Autoridades matanceras visitan a combatientes de Playa Girón
Las máximas autoridades de la provincia visitan a combatientes que participaron en la gesta de Playa Girón, para homenajear a nombre del pueblo matancero su contribución a la gran victoria de aquellos días de abril.
Uno de esos combatientes fue el general de brigada (r) Francisco Madruga Vergara, quien contaba con 17 años cuando la invasión de tropas mercenarias por el sur de la provincia.
La primera secretaria del PCC en Matanzas, Susely Morfa González, en compañía del gobernador Mario Sabines Lorenzo, sostuvieron una amena conversación con el combatiente y le entregaron un diploma de reconocimiento.
«Me siento orgulloso de esta visita, a Susely le admiro mucho, y el gobernador y yo somos coterráneos, oriundos de Martí», expresó Madruga Vergara.
Cómo miliciano del batallón 217 participó en la Limpia del Escambray, cuando lo envían a contrarrestar el ataque por Playa Girón. Allí estuvo al frente de una compañía.
Luego mantuvo una intensa trayectoria en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta alcanzar el grado de General de Brigada.
Rosique el miliciano
Rigoberto Rosique trascendió como un gran pelotero del que todavía se rememoran sus hazañas, sin embargo, entre sus grandes proezas se puede mencionar también las veces que enfrentó la muerte como combatiente.
En la sala de su casa, junto a la primera secretaria del Partido en la provincia Susely Morfa González, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, narró momentos de aquellas jornadas heroicas de abril de 1961.
Emocionado por la visita de las máximas autoridades de la provincia a su hogar, mostró fotos que custodia celosamente donde se ve a un bisoño miliciano justo en el propio año 1959.
«A las nuevas generaciones solo lo puedo decir que cuando vean la Patria en peligro tienen que defenderla», comentó.
Integrante del Batallón 203, asistió al encuentro enemigo y contribuyó a la captura de varios mercenarios.
«Yo solo deseo que no solo que me vean como pelotero, sino como una gran revolucionario», agregó.
Arnaldo Mirabal/ Girón