios de la provincia de Matanzas e instructores de arte.
Ante la demostración del maestro Santiago Alfonso de cómo se baila el danzón, los espectadores se levantaron de sus asientos y desde el lugar que ocupaban prestaron suma atención.
El Premio Nacional de Danza 2006 recordó a figuras como Fernando y Alberto Alonso, Luis Trápaga y Ramiro Guerra, a quienes llamó las cuatro patas de la mesa de la danza cubana.
El encuentro teórico sobre el danzón, como baile oriundo de Matanzas, sirvió de pretexto para conocer y adentrarse en las raíces culturales de la provincia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *