29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba impulsa gestión sostenible para alojamiento turístico

Un curso internacional sobre norma ISO 21401 en la gestión de la sostenibilidad para alojamiento turístico se desarrolla en el Salón Taganana, en el capitalino Hotel Nacional, otra muestra de la apuesta cubana por este trascendental tópico.

Con la participación de expertos en el tema, hasta el próximo viernes 17 sesionan los talleres, a fin de promover el desarrollo sostenible en el estratégico sector de la industria de los viajes en la Mayor de las Antillas, comprometida con la mejora continua de la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

La norma ISO 21401 establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad en establecimientos de alojamiento del sector turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas.

Contiene cuestiones como la salud y seguridad de los empleados, calidad y satisfacción del cliente, consumo de agua y energía, generación de residuos e interacción con la comunidad local.

 

La ISO 21401 se puede aplicar a cualquier establecimiento de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación; y, al ser un sistema de gestión, permite al establecimiento marcar sus propios objetivos de forma flexible y progresiva, apuntan varios textos.

La función principal de esta norma es la de aportar a las empresas un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y  facilitar a las gerencias de las organizaciones poder operar para reducir los impactos ambientales que generan con sus actividades.

Se conoce que el turismo es un gran generador de ingresos; puestos de trabajo; impulsa el conocimiento de otras culturas y conserva el patrimonio histórico. Sin embargo, también puede generar impactos negativos sobre el medio ambiente, como destrucción de hábitat o deterioro del paisaje, problemas que se agravan en las épocas vacacionales, donde se masifica su consumo.

Los impactos más significativos pueden ser estrés de los seres vivos que habitan ese ambiente; daños en los fondos marinos; pérdida de la vegetación con la consiguiente erosión del suelo; basuras; atropellos de animales.

Para afrontar estos impactos una buena alternativa es la ISO14001, lo cual significaría, coinciden diversas publicaciones, los horizontes de la organización; captación de turistas concienciados con el medio ambiente; o disminuir gastos de energía eléctrica o de agua.

Fotos: Tomadas de la cuenta de X de Juan Carlos García Granda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *