Innovaciones en hotel Internacional con mira en la sostenibilidad
La instalación de modificadas sombrillas quiebrasol, la construcción de módulos de ceniceros rústicos y la elaboración y transformación de recogedores de desechos y colillas, destacan en el hotel Meliá Internacional de Varadero como soluciones creativas que apuestan por la sostenibilidad del recurso playa.
El tiempo de explotación y la incidencia de los vientos en momentos climatológicos adversos, explicó Pedro Lorenzo Darias Perera, gerente del área de playa en la instalación, aumentaron la cantidad de sombrillas fuera de servicio en el popular destino favorecido por la calidad de la arena.
Llevamos más de dos años en el desarrollo de proyectos de reparación de nuestras sombrillas amigables con el medio ambiente, y luego de varias iniciativas con algunos Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, propusimos dos modelos nuevos, con un estilo más actualizado de las llamadas quiebrasol, precisó.
Con el aprovechamiento de las estructuras de los antiguos ejemplares, resaltó, y a partir del encadenamiento productivo con un TCP que facilita la tapicería se elaborará la novedosa alternativa que representa un ahorro aproximado de 169 dólares (USD).
Actualmente estamos en proceso de contratación, prevemos que para el primer trimestre de este año se completen cerca de 80 sombrillas con un saldo favorable para la economía del país pues, con anterioridad se tenían que adquirir en el mercado internacional por un costo equivalente a 269.39 USD, aseguró el directivo.