Aplican con éxito Estudio Erce 2025 en 19 escuelas primarias de Matanzas

Los estudiantes de tercero y sexto grados de 19 escuelas primarias de la provincia de Matanzas se enfrentaron, como estaba previsto, a los exámenes del Estudio Regional Comparativo Explicativo de la calidad de la Educación, conocido como ERCE 2025.
El ejercicio, desarrollado de manera simultánea los días 25 y 26 de junio en 265 centros escolares del país, consistió en dos jornadas de aplicación de pruebas de lectura y escritura, Matemática, también en Ciencias Naturales para los alumnos de sexto grado. Además incluyó encuestas con varias preguntas a docentes, estudiantes y sus padres con el fin de evaluar las habilidades socioemocionales.
De acuerdo con lo informado a Radio 26 por Ariel Luis Zurí, jefe del nivel de Educación Primaria en este occidental territorio, las 19 escuelas matanceras seleccionadas se prepararon de manera previa para enfrentar el ERCE con jornadas de entrenamiento intenso, que incluyeron actividades complementarias, campamentos de repaso de las asignaturas mencionadas y la capacitación de los maestros y los familiares en aras de garantizar el debido apoyo a los escolares.
Como en ediciones anteriores, los resultados de los exámenes del ERCE 2025 serán procesados por el Laboratorio latinoamericano de la Calidad, ubicado en Santiago de Chile y una vez que se conocen las calificaciones de la muestra de cada provincia, el sistema educacional se debe enfocar en las debilidades y fortalezas de la enseñanza primaria, según acotó el representante de la Dirección General de Educación en Matanzas.
Los 19 planteles escolares de la provincia que acogieron con éxito el Quinto Estudio Regional Comparativo se ubican en los municipios de Matanzas (6), Cárdenas (4), Colón (3), Calimete (2), Los Arabos (1), Jagüey Grande (1), Unión de Reyes (1) y Limonar (1).
El ERCE es una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación que involucra a varios países del área latinoamericana. El estudio permite obtener información precisa de los aprendizajes de los escolares y aporta elementos para que las naciones puedan incorporar políticas educativas en aras de la mejora escolar.