17 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Desde el mar y la vida, génesis y apocalipsis en la galería Esquerré (+audio y fotos)

Veintitrés piezas producidas desde 2002 hasta este año conforman la impactante propuesta visual de Balseiro, en la que el mar se torna protagonista para hablarnos de lo vivencial y plantarnos frente inquietudes en torno a la existencia humana, a lo verdaderamente importante.

Génesis-apocalipsis, la antítesis, lo antagónico, la vida y la muerte, la esperanza y el fin. Son estas las premisas que de alguna forma rigen la exposición de Juan Carlos Pérez Balseiro inaugurada este martes en la galería provincial Pedro Esquerré, de la ciudad de Matanzas.

 

Al decir de las especialistas Vilma Roque y Yamila Gordillo, curadoras de la exposición, Balseiro nos propone con su universo creativo y desde una perspectiva crítica y sensible, afrontar la reconstrucción de destinos personales e historias colectivas, con un diálogo inusual entre mixturas y transgresiones de los sentidos.

Veintitrés piezas producidas desde 2002 hasta este año conforman la impactante propuesta visual de Balseiro, en la que el mar se torna protagonista para hablarnos de lo vivencial y plantarnos frente inquietudes en torno a la existencia humana, a lo verdaderamente importante.

El proceso creativo de Juan Carlos también es sui géneris. Parte de la construcción de un escenario real bajo el mar y su documentación visual para luego transmutar ese paisaje en el dibujo, la pintura, la escultura.

Títulos como Marea, Mar de lágrimas, Prefiero hundirme en el mar, La última cena, El Gramblanco y El bohío integran esta selección de piezas en las que la inmensidad del mar lo cubre todo, hasta, a veces nuestras esperanzas.

Precisamente, El bohío mereció el premio en la categoría videoarte, en el Festival de cine pobre de Gibara, obra que para Margarita González Llorente, curadora de Arte Contemporáneo Universal, en el Museo Nacional de Bellas Artes, contiene un alto valor simbólico y patriótico.

La zona de las esculturas, valora González Llorente, nos muestra la imaginación del artista, convocando a realizar objetos disímiles con los que se invita al espectador a pensar sobre sus objetivos en la vida, sueños y aspiraciones

Variedad de técnicas, que van desde el dibujo, la pintura, la escultura y el videoarte y diversidad de temáticas sirven como carta de presentación a Génesis-Apocalipsis; sin embargo, desde el propio título, existe una correspondencia, una uniformidad en la exposición que acrecienta su valor desde lo conceptual y artístico.

Al decir de la propia especialista la muestra, presenta rostros muy atípicos, compuestos por mandíbulas de tiburón, sin ojos, sin bocas. Otra parte de la expo comparte esta zona, con más colorido, como Mar de espinas, a dúo con Ernesto Rancaño.

Juan Carlos Pérez Balseiro estudió en la Escuela provincial de Artes Plásticas de Matanzas y luego en la Escuela Nacional de Arte. Es miembro de la UNEAC y fundador de la brigada Martha Machado, creada por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *