17 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Por más calidad y eficiencia, Tercera Conferencia Nacional del Sindicato de Turismo en Matanzas

La influencia para alcanzar mayor calidad y eficiencia en la industria de ocio en Matanzas animó los debates en el capítulo provincial de la Tercera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.

La influencia para alcanzar mayor calidad y eficiencia en la industria de ocio en Matanzas animó los debates en el capítulo provincial de la Tercera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.

Al nuevo Buró provincial le tocará superar los resultados del saliente. Foto: De la Autora.
Al nuevo Buró provincial le tocará superar los resultados del saliente. Foto: De la Autora.

Para conseguirlo, coincidieron múltiples voces, se necesita que los planteamientos no recorran el largo camino de la demora, donde ahora mismo se encuentran detenidos el transporte obrero, a cargo del Transmetro, y las retribuciones devenidas del Fondo de Estimulación Económica, el único ingreso móvil al que tienen derecho los hoteles mixtos, según mandato de la Ley 118 de la Inversión Extranjera.

En Varadero, todos los perciben, menos el Royalton Hicacos, el máximo ganador de condecoraciones, premios y medallas en el Varadero, y también de los de su tipo en el país.

Otras cuestiones menos visibles también suman. Según el informe, existen irregularidades con la aplicación del Decreto 87, los reglamentos de distribución de las utilidades, los sistemas de pago, las retribuciones por alto desempeño y los problemas estructurales que impiden el ejercicio de autonomía empresarial.

Para honrar el encargo de la representación no queda otro camino que prepararse todos los días. La capacitación debe ser continúa para exigir lo que corresponde a las direcciones administrativas, apuntó Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTH).

Al referirse al Fondo de Estimulación Económica para los instalaciones mixtas, sugirió la alternativa de introducir cambios en el reglamento de distribución, hasta tanto la se actualice la Ley 118, prevista en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el año 2026. “Moralmente tenemos el deber de buscar una solución, el Royalton Hicacos lo merece, tiene los resultados, la riqueza creada”, al igual que el Iberostar Selection Parque Central, en La Habana, el otro que no recibe los dineros por este concepto, precisó.

Morales ilustró los avances en otros colectivos como el del Sol Palmeras, donde son muy altos los dividendos por este concepto, una conquista ganada y que hay que seguir perfeccionando, advirtió.

Mucho ayudaría en la tramitación de inconformidades retomar los activos que dos veces al año se hacían con representantes de los hoteles mixtos, modalidad con alta presencia en Varadero, sugirió Maylén Alemañy, secretaria general del Buró provincial del SNTHT.

Precisamente Alemañy tocó el tópico del enfrentamiento a las indisciplinas, el delito, la corrupción y las ilegalidades, que afectan la imagen del destino, deterioran los valores, perdemos trabajadores y son manifestaciones negativas con alto costo económico.

Justo para hacer más por los ingresos, la eficiencia, el ahorro y aumentar la calidad, se necesita funcionar mejor desde lo orgánico, coincidieron Estrella Sánchez, del hotel Meliá Las Antillas, y Joel Báez, el trabajador no estatal.

Y el desafío radica, tal y como se reconoció, en la afiliación. Para lograrla, significó Báez, hay que vincularse con la base. A su juicio, es fundamental que el organismo rector de la actividad, el Ministerio de Turismo (MINTUR), retome las reuniones con los dueños de hostales y casas particulares.

Teresita Roosburgh Sotolongo, del hotel Villa Cuba, resumió el altruismo de un sector que lo mismo produce alimentos, dona sangre, apoya a pelotones cañeros, que se aparece con juguetes y útiles escolares en hogares de niños sin amparo familiar o en escuelas especiales.

La Conferencia provincial en Matanzas reconoció la resiliencia de los hombres y mujeres de una industria sobrepuesta a los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos, a campañas que afectan los flujos turísticos y a la escasez de recursos para así y todo aportar la divisa necesitada por el país con la exportación de servicios.

Por eso y más nos sentimos orgullosos de ustedes, ponderó Nastia Valdés, delegada del MINTUR en Matanzas, elogios a los que se sumó Osmar Ramírez, secretario general del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Atento al desarrollo de la cita, Justino Hernández, funcionario del Comité Central del Partido, se reservó para las conclusiones. Hace falta intensificar el combate en las redes sociales y velar por mejor distribución de las utilidades, alentó.

El funcionario elogió el desempeño del sector en Matanzas, que al cierre del primer cuatrimestre creció en los turistas días, incluidos los nacionales, los ingresos totales y la ocupación, todo ello en relación con igual período del año precedente.

La delegada del MINTUR, primera a la izquierda, dedica sentidas palabras a Maylén Alemañy. Foto: De la Autora.
La delegada del MINTUR, primera a la izquierda, dedica sentidas palabras a Maylén Alemañy. Foto: De la Autora.

Los delegados a la Conferencia provincial eligieron como nueva secretaria a Marta Yarisleydis Torriente Sánchez como secretaria general y tributaron emocionante despedida a Maylén Alemañy Santos, que en los últimos años tuvo un óptimo desempeño en esta responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *