22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Comenzó la fiesta de los títeres en Matanzas (+ programa y spot)

El Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas abrió sus telones, sus salas y sus calles desde este martes, 14 de mayo, para descubrir retablos de azules, rojos y blancos.

El Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas abrió sus telones, sus salas y sus calles desde este martes, 14 de mayo, para descubrir retablos de azules, rojos y blancos, adornados de la mágica relación de las artes.

Intercambiar durante tres décadas con personalidades artísticas de Cuba y el extranjero sobre estéticas disímiles, todas válidas por auténticas, es como leerse muchos libros a la vez.

Siempre se busca un signo diferenciador entre las ediciones, con propuestas que defiendan el rescate de nuestro propio acervo titiritero, abrir nuevas puertas y recorrer caminos más atractivos por inexplorados. La gran fiesta que hace 30 años se realiza en Matanzas no solamente admite el mundo del teatro de títeres sino todo lo relacionado a la cultura nacional e internacional.

A la mujer en el arte titiritero se dedica la décimo quinta edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas hasta el domingo próximo. Con la entrega por primera vez del premio del concurso de Dramaturgia Titiritera para Mujeres Reneé Potts, a la actriz, escritora, dramaturga y directora María Laura Germán y el Xiomara Palacio al espectáculo que promueva mejor la igualdad de género, se resaltará la significación de la obra de las mujeres en los retablos.

Festitim
Código QR para ver programa.

 

Espectáculos, talleres, exposiciones, encuentros teóricos, conciertos, presentación de libros forman parte de la programación de la celebración este 2024, en la que participan 11 agrupaciones cubanas y 11 internacionales provenientes de Canadá, España, Perú, Estados Unidos, México y República Dominicana.

El FESTITIM, además, se dedica a los ocho décadas de vida del maestro René Fernández y los 30 de Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, una ciudad con más de 300 años, dueña de una rica historia cultural.

En esa ocasión se entregará la distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, la cual surgió en el año 2014 por iniciativa de la filial de Artes Escénicas de la UNEAC de Matanzas, el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, en coordinación con el comité organizador de este evento, la Casa de la Memoria Escénica y el Consejo Provincial de Artes Escénicas, a la maestra Maribel López, directora del Guiñol de Guantánamo.

Entre los talleres de formación profesional y para aficionados que se ofrecerán desde hoy hasta el viernes en el horario de la mañana, habrá dos impartidos por mujeres, mientras que el evento teórico Freddy Artiles dedicará un momento para la pionera del títere de habla hispana en Estados Unidos, Pura Belpré, de Puerto Rico, entre otras ponencias e intervenciones sobre mujeres titiriteras de Cuba y el mundo.

Desde su creación, en 1994, al FESTITIM han asistido casi todas las agrupaciones del territorio y más de cien compañías y personalidades llegadas del Caribe, Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *