19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La Asociación Aponte en la Tertulia de la Matanceridad (+fotos)

Al estigma racial y sus angustias aún presentes en la sociedad cubana dedicó su mayor atención la Tertulia de la Matanceridad, para conocer del actuar de la Asociación Aponte, creada por la UNEAC con el fin de contribuir a eliminar desde la visión espiritual de su política cultural.

La Asociación Aponte en Tertulia de la MatanceridadAl estigma racial y sus angustias aún presentes en la sociedad cubana dedicó su mayor atención la Tertulia de la Matanceridad, para conocer del actuar de la Asociación Aponte, creada por la UNEAC con el fin de contribuir a eliminar desde la visión espiritual de su política cultural, los vestigios existentes como se propuso Fidel al triunfar la Revolución, siguiendo el ideario martiano.

Colmada la sala “Juan Francisco Manzano” en la casa social de la institución, por quienes su anfitrión, el artista audiovisual y vicepresidente primero Leo Ernesto García Ramos, llama “matanceros apasionados”, la cita colmó las expectativas al integrar varias manifestaciones artísticas, en un guion signado por su banda sonora.

Y como es habitual, desde su fundación en 2017, se recordó a quienes ya no están, tristes por la pérdida de un grande de la escena, el actor, dramaturgo y director de Teatro D’ ´Sur, de Unión de Reyes, el maestro Pedro Jesús Vera.

Se escucharon poemas en la voces de Loreley Rebull y Magaly Fariña; música cubana a cargo del concertista Vicente Hernández y el dúo ocasional de Alfonsito Llorens y un inusitado Leo; así como la opinión de los asiduos colaboradores William González Salazar, Gladys Pérez y Dulce María González Victorio, entre otros.

Especial fue la “vuelta a casa” del Historiador de la Ciudad, el doctor Ercilio Vento Canosa, con pasajes “poco contados” que deben ser revelados para pureza de la historia patria, como el relacionado con el deceso de la esclava Carlota de Triunvirato, que murió en combate y no desmembrada como se dice incorrectamente y del fogaje de un sentimiento superior al dolor de los grilletes, motivo de rebeldía de las grandes masas de explotados por el colonialismo español: el sufrir la privación de la libertad.

Entre los presentes, médicos, artistas, escritores, catedráticos de la Universidad yumurina, miembros de la Sociedad Cultural José Martí y de la Sociedad Yoruba en Matanzas junto a ciudadanos de diversos oficios, se impuso el tema del concepto cubano de las razas y sus expresiones contemporáneas.

García Ramos requirió el testimonio del actual presidente de la Asociación Aponte, el laureado artista visual Ernesto Millán, quien en esta ocasión recibió el Premio de la Beca “Juan Esnard” por su proyecto fotográfico “Sábanas blancas”, y al intervenir acerca de esta problemática social apuntó:

“Desde el 2019 empiezo a sumergirme en el tema de la racialidad, por ser nuestro país un crisol multicolor y diverso. Considero que debemos atender las distorsiones históricas que se hacen y visitaremos la zona de Triunvirato, porque como dicen los sabios: “el verdugo mata dos veces y la segunda es el silencio” y se mata también desfigurando la historia y esto lo aprendí estudiando la figura de José Antonio Aponte. Y ahora se agrava no solo omitiendo los sucesos, sino contándolos erróneamente”.

También el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, el profesor Alfredo Lauzurica expresó su visión martiana:

“El enfoque de Martí es científico y humanista. En primer lugar, él no concibe como válido el concepto de raza, lo usa solo en el sentido cultural; pues determina que pertenece a los colonialistas, desde el siglo XVI cuando se establece el Día de las Razas.

“Si se hubiese usado para distinguir la raza americana hubiese sido quizás posible, pero es su uso discriminatorio desde el inicio. El colonialista blanco subestimaba al resto de la humanidad, al inferir que eran negros o de color, un juicio eufemístico, hipócrita y explotador.

“El pensamiento de Martí es unitario, dirigido a fundir las fuerzas patrióticas en un solo haz, por lo que hay que luchar contra cualquier división o intento de separarnos y distanciarnos; por eso planteó que no existe odio de razas, porque no hay razas.

“La ciencia contemporánea ha demostrado con el genoma humano que los genes están dispersos por el mundo y en Cuba, en su población, las personas tienen cromosomas europeos y africanos entrelazados sin distinción, por ello lo importante es defender el concepto del color cubano, perteneciente a un solo pueblo”.

Al concluir, después de variadas intervenciones, quedan pendientes acciones que respondan a la política del Partido y de la UNEAC, precisa en el postulado ético al declarar que el racismo no es compatible con nuestro proyecto de nación, lo que se corresponde con el sentir de los asistentes a la Tertulia de la Matanceridad y con el espíritu de integridad que buscan los matanceros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *