23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¡Bienvenido el verano!

Hoy 20 de junio es un día especial para los que habitamos en el hemisferio norte de la Tierra. Durante esta jornada despedimos la primavera y le damos la bienvenida al verano.

Hoy 20 de junio es un día especial para los que habitamos en el hemisferio norte de la Tierra. Durante esta jornada despedimos la primavera y le damos la bienvenida al verano con su carga de energía y colores cálidos.

El responsable de este advenimiento es el solsticio de verano, fenómeno astronómico que describe la mayor altura que alcanza el Sol sobre el horizonte durante el mediodía, para dar paso al día más largo y la noche más corta del año. En este 2024 en varios sitios de esta parte del mundo se disfrutará de aproximadamente 13 horas y 24 minutos de luz solar.       

Solsticio viene del latín solstitium, y significa “Sol quieto”, aparente posición del astro rey que permite un mayor aprovechamiento de la luz natural y así disminuir el consumo de electricidad y la emisión de gases de Efecto Invernadero, que se produce por la generación a partir de combustibles fósiles.

En la mayor de Las Antillas, por ejemplo, se produce más del 95 por ciento de la energía eléctrica con la quema de hidrocarburos, aunque para satisfacer la demanda en horarios pico es imprescindible la utilización de diésel, combustible mucho más costoso.

Sin embargo, aquí la radiación solar es tan abundante, que como promedio llegan a la superficie terrestre del país unos cinco kilowatt-hora por cada metro cuadrado.

Indicativo de que no solo por las condiciones climáticas, ideales para el desarrollo de programas recreativos y deportivos en playas y áreas abiertas, se dice que “Cuba es un eterno verano”.

En materia de fuentes renovables de energía,  uno de los proyectos de mayor avance en la Isla es el solar fotovoltaico gestión que responde a la estrategia de que en el 2030 las energías limpias representen el 29 por ciento en la matriz energética nacional.

Hasta el año 2012 las instalaciones sumaban unos 3tres MEGAWATT (MW) en sistemas de baja potencia, no conectados a la red y ubicados escuelas, consultorios médicos, casas y centros de cultura, entre otros establecimientos aislados donde no llega la red electroenergética.

En 2013 ocurrió un salto importante con el montaje de parques solares fotovoltaicos conectados a red. Y de lograrse el incremento previsto en el 2028 existirán en Cuba 92 parques con la capacidad de generar dos mil MW de potencia.

Particularmente Matanzas cuenta con los parques fotovoltaicos Cárdenas I y Cárdenas III, que tienen una capacidad instalada de 5.95 MW y se estudia la construcción de otros tres con capacidad para generar en totalidad 60 MW de potencia, 20 MW cada uno.

Con esa infraestructura se podrá cubrir el equivalente al consumo de unos 33 mil hogares matanceros, lograr un ahorro de combustible equivalente a 86 toneladas y evitar la emisión de 277 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Y así como la luz solar activa la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y en las culturas orientales el color del Sol es sagrado, por su semejanza con el oro y la prosperidad; las grandes dosis de energía, con libre costo, que diariamente nos entrega esta estrella que permite la vida en el planeta Tierra, tienen un alto valor económico y medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *