Condecoran en La Habana a colectivos y trabajadores matanceros (+fotos)

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos entidades y tres trabajadores de Matanzas fueron honrados en acto nacional de otorgamiento del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, efectuado este martes en La Habana.

A la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, EMPAI, correspondió el honor de ser el único colectivo laboral del país en recibir la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, máxima condecoración a la que puede aspirar un centro de la producción y los servicios en la Mayor de las Antillas.
Jorge Luis Hernández, director general, e Ileana Pagés, secretaria general del buró sindical, portaron el estandarte donde se colocó la hermosa medalla, en un 29 de abril donde el hotel Royalton Hicacos se convirtió en la primera instalación mixta del Ministerio de Turismo (MINTUR) en merecer la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado.

Uno de los más prestigiosos profesionales de la EMPAI también fue condecorado. Se trata del arquitecto Ramón Recondo Pérez, a quien se impuso la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado.
Esa misma Orden, pero de Tercer Grado, se le entregó a Rubén Campos Olmos, director general de la central termoeléctrica Antonio Guiteras , y al Doctor en Ciencias, ingeniero Román Antonio Pérez Castañeda, también de este planta, considerada la más eficiente del país.

«Nos acompañan la emoción del orgullo, pero también la convicción de que ningún laurel es punto final, sino impulso para nuevos desafíos», acaba de confesar Jorge Luis Hernández Rodríguez, director general de la EMPAI.
«Ni el triunfalismo ni la miel de la victoria han nublado nuestra visión. Cada condecoración es un llamado a innovar, a elevar los aportes a Cuba, a no conformarnos jamás».
Dijo que los matanceros de la EMPAI «sabemos que los obstáculos, por grandes que sean, se vencen con unidad, inteligencia y trabajo.
«Esta Orden Lázaro Peña de Primer Grado no es solo un reconocimiento al pasado, sino un compromiso con el futuro. Seguiremos demostrando que sí se puede, que la empresa estatal socialista es baluarte de dignidad y eficiencia».
Al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) pertenece este colectivo, 30 veces consecutivas Vanguardia Nacional y Premio Nacional de Calidad en cuatro ocasiones, dos de sus muchos lauros.

En nombre del Royalton Hicacos, el subdirector general, Yoanh David Pérez Sánchez, y Amaurys Echevarría Ruíz, secretario general del buró sindical, portaron la bandera donde se colocó la medalla.
Tal y como ha declarado en otras ocasiones, para Amaurys, la mayor virtud del Royalton Hicacos está en su gente, en la manera de asumir cualquier tarea, aún en situaciones tan complejas como las vividas cuando la COVID-19, el siniestro de Supertanqueros o huracanes. «Somos solidarios por naturaleza», dijo con voz entrecortada.
«Sabemos bien la importancia del turismo para la economía del país. Aportar todos los ingresos posibles por exportación de servicios, es lo que nos toca hacer. No fallaremos.
«Siempre he dicho que cualquiera podría ser buen dirigente de un buró sindical con empleados como los del Royalton Hicacos Resort & Spa. Gracias a ellos, mi función también ha sido premiada. Es un honor representarlos», expresó hace unos días, luego de recibir en acto en Matanzas la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado en lo individual.