21 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Dora Alonso: recuento a 22 años de su muerte

Doralina de la Caridad Alonso Pérez, conocida en el panorama cultural cubano y extranjero como Dora Alonso, es la autora cubana, cuya obra destinada a los niños constituye la más traducida y publicada en el exterior

Doralina de la Caridad Alonso Pérez, conocida en el panorama cultural cubano y extranjero como Dora Alonso, es la autora cubana, cuya obra destinada a los niños constituye la más traducida y publicada en el exterior.

Nació en Matanzas un 22 de diciembre de 1910, hace 113 años, en un pueblecito llamado Recreo, actualmente Máximo Gómez. Desde muy pequeña conoció el valor de la palabra y la acompañó el sentimiento de que sería escritora.

Con solo nueve años ganó su primer premio en el concurso literario provincial Estela Brochs de la Torriente (1919) y años más tarde publicó su primer poema (1926). En una ocasión comentó: “fui escritora antes de saber escribir”.

En 1933 trabajó como corresponsal del diario Prensa Libre, de Cárdenas, con reportes desde su natal Máximo Gómez. Al año siguiente ingresó en la organización antimperialista Joven Cuba.

En los años 50 escribió piezas teatrales para el títere cubano Pelusín del Monte, recuperado por el dramaturgo y titiritero Freddy Artiles para el programa de la televisión cubana Despertar con Pelusín.

Su recorrido por las letras, las artes y el periodismo la llevó a ejercer como guionista de radio y televisión, novelista, dramaturga y periodista, galardonada con numerosos premios a escala nacional y en escenarios foráneos.

Dora Alonso, tan querida por los niños y por nuestro pueblo, es una figura realmente excepcional, digna de los más altos reconocimientos. El Cochero Azul y Ponolani representan obras que marcaron mucho la vida de los niños cubanos en los inicios de la Revolución.

Su noveleta para adolescentes Aventuras de Guille fue adaptada para la televisión en una serie de la década del 80. Sus experiencias como corresponsal en la Sierra Maestra, la Campaña de Alfabetización, Playa Girón y la Crisis de Octubre, reflejaron su fuerte compromiso con Cuba.

Dora Alonso declaró que no hacía más que dejar en el papel lo que le sustentaban sus memorias. Desde muy niña había conocido por su propia familia aquellas situaciones tan suyas y tan de nuestro pueblo. Ahí radicaba gran parte de sus éxitos.

El interés que manifestó en un momento de su vida de escribir textos para los niños demuestra que los jóvenes constituían para la autora el sustento, la consolidación de futuro.

En una entrevista con los medios de comunicación cubanos la escritora matancera Dora Alonso señaló: “Las mejores satisfacciones que me ha brindado la literatura han sido las provenientes del pueblo. No te voy a negar que los premios que he recibido a lo largo de mi vida de escritora y periodista me han llenado de alegría, el ser Premio Nacional de Literatura es un ejemplo”.

Única mujer matancera en alcanzar dos Premios Literarios Casa de las Américas: en 1961, con su obra Tierra inerme y en 1980 con su libro El valle de la Pájara Pinta.

A la edad de 90 años, el 21 de marzo del 2001, fallecía la escritora. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, pues ella así lo quiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *