Prosigue en La Habana Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración
La segunda jornada de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó este domingo con un panel dedicado a la economía cubana y la inversión extranjera que estuvo a cargo del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.
En su ponencia, el vice primer ministro Alejandro Gil brindó valiosa información sobre la situación económica actual del país, las prioridades de desarrollo y las transformaciones en la economía durante los últimos años. Además, realizó una detallada caracterización del tejido empresarial cubano, destacando su composición por ocupados en la economía y las actividades más representativas.
Se precisó que han sido aprobados 9 399 nuevos actores económicos, distribuidos por todo el país. La gastronomía y el alojamiento, la construcción y la industria manufacturera son las actividades más significativas.
Gil Fernández comentó que entre los principales desafíos de la economía están alcanzar los equilibrios macroeconómicos, aumentar los flujos externos de divisa y seguir perfeccionando la empresa estatal socialista.
Asimismo, dijo que se requiere lograr un efectivo encadenamiento entre todos los actores de la economía, potenciar el desarrollo local y mantener los indicadores sociales.
Por su parte, Ana Teresita González Fraga explicó las oportunidades de inversión extranjera en Cuba y las posibilidades que tienen los cubanos residentes en el exterior en este ámbito. También destacó las posibilidades que tienen para participar en proyectos de cooperación internacional.
González Fraga informó que ya han sido aprobados algunos proyectos y que otros están en análisis.
La viceministra primera del Mincex agradeció el apoyo de muchos cubanos en el exterior en el periodo más complejo de la pandemia de covid-19 y tras el paso de fenómenos meteorológicos por el país, además de otras situaciones difíciles que ha enfrentado Cuba.
De manera particular, se refirió a la donación de jeringuillas y otros insumos médicos que contribuyeron a la vacunación de la población cubana con las vacunas creadas por nuestros científicos.
La víspera, Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, informó que en el evento participan 361 cubanos residentes en 54 países. Señaló que las sesiones de trabajo se han caracterizado por debates respetuosos, abiertos y sin tabúes, con libertad para plantear inquietudes.
Pujol Torres reveló que la delegación más numerosa proviene de Estados Unidos, seguida de las de España, México, Panamá, Francia e Italia, aunque han viajado a La Habana cubanos residentes en todas las latitudes.
En la tarde, se celebró un panel dedicado a cultura e identidad moderado por Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en el que artistas cubanos residentes en varios países presentaron producciones audiovisuales que reflejan cómo Cuba, sus raíces y su esencia están presentes en su creación artística.
La Conferencia La Nación y la Emigración continúa generando un espacio propicio para el diálogo constructivo y enriquecedor entre los cubanos residentes en el exterior y las autoridades cubanas. Los temas abordados hasta ahora han permitido actualizar sobre medidas consulares y migratorias, y fortalecer los lazos culturales e identitarios de la comunidad cubana en el extranjero.
El evento promete seguir siendo un espacio de intercambio fructífero y una plataforma para la construcción de vínculos sólidos y significativos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.
Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Claudia Fonseca Sosa/Cubadebate