9 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Presentan primer libro digital de Ediciones Matanzas

La presentación del primer libro digital de Ediciones Matanzas, titulado “El otro Antonio”, del doctor Ercilio Vento Canosa, causó revuelo en la ciudad, porque inició el recorrido de la literatura matancera por el universo de Internet.

Presentan primer libro digital de Ediciones Matanzas
La presentación del primer libro digital de Ediciones Matanzas, titulado “El otro Antonio”, del doctor Ercilio Vento Canosa, causó revuelo en la ciudad, porque inició el recorrido de la literatura matancera por el universo de Internet.

Dedicado al doctor Antonio Núñez Jiménez, uno de los más grandes científicos de la última centuria en Cuba, esta primicia, ahora dentro de la colección “La huella digital”, tuvo como editor a Bárbaro Velazco Valderrama y en la edición web a Náthaly Hernández Chávez.

El Premio Nacional de Edición, Alfredo Zaldívar, director de la editorial y de la Casa de las Letras Digdora Alonso, recalcó la relevancia de este acontecimiento, que simboliza, sin renunciar al adorado libro impreso, el establecimiento de vínculos ilimitados con los lectores.

Asimismo, le entregó a Ercilio el sello conmemorativo Aniversario 45 de Ediciones Matanzas y otros estímulos.

El editor Bárbaro Velazco señaló que constituyó una satisfacción trabajar en el perfeccionamiento de este texto de tanta valía, el cual calificó “de profundo y tierno” y resaltó el inmenso placer que le proporcionaba que fuera el escogido para iniciar la colección.

También Náthaly Hernández intervino para precisar cuánto significaba la apertura del catálogo de títulos matanceros, que permitiendo una comunicación interactiva y flexible, podrá recepcionarse a través de la plataforma de cubaliteraria.cu.

Por su parte, el director del Centro provincial del Libro y la Literatura, Efrahím Pérez Izquierdo, reconoció la labor de ediciones Matanzas al lograr esta nueva colección, que equipara al territorio con otras provincias, que ya cuentan con ese servicio en favor de la lectura.

Interesados en profundizar sobre las motivaciones que originaron la escritura de este importante libro, que en forma impresa obtuvo el Premio de la Crítica, entrevistamos a Vento Canosa, quien expresó:

El otro Antonio es un escrito que se empieza a estructurar cuando me vi obligado a asumir la presidencia de la Sociedad Espeleológica de Cuba, después del fallecimiento de Núñez.

“Una sociedad que es la más antigua de América, fundadora de la institución internacional, con un prestigio enorme, comprometida con la Revolución, pues él fue Capitán del Ejército Rebelde y amigo de Fidel, con una serie de responsabilidades asignadas.

“Me impulsó dar a conocer, ante su deceso, a un hombre visto desde matices desconocidos, en su entorno como padre, esposo, abuelo, hermano. Entonces rememoré mis vivencias con él. Anécdotas personales, donde apareció el otro Antonio, en su carácter más amplio.

“Surge ante mi ese individuo humano, revolucionario, diplomático, el hombre de ciencias, generoso, al punto que recuerdo que explorando las cuevas me preguntó con qué flash tiraba las fotos y le dije que no tenía y de repente me regaló el suyo o cuando nos donó su jeep personal para cuidar la cueva de Santa Catalina.

“Tuvo un indiscutible protagonismo en las ciencias geográficas cubanas. Fidel apreció en él no solo al combatiente de la Sierra Maestra, vio al individuo que le iba a enseñar Cuba. Al punto que designan al Comandante Miembro de Honor de la Sociedad Espeleológica. La famosa frase de que Cuba será un país de hombres de ciencias, surge precisamente en el Congreso de dicha organización.

“Nuñez Jiménez poseyó un sentido de la dignidad admirable, patente al representar a Cuba en muchas ocasiones. Creo, que lo importante del libro es mostrar no solo la proyección social de esta persona, sino cómo lo hizo en la intimidad, ante el peligro o en el hogar, con los amigos y compañeros de profesión”.

A los matanceros, cubanos y lectores del mundo llega esta obra en formato digital como un regalo al intelecto en su afán de discernir los rasgos en la personalidad de un hombre de ciencia y honor, que mediante amenas anécdotas e historias nos revela nuestro Historiador de la Ciudad, el también doctor y admirable escritor Ercilio Vento Canosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *