Adoptan medidas en Colón por el llenado de la presa La Luisa

|
A la dirección de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, mantener la vigilancia hídrica y meteorológica.
Mantener el intercambio de información oportuna con las principales autoridades del municipio, la Defensa Civil y el CGRRD.
Adoptar las medidas necesarias y de cooperación con entidades y órganos del MININT para evitar la pesca en áreas de riesgo como obra de toma y aliviadero con el propósito de evitar accidentes.
A la Dirección de la Agricultura, puntualizar con los representantes de las formas productivas para informar de la situación actual.
A los pequeños agricultores que tienen cultivos en los márgenes del río, se les recomienda establecer la cosecha de aquellos productos que estén en término y adoptar medidas para proteger los que aun les falta tiempo.
VULNERABILIDADES
Zonas con pérdida del talud del río, por causa de caminos como vía de acceso; desvíos del cauce para beneficio de cultivos; falta de mantenimiento a la faja reguladora; existencia de tranques y zonas represadas para la siembra de arroz.
RIESGO
Las áreas dedicadas a los cultivos, AGUAS ABAJO de la presa La Luisa y PRÓXIMAS al Río Cochino, deben prestar especial atención al comportamiento del río teniendo en cuenta que pueden, en algunos puntos, perder el cauce y crear zonas de inundación.
Se recomienda eliminar los tranques existentes en la parte Sur del Río Cochino.
En las próximas horas un grupo multidisciplinario (Agricultura, CITMA, Aprovechamiento Hidráulico, Dirección municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano y Centro de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres) estarán recorriendo los márgenes del río Cochino para adoptar otras medidas necesarias.
La situación actual no constituye un peligro para la población que reside en la zona oeste bajo, Colón Sur, San Isidro ni René Fraga.
Los especialistas del territorio continuarán informando en próximos espacios.
Raisdel Naya Palomino
Jefe de Centro de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres de Colón