25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Ovaciones y premios en el V Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In Memorian

Así concluyó con singular brillo el magnífico evento en homenaje a nuestro Danzón, Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana

Los ganadores de los concursos convocados por el V Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In Memorian,  en las categorías de composición y baile, recibieron la ovación del público en cada una de sus revelaciones.

En el concurso de composición, de las 20 piezas presentadas, el jurado, presidido por el maestro José Loyola Fernández, confirió Premio a la obra Saxodans (danzón), de Guido Alfonso Medina Rivera, por ofrecer una estructura morfológica propia del género, originalidad armónica y melódica y una orquestación magnífica y al mismo tiempo novedosa y atractiva.

Asimismo, se concedieron cuatro menciones por su destacada calidad: Don Sergio: (dansalsa), también de Guido Alfonso Medina Rivera, por su originalidad armónica, melódica y orquestal, así como la modernidad estructural y sonora.

A Estefani (danzonete), de Damián Báez Galván, por su estructura apegada a la sonoridad clásica del género, con destacada factura instrumental.

También, a Pasión sobre Pasión (cha cha chá), de Carlos Alberto Oliver Díaz, obra novedosa para ese género, que aborda estilos relacionados con la modalidad del latin rock y la improvisación de la guitarra a lo Santana.

Y a Para Panchita (danzón), de Orlando Martínez, especial para piano, llamativa y original dentro de la morfología del danzón, la cual presenta modulaciones a varias tonalidades y armónicamente moderna.

En cuanto al concurso de baile Ricardo Benedit Varela, «Angoa” celebrado en la Casa del Danzón, participaron 23 parejas de bailes de las 14 provincias del país. El jurado, presidido por el relevante bailador Hugo Martínez, decidió otorgar  el Gran Premio de esta edición a la pareja conformada por Lino Mario Gali y Luisa Herrera, de La Habana.

Se dispensaron además otros tres lauros:

Primer premio: a Isabel Zamora Falcón y Ricardo Cardoso Zambrana, de Matanzas.

Segundo a la pareja de Ybraín del Castillo Soler y Raquel Regueira Romero, de Santiago de Cuba.

Y tercero, conferido a Idennys Vázquez Rosabal y Dilis Moreno Diaz, de Las Tunas.

En horas de la mañana de este domingo los participantes colocaron una ofrenda floral en la tumba del creador de nuestro baile nacional, cuyos restos descansan en el cementerio San Carlos y en cuyo honor la Banda de Conciertos de Matanzas interpretó una retreta danzonera en el Parque de la Libertad.

En ese propio escenario en la tarde aconteció la entrega del Gran Premio del concurso infantil de bailadores de danzón, a Marian Pérez Alfonso y Ricardo Cruz Cazaña, de Matanzas. Participaron 36 parejas de Cárdenas, Martí, Limonar, Jagüey Grande y el municipio cabecera, las cuales fueron acompañadas por la orquesta mexicana Danzonera La Playa, Premio Honorífico 2023, para así concluir con singular brillo el magnífico evento en homenaje a nuestro Danzón, Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *