17 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Homenajes al hermano mulato de Martí

Los matanceros recordarán el aniversario 170 del natalicio de Juan Gualberto Gómez Ferrer, que se conmemora el próximo 12 de julio, con una jornada que incluye un coloquio científico acerca de su vida y obra.

Los matanceros recordarán el aniversario 170 del natalicio de Juan Gualberto Gómez Ferrer, que se conmemora el próximo 12 de julio, con una jornada que incluye un coloquio científico acerca de su vida y obra.

Mañana se colocará una ofrenda floral ante el busto del patriota en el  aeropuerto internacional que lleva su nombre, donde además se llevará a cabo un acto en homenaje al gran amigo de Martí, la premiación de un concurso Infantil, con pioneros de la comunidad de Carbonera, comentó Pedro Arturo Rizo Martínez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)en Matanzas.

En la propia instalación aeroportuaria será el coloquio, que incluye la Conferencia ¡Conquistando toda la justicia! La misión de Martí y Juan Gualberto Gómez, a cargo del Doctor en Ciencias Históricas e Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales.

Se trabajará en dos comisiones, una que abarcará El pensamiento anticolonialista, antirracista, antiimperialista y revolucionario de José Martí y Juan Gualberto Gómez; y otra que ahondará en las Obras comunicativas y periodísticas que reflejen el pensamiento y la obra de Juan Gualberto Gómez.

También el día 11 se inaugurará la Muestra del Mes en el museo provincial Palacio de Junco, donde se expondrá una carta original manuscrita que le enviara Juan Gualberto a su madre, Serafina Ferrer, desde Ceuta, Marruecos, el 9 de noviembre de 1895.Igualmente se mostrará el libro Juan Gualberto Gómez: Por Cuba Libre, edición publicada por la Oficina del Historiador.

En la  filial provincial de la UNEAC se develará una exposición sobre el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial; se presentará el documental Juan Gualberto Gómez, el Delegado, de la realizadora y periodista Ana Valdés Portillo; al tiempo que el periodista y escritor matancero Norge Céspedes Díaz conversará sobre su libro Juan Gualberto Gómez. La patria escrita, de Ediciones Matanzas.

En horas de la noche se desarrollará una gala artística en ocasión del aniversario 170 del natalicio del Patriota Insigne de la provincia y por el aniversario 61 de la fundación de la Upec, en la Sala de Conciertos José White.

El viernes 12 de julio está previsto el acto central nacional en ocasión de la efeméride, en el  poblado Juan Gualberto Gómez, donde se recorrerá la Casa de Cultura de la localidad, mientras que en la cabecera municipal de Unión de Reyes se reinaugurará el Museo municipal Juan Gualberto Gómez, oportunidad en que ofrecerá un conversatorio el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

La Ignacia, cerca de Ibarra

La jornada prevé la visita al Museo Al Esclavo Rebelde, en Triunvirato, y Museo de la Ruta del Esclavo, la develación de una tarja conmemorativa y una actividad de clausura en la Casa social de la filiales provinciales de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Considerado por José Martí como su hermano mulato, Juan Gualberto muere en La Habana el cinco de marzo de 1933.

  • Hugo García/ Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *