Derechos de la niñez asegurados en centro educacional matancero (+audios)
Mientras en muchas regiones del planeta la instrucción se dificulta para aquellos que poseen recursos financieros limitados, en Cuba la enseñanza es gratuita y responde a todos por igual. A pesar de los conocidos problemas económicos que afectan al país, en cada institución educacional se aseguran los recursos básicos para el periodo lectivo, pero también los derechos, garantías y políticas sociales implementadas a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes
En ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, estudiantes y docentes del centro escolar Seguidores de Camilo y Che, de la ciudad de Matanzas, reconocen el empeño del Estado Cubano por brindar igualdad de oportunidades para que los niños y niñas disfruten de los derechos reflejados en nuestra Constitución y expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los escolares matanceros destacan cómo la educación cubana es una de las conquistas de la Revolución y cómo en el plantel se cumplen con creces sus derechos elementales relacionados con la protección, seguridad, participación y desarrollo pleno.
Las niñas y niños en Cuba también cuentan con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que contribuye a su formación integral y les proporciona espacios de participación mediante el conjunto de procesos docentes y educativos y actividades extraescolares.
Así lo ratifica en la entrevista que concede a Radio 26, Amarilis Hernández, directora de la institución, enclavada en el reparto Armando Mestre, de la capital yumurina.