4 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estados Unidos perpetra artero ataque contra Venezuela

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado esta madrugada arteros ataques contra instalaciones militares y civiles de Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado esta madrugada arteros ataques contra instalaciones militares y civiles de Venezuela.

23:22 – Convocan a manifestación este domingo en EEUU

Activistas en Estados Unidos convocan a una manifestación de rechazo al secuestro del presidente Nicolás Maduro y la agresión a Venezuela.

«¡NO al secuestro ilegal del presidente Maduro por parte de Trump! ¡No a la guerra contra Venezuela!

MAÑANA, domingo 4 de enero a las 11 a. m. Centro de Detención Metropolitano 80 29th St. Brooklyn, NY.», dice la convocatoria.

La manifestación se realizaría frente al centro donde tienen preso al presidente Maduro.

23:22 – Convocan a manifestación este domingo en EEUU

Activistas en Estados Unidos convocan a una manifestación de rechazo al secuestro del presidente Nicolás Maduro y la agresión a Venezuela.

«¡NO al secuestro ilegal del presidente Maduro por parte de Trump! ¡No a la guerra contra Venezuela!

MAÑANA, domingo 4 de enero a las 11 a. m. Centro de Detención Metropolitano 80 29th St. Brooklyn, NY.», dice la convocatoria.

La manifestación se realizaría frente al centro donde tienen preso al presidente Maduro.

23:15 – Declaración de la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso

Declaración de la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso a favor de la Paz y en contra de la Intervención Militar en Venezuela

Nosotros, representantes de diversas tradiciones espirituales y religiosas en Cuba, unidos en la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso, elevamos nuestra voz colectiva desde un profundo compromiso ético y espiritual con los valores fundamentales de la paz, la justicia, la soberanía de los pueblos y la dignidad humana.

En primer lugar, reafirmamos nuestra convicción inquebrantable en la paz como camino y destino. Creemos que la paz genuina y duradera solo puede construirse mediante el diálogo respetuoso, la comprensión mutua, la cooperación y la adhesión estricta al derecho internacional. La paz no es meramente la ausencia de guerra, sino la presencia activa de condiciones que permitan el florecimiento integral de todas las personas y naciones, libres de amenazas y coacciones externas.

Por ello, manifestamos nuestro más firme rechazo a cualquier amenaza o acción de intervención militar extranjera en Venezuela, en particular la promovida por el gobierno de los Estados Unidos de América. La historia de nuestra región, incluida la nuestra propia en Cuba, es testigo elocuente de que las intervenciones militares y el uso de la fuerza no resuelven las crisis internas; por el contrario, agravan el sufrimiento humano, generan caos, profundizan las divisiones sociales, provocan pérdidas de vidas inocentes y comprometen la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe.

Hacemos un llamado urgente:

  • A los líderes religiosos y de fe en toda América: A unir nuestras voces en oración y acción, promoviendo una cultura de encuentro y paz, y abogando por la desmilitarización de la política y la primacía del derecho.

Como cubanos, herederos de una tradición de solidaridad y defensa de la autodeterminación, y como personas de fe nos comprometemos a seguir orando, reflexionando y actuando desde nuestros espacios comunitarios para promover una cultura de paz, rechazar toda forma de belicismo y apoyar cualquier iniciativa que busque soluciones dialogadas, justas y soberanas para Venezuela.

La paz en Venezuela es condición para la paz en Nuestra América. Creemos que otro camino es posible y necesario: el camino del diálogo, la razón y la solidaridad.

Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso

3 de enero 2026

23:12 – EE.UU.: Las restricciones al espacio aéreo del Caribe expirarán este domingo

El secretario del Departamento de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, anunció que las restricciones regionales impuestas al espacio aéreo del Caribe expirarán este domingo y que los vuelos podrán reanudarse, después de que fueran suspendidos la víspera debido a la agresión militar en Caracas y otras localidades del país latinoamericano.

«Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expiran a las 00:00 ET y los vuelos pueden reanudarse», escribió Duffy en su cuenta de X, agregando que «las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente».

22:49 – Buenos Aires y Córdoba: Escenarios de manifestaciones por Venezuela

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Buenos Aires fue hoy escenario de manifestaciones de rechazo al bombardeo de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente constitucional Nicolas Maduro, y Córdoba también vivió una protesta contra el ataque.

Grupos de izquierda y organizaciones sociales protestaron ante la embajada de Estados Unidos en Palermo.

La manifestación, bajo la consigna “Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina”, fue convocada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda (FIT) y la Liga Internacional Socialista (LIS), que llenaron las calles de banderas y pancartas.

Frente a la sede diplomática se vieron imágenes que parecían relegadas al pasado: la quema de banderas norteamericanas, mientras se escuchaban alto consignas contra la intervención de Washington en la región y contra Venezuela al fuerte compás de tambores.

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Las columnas se concentraron en Plaza Italia sobre la Avenida Santa Fe, y avanzaron hacia la sede diplomática ubicada en el barrio de Palermo, con un despliegue preventivo de custodia dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En Córdoba, cientos de personas respondieron al llamado del colectivo Argentinos Solidarios con Venezuela y se manifestaron contra el artero ataque, expresaron apoyo al gobierno venezolano y exigieron la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Varios dirigentes de organizaciones políticas, sociales, ambientales y sindicales hablaron a la concentración, repudiaron las acciones de Estados Unidos y rechazaron el respaldo del presidente Javier Milei al invasor norteamericano.

Sergio Ortiz, líder del Partido de la Liberación, hizo las presentaciones, y entre otros oradores expusieron Silvia Salomone, de la Mesa de Trabajo; Víctor Vallejo, del Foro Solidario, y Gaby Taborda Varela, del Foro Ambiental.

Mientras, en el llamado microcentro próximo al Obelisco un grupo de venezolanos antichavistas acompañados por libertarios seguidores del presidente Javier Milei festejaron los acontecimientos.

El Gobierno de la Ciudad, de corte derechista, reforzó la seguridad en la zona del microcentro y se sumó al festejo antichavista, iluminó el Obelisco y el Puente de la Mujer con los colores amarillo, azul y rojo. También se informó sobre la colocación de una bandera de Venezuela en la Plaza de la República como gesto institucional.

22:32 – Bloque de Resistencia y Soberanía Popular alza la voz contra la barbarie

22:17

22:17 – Chávez hace 20 años: “Van a acusar al presidente de narcotraficante”

22:13 – Estadounidenses condenan las acciones contra Venezuela

Miles de personas se unieron este sábado en ciudades de Estados Unidos a la convocatoria de condena a las acciones agresivas de la Administración Trump contra Venezuela y en solidaridad con el país sudamericano.

En Washington, los manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca coreando consignas como “¡No a la guerra contra Venezuela!” y enarbolando carteles en los que se leían mensajes de apoyo a la nación agredida y condena a la acción criminal del Gobierno estadounidense y sus reales intereses con la intervención contra la nación venezolana: “No a la guerra por petróleo”, “No sangre por petróleo”, “Manos fuera de Venezuela”, “Dinero para las necesidades de la gente, no para la máquina de guerra” y “Todo es sobre el petróleo”.

Las protestas pacíficas se extendieron, además, a Anchorage, Alaska; Charlotte, Carolina del Norte; Eugene, Oregón; Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en California; Pittsburgh, Pensilvania; Phoenix, Arizona; San Marcos, Texas, y Savannah, Georgia.

21:55 – Congresista demócrata desmiente que ataque esté relacionado con narcotráfico

Jake Auchincloss, congresista demócrata por el estado de Massachusetts, desmintió que el ataque a Venezuela esté relacionado con el narcotráfico, motivo anteriormente señalado por el presidente Donald Trump.

“Esto es sangre por petróleo. No tiene nada que ver con el narcotráfico. Las drogas se destinan principalmente a Europa, y la cocaína no es la droga que está matando a los estadounidenses. Es el fentanilo, procedente de China”, dijo el legislador.

Explicó que Trump está cumpliendo sus promesas de campaña a las grandes petroleras estadounidenses, como Chevron, que “tiene el contrato y permiso del Departamento del Tesoro para explotar las reservas de petróleo” de Venezuela.

21:52 – Bernie Sanders condenó el intento de Trump de “dirigir” Venezuela

El senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanderscondenó la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela y acusó al presidente Donald Trump de actuar al margen de la Constitución, del Congreso y del derecho internacional.

A través de un mensaje difundido por redes sociales, Sanders señaló: “Trump hizo campaña con el lema «Estados Unidos primero». ¿Ahora quiere «gobernar» Venezuela? El 60% de los estadounidenses vive al día. La atención médica está colapsando. La vivienda es inasequible. Trump debería abordar estas grandes crisis en su país y poner fin a su aventurerismo militar ilegal en el exterior”.

21:16 – Presidente Maduro llega al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn después de ser trasladado en helicóptero a Manhattan y escoltado hasta la instalación por una caravana de vehículos policiales, confirmó el Departamento de Policía de Nueva York a CNN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn después de ser trasladado en helicóptero a Manhattan y escoltado hasta la instalación por una caravana de vehículos policiales, confirmó el Departamento de Policía de Nueva York a CNN.

  • El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington de una  «gravísima agresión militar». Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».
  • La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió «la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa«. Agregó que Maduro es el «único presidente de Venezuela».

21:07 – Tribunal Supremo de Justicia ordena a Delcy Rodríguez asuma como encargada la presidencia

Tribunal Supremo de Justicia ordena que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, asuma como encargada la presidencia de la República.

20:32 – Partido Pacto Histórico de Colombia rechazó agresión contra Venezuela

El partido progresista de Colombia Pacto Histórico rechazó hoy “categóricamente” los recientes bombardeos, el secuestro de Nicolás Maduro y de Cilia Flores y toda forma de intervención militar por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, informa Prensa Latina.

De acuerdo con esa colectividad política, esas acciones representan una violación grave del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la Carta de las Naciones Unidas, amenazan a la población civil y ponen en riesgo la estabilidad de toda América Latina y el Caribe.

“Expresamos nuestra solidaridad plena con el pueblo venezolano, víctima histórica de agresiones externas, sanciones unilaterales ilegales y un hostigamiento sistemático. Estas medidas, disfrazadas de defensa democrática, obedecen a intereses geopolíticos y económicos contrarios a la voluntad soberana de los pueblos”, reza el comunicado divulgado.

Remarcó que el partido que América Latina y el Caribe debe ser, irrevocablemente, un territorio de paz y no puede ser escenario de guerras, intervenciones y disputas imperiales.

También convocó a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales, a todos los gobiernos y fuerzas políticas comprometidas con la paz a sumar sus esfuerzos para detener de inmediato cualquier acción bélica.

El Pacto Histórico llamó asimismo a la movilización pacífica y democrática en Colombia y en la región en defensa de la paz, la soberanía y contra la guerra, en tanto calificó a esas manifestaciones populares como las respuestas legítimas frente a la agresión y al intervencionismo.

“Desde Colombia reafirmamos: la paz es un principio irrenunciable, la soberanía de los pueblos es sagrada, y ninguna nación tiene derecho a imponer por la fuerza su voluntad sobre otra. El futuro de Venezuela lo decide únicamente su pueblo, sin bloqueos, sin amenazas y sin bombas”, enfatizó además la comunicación.

20:17 – Irán: Agresión de EEUU contra Venezuela es un claro ejemplo de terrorismo de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Araqchi, ha afirmado que la agresión de EE.UU. contra Venezuela es «un claro ejemplo de terrorismo de Estado». Así lo dijo en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, informa la agencia de noticias Mehr.

Durante la llamada, el canciller del país persa condenó enérgicamente los ataques de Washington y el secuestro del presidente legítimo Nicolás Maduro y de su esposa. Consideró que esta acción constituye «un claro ejemplo de terrorismo de Estado y una evidente violación de la soberanía y de la voluntad nacional del pueblo venezolano», y subrayó el apoyo de la República Islámica de Irán al pueblo y al Gobierno elegido de Venezuela.

19:54 – ALBA-TCP condenó acto de guerra perpetrado por EEUU contra Venezuela

El ALBA-TCP condenó de manera absoluta, categórica y sin matices el acto de guerra perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de hoy mediante una operación militar directa contra instalaciones civiles y militares.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció en un comunicado que esta agresión armada “constituye una violación grave y deliberada del Derecho Internacional”.

Además de la Carta de las Naciones Unidas y la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y de todos los principios que sostienen la convivencia pacífica entre las naciones, indicó.

El bloque de integración demandó la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, así como el respeto absoluto a su integridad física, política y moral.

Subrayó que su secuestro constituye “un crimen internacional de extrema gravedad y una afrenta directa contra la soberanía de los pueblos”.

Los países del ALBA-TCP afirmamos con absoluta claridad que ninguna agresión imperial logrará quebrar la voluntad política del pueblo venezolano ni desestabilizar su institucionalidad, aseguró.

Los países del ALBA-TCP saludaron, asimismo, al pueblo de Venezuela y a su Gobierno bolivariano, que “han demostrado y seguirán demostrando, su capacidad histórica para preservar la estabilidad interna, la paz social y el orden constitucional, aun frente a esta gravísima agresión externa”.

La Alianza Bolivariana hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, movimientos sociales, fuerzas políticas y organizaciones populares del mundo a condenar de manera firme y pública este gravísimo hecho y a defender el respeto a la soberanía, la paz y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino.

“Venezuela no está sola. Nuestra América vencerá”, afirmó.

19:50 – Caucus Hispano del Congreso de EEUU rechaza plan intervencionista de Trump para Venezuela

Protesta contra el ataque estadounidense a Venezuela frente a la Casa Blanca en Washington, el 3 de enero de 2026. En su declaración, los líderes del Caucus Hispano rechazan “inequívocamente” la “idea de que “Estados Unidos pueda administrar a otra nación soberana”. Foto: EFE.

Los líderes del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC), consideraron este sábado “imperdonable” que el presidente Donald Trump gastara “miles de millones de dólares de los contribuyentes” en una acción militar “no autorizada” y no “en ayudar a millones de americanos que enfrentan alzas extremas en sus costos de seguro médico”, reportó TeleSur.

Esa crisis social –señalan– “todavía podría ser evitada si tan solo Trump pusiera a América primero”.

En un comunicado, el CHC alerta de que el plan intervencionista de Trump para Venezuela “no solo debilitará nuestras alianzas globales y regionales”, sino que “dañará a los estadounidenses dentro de nuestro país”.

 

El Caucus Hispano, fundado en 1976 y que reúne actualmente a más de una veintena de congresistas latinos de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nueva Jersey y Nueva York, advierte que el jefe de la Casa Blanca “está metiendo a Estados Unidos y a sus hombres y mujeres uniformados en una situación peligrosa e incierta”.

Los líderes del CHC rechazan “inequívocamente” la “idea de que “Estados Unidos pueda administrar a otra nación soberana”.

Tras afirmar que “haremos todo lo posible por evitar las catástrofes que tan seguido causan las intervenciones ilegales y mal organizadas”, anuncian que “trabajaremos para restaurar el orden constitucional en Estados Unidos, devolviendo los poderes de guerra al Congreso, tal y como reza la Constitución”.

19:34 – Presidente Maduro y su esposa son trasladados desde la base aérea Stewart

Helicópteros con el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a bordo han aterrizado en el helipuerto West Side de la ciudad de Nueva York.

La comitiva ahora se dirige hacia el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, informan medios.

19:02 – ¡Abajo la guerra, abajo el imperio!, dicen desde las calles en Francia

Manifestación en Francia en rechazo a la operación de EEUU en Venezuela. Foto: EFE.

Más de un millar de personas, convocadas por partidos y organizaciones de izquierda, se concentraron este sábado en la Plaza de la República de París para protestar contra la agresión militar estadounidense en Venezuela y criticar la posición adoptada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien celebró la acción ordenada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La manifestación condenó enérgicamente la operación estadounidense que atacó infraestructura civil en Caracas y resultó en el secuestro ilegal del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, clamó al final de su discurso: «¡Abajo la guerra, abajo el imperio!». Mélenchon descalificó la operación ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump, enfatizando que, junto a Venezuela, Washington amenaza a naciones como México, Colombia y Brasil, lo que genera una preocupación creciente en la región.

Mélenchon afirmó que la gestión de los asuntos internacionales debe regirse por «un solo derecho, una sola regla», sin «dos varas de medir según la conveniencia», y subrayó que «las fronteras deben ser inviolables». Esta postura resalta la defensa de la soberanía nacional y el derecho internacional, pilares de la perspectiva latinoamericanista frente a intervenciones externas.

Según el internacionalista Christian Rodriguez, presente en la manifestación, la jornada en París evidenció que una gran mayoría de la solidaridad internacional y una parte significativa del pueblo francés se encuentra activamente comprometida con Venezuela. «Aquí estamos recibiendo el apoyo de muchas personas, francesas y latinoamericanas y de todas partes del mundo, desde acá desde la Plaza, la República en París», señaló Rodríguez.

Entre los manifestantes se observaron banderas venezolanas y colombianas, junto a estandartes de los partidos y organizaciones convocantes, incluyendo LFI, el Partido Comunista Francés (PCF), los Ecologistas y el Partido de los Trabajadores. La diversidad de las banderas simbolizó un amplio frente de solidaridad internacional.

Los gritos de «¡Fuera los yankis de América Latina!» y «¡El pueblo unido jamás será vencido!» resonaron en español, mientras que «¡Resistencia!» y «¡Liberad a Maduro!» se escucharon en francés, reflejando el carácter transnacional de la protesta. Estas consignas manifestaron un rechazo contundente a las políticas injerencistas y un llamado a la autodeterminación de los pueblos.

La concentración en París se suma a una ola de críticas provenientes de los grandes partidos de oposición en Francia, tanto de izquierda como de extrema derecha, quienes han condenado los ataques estadounidenses en territorio venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro. Este amplio repudio político refuerza el aislamiento de las acciones unilaterales de Washington en el ámbito internacional y reafirma el compromiso con el respeto a la soberanía de las naciones.

18:54 – Cientos de puertorriqueños protestan contra la operación de EEUU

Cientos de puertorriqueños se manifestaron este sábado frente al Tribunal Federal, en San Juan, para protestar en contra de la intervención militar estadounidense contra Venezuela llevada a cabo en la mañana de este sábado y que incluyó la captuara del presidente venezolano Nicolás Maduro  reportó EFE.

Con pancartas, consignas y música popular puertorriqueña, los ciudadanos marcharon por gran parte de la Avenida Chardón, donde se ubica una de las dos principales cortes federales de la isla, en oposición a la intervención norteamericana.

‘Pa fuera, pa fuera, que se vayan los gringos de Venezuela’, coreaban los manifestantes.

‘Hermanos de Venezuela, sepan, que nosotros no estamos de acuerdo con lo que están haciendo. Y aquí estamos solidarios. El filo de nuestro machete está bien pendiente de la oportunidad de vengar esta afrenta que están haciendo contra el pueblo de Venezuela’, destacó uno de los participantes en la protesta, el cantante de música popular Emmanuel Santana.

18:12 – Ministro de Salud ratifica que colaboradores cubanos en Venezuela están bien

“Hace unos minutos conversamos con los jefes de las brigadas médicas cubanas que se encuentran desplegadas en los cuatro estados de Venezuela donde se produjeron los ataques militares por Estados Unidos. Nos ratificaron que todos nuestros colaboradores se encuentran bien”, ratificó en su canal de Telegram el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

18:08 – Sheinbaum: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a Estados Unidos tras la agresión que Washington perpetró contra Venezuela la madrugada de este sábado, en la que secuestró al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.

“La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, escribió Sheinbaum en su cuenta en X.

17:47 – Brasil anuncia reunión con países latinoamericanos para discutir agresión de EEUU

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informaron este sábado que el 4 de enero se celebrará una reunión ministerial entre países latinoamericanos para discutir la agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

“Se está convocando una reunión ministerial de la CELAC, en la que participarán todos los países de la región, para mañana a las 14:00 horas de Brasilia”, dijo Maria Laura da Rocha, ministra substituta de la Cancillería.

17:36 – Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania apoya ataque de EEUU a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, apoyó el secuestro de Maduro por parte de Estados Unidos, afirmando que el presidente de Venezuela violó el derecho del pueblo a la seguridad y la prosperidad en un mensaje en sus redes sociales.

“Ucrania ha defendido consistentemente el derecho de los pueblos a una vida libre, alejada de la dictadura, la opresión y las violaciones de los derechos humanos. El régimen de Maduro ha violado todos estos principios en todos los aspectos”, dijo.

“Abogamos por un mayor desarrollo en consonancia con los principios del derecho internacional, dando prioridad a la democracia, los derechos humanos y los intereses del pueblo venezolano”.

Esto lo dice un representante del régimen político que renunció incluso a la simulación de elecciones y estableció en su país una dictadura militar encabezada por el dictador Zelenski, mientras que todos los derechos y libertades mencionados anteriormente se violan a diario respecto a sus propios ciudadanos.

17:30 – Guarenas, en Miranda, alza su voz contra “ataque criminal” de EEUU en Venezuela

Habitantes de Guarenas se concentraron este sábado en una tribuna antiimperialista para rechazar contundentemente los ataques registrados en la capital. Foto: Antonio Quintana

Durante una tribuna Antiimperialista, el pueblo de Guarenas –en el Estado de Miranda– condenó el ataque perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos en el centro de Caracas y el estado Miranda, ocurrido la madrugada de este sábado 3 de enero.

El alcalde Antonio Galíndez condenó las acciones e instó al pueblo a mantener la calma y la tranquilidad en la localidad mirandina, además de instruir el despliegue de todas las fuerzas de seguridad para garantizar el orden y resguardo de todos los ciudadanos.

Al dirigirse al pueblo denunció los ataques y exigió la fe de vida del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores.

“Somos un pueblo que siente la fuerza de nuestro Libertador Simón Bolívar, un pueblo decidido a seguir viviendo do en paz”, ratificando que Venezuela es un país libre y soberano.

“No se equivoquen, porque los que estamos aquí sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer para garantizar la paz y la tranquilidad en Guarenas, con la determinación de seguir siendo soberanos”, sentenció en un mensaje dirigido al Gobierno norteamericano.

El alcalde instó al pueblo a sumarse y alzar la voz contra las acciones criminales del Gobierno de Donald Trump.

De igual forma, Galíndez informó que en toda la localidad se mantiene el orden y que será garantizado el abastecimiento de los rubros al pueblo, por lo que se instó al sector comercial a operar con normalidad y que para ello se garantizará el resguardo de los establecimientos.

Durante un recorrido, el ambiente en toda la ciudad este sábado era de normalidad, reservándose la operatividad del servicio de transporte público y estaciones de gasolina, observándose inactivos los terminales y estaciones de servicio para el abastecimiento de combustible.

17:27 – Difunden primeras imágenes de Maduro tras aterrizar en Nueva York

El avión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Stewart del estado de Nueva York. Los medios locales emiten transmisiones de su llegada a EE.UU. tras ser secuestrado esta jornada por el país norteamericano en el curso de una intervención militar masiva.

En las imágenes se ve al mandatario saliendo del avión, esposado y acompañado por personal militar. 

El mandatario venezolano fue secuestrado junto con su esposa este sábado durante un ataque masivo de Washington. Según afirmaron desde EE.UU., el presidente del país latinoamericano y su pareja «enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense» en sus tribunales.

El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar». Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».

17:24 – Mexicanos en las afueras de la embajada de Venezuela expresan su solidaridad

El pueblo mexicano se concentra en las afueras de la embajada de Venezuela en México para expresar su solidaridad y rechazar los ataques militares perpetrados por el actual gobierno de los Estados Unidos en territorio venezolano.

17:14 – AMLO: “Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que su gobierno actuara como una tiranía mundial”

Andrés Manuel López Obrador. Foto: RT en Español

El expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su rechazo ante la agresión perpetrada por EE.UU. contra Venezuela.

“Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial. Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, manifestó.

17:08 – Rechaza Venezuela declaraciones injerencistas de Emmanuel Macron

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este sábado “las insolentes declaraciones emitidas por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron”, las cuales, “constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano y una muestra de profundo desconocimiento de la realidad política, institucional y social del país”.

16:51 – Avión que se cree que transportaba a Maduro aterrizó en Nueva York

Un avión, a bordo del cual supuestamente se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó en el aeropuerto Stewart en el estado estadounidense de Nueva York, la transmisión de la llegada de la aeronave fue realizada por el canal de televisión NBC News.

De acuerdo con RIA Novósti, el avión Boeing 757-223 habría despegado de la base militar de la Bahía de Guantánamo.

16:46 – Condena Xiomara Castro agresión estadounidense y secuestro de Maduro

La Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, se sumó este sábado al coro de voces que en América Latina y el Caribe rechazan con firmeza la reciente agresión militar perpetrada por los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. La mandataria centroamericana calificó estos actos como una afrenta directa a la soberanía y la independencia de todos los pueblos de la región.

16:23 – Adán Chávez lidera rechazo unánime a violación de soberanía venezolana

Foto: Últimas Noticias.

Desde el corazón histórico de Barinas, la Plaza Bolívar fue epicentro este sábado de una contundente y masiva demostración de respaldo al Gobierno nacional y de rechazo a las recientes acciones de intervención ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos en territorio venezolano. El poder popular, en unión plena con las autoridades regionales y locales, alzó su voz para defender la soberanía y la paz de la República.

El gobernador del estado, Adán Chávez, encabezó la concentración junto a los alcaldes de la entidad, representantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), voceros de los consejos comunales, movimientos sociales y representantes de las instituciones del Estado. Desde allí, manifestó su más firme condena a los hechos ocurridos en Caracas durante la madrugada de este día, los cuales calificó como un acto de agresión contra la democracia venezolana.

Durante su intervención, el mandatario regional solicitó de manera enfática la inmediata libertad del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente, Cilia Flores. Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad y al pronunciamiento de los gobiernos hermanos aliados de Venezuela, así como de las organizaciones internacionales defensoras del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.

Chávez calificó la acción como una flagrante violación a la soberanía nacional y una trasgresión de todos los principios del derecho internacional, asegurando que se trata, en los hechos, del secuestro del presidente Maduro. Subrayó que esta acción forma parte de una estrategia continuada de fuerzas imperiales que pretenden socavar la estabilidad y la voluntad popular expresada en las urnas.

“El pueblo de Barinas está en la calle, no solo para rechazar estos actos de injerencia, sino para exigir que se respete la voluntad popular y se garantice la integridad del Presidente constitucional”, afirmó el mandatario regional.

La movilización, que congregó a miles de barineses, se desarrolló en un ambiente de firmeza y civismo, ratificando el compromiso de la tierra natal del Comandante Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana y su defensa frente a cualquier forma de agresión externa. Los participantes reiteraron su lealtad al Jefe de Estado y su disposición a actuar en defensa de la patria.

16:06 – Fuerza opositora a Milei afirma que ataque de EE.UU. a Venezuela es inadmisible

La principal fuerza opositora argentina afirma que ataque de EE.UU. a Venezuela es inadmisible:

“Los bloques de Unión por la Patria en Diputados y Justicialista en Senado repudian y condenan de manera categórica la intervención militar perpetrada por los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, así como la captura de su presidente”.

“Estos hechos constituyen una violación grave y deliberada de la soberanía de un Estado y del derecho internacional, en abierta transgresión a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, denunciaron.

“Se trata de una agresión armada inadmisible que ataca directamente a América Latina y el Caribe como zona de paz y establece un precedente de extrema gravedad para la convivencia internacional”, agregaron.

16:01 – Chuck Schumer acusa al gobierno de Trump de actuar sin autorización del Congreso

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, acusó al Gobierno del presidente Donald Trump de carecer de un plan de acción claro con respecto a Venezuela.

“Lanzar una acción militar sin la autorización del Congreso y sin un plan creíble para el futuro es imprudente”, denunció en X. “La idea de que Trump planee gobernar Venezuela debería infundir temor en todos los corazones estadounidenses”, agregó. “La Administración debe informar al Congreso de inmediato sobre sus objetivos y su plan para prevenir un desastre humanitario y geopolítico que nos sumerja en otra guerra interminable”, concluyó.

15:52 – Unión Africana solidaria con Venezuela ante agresión de EEUU

La Unión Africana (UA) manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Venezuela, reiteró el compromiso de promover la paz y el respeto mutuo entre naciones y regiones tras la agresión de Estados Unidos contra ese país suramericano.

En un comunicado oficial, la UA reveló que “sigue con profunda preocupación” los recientes acontecimientos en Caracas, incluidos los informes sobre el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como los ataques militares contra instituciones venezolanas.

Reafirmó su compromiso inquebrantable con los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el respeto de la soberanía de los Estados, su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación, tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas.

La organización continental africana subrayó la importancia del diálogo, la solución pacífica de las controversias y el respeto de los marcos constitucionales e institucionales, en un espíritu de buena vecindad, cooperación y coexistencia pacífica entre las naciones.

Insistió en que “los complejos desafíos internos que enfrenta Venezuela sólo pueden abordarse de manera sostenible mediante un diálogo político inclusivo entre los propios venezolanos”.

La Unión Africana instó a todas las partes interesadas a dar muestras de moderación, responsabilidad y respeto del derecho internacional para evitar cualquier escalada y preservar la paz y la estabilidad regionales.

Estados Unidos dirigió este sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró a Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para ser juzgado en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, en una conferencia de prensa en esta misma jornada dejó claros los intereses en el petróleo venezolano y las amenazas a otros países que no sigan por el camino aprobado por la Casa Blanca.

15:36 – Declaración del presidente electo de Chile José Antonio Kast

El electo presidente chileno, José Antonio Kast Rist, publicó en su red social X su postura subordinada a los intereses de Donald Trump.

15:23 – Reunión de emergencia de la ONU será el lunes 5

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Venezuela se llevará a cabo el lunes 5 de enero, anunció el nuevo representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dmitri Polianski.

“La reunión está programada por los somalíes para las 10 de la mañana en Nueva York (18:00 en Moscú) [15:00 GMT] el lunes 5 de enero”, escribió en su canal de Telegram el diplomático, quien anteriormente ocupó el cargo de primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU.

14:47 – Grenada se solidariza con Venezuela tras agresión militar de EEUU

El canciller de la República, Yván Gil, informó que sostuvo un contacto telefónico con su homólogo de Grenada, Joseph Andall, quien manifestó su solidaridad con Venezuela tras la agresión militar por parte de Estados Unidos (EEUU).

“Hemos recibido un mensaje de solidaridad de Grenada durante una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de las Exportaciones, Joseph Andall”, expresó a través de su canal de Telegram.

Asimismo, indicó que durante la conversación ambas partes reafirmaron su “postura conjunta de rechazo a las violaciones de los principios consagrados en la Carta de la ONU y a la soberanía del pueblo venezolano”.

Gil enfatizó que a pesar de los ataques criminales que el Pueblo de Venezuela ha enfrentado, el mismo se mantiene firme y sereno.

14:41 – Gobierno francés advierte graves consecuencias por acción militar contra Venezuela

El Gobierno de Francia denunció este sábado que la operación militar estadounidense que condujo a la captura del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, constituye una flagrante violación del principio de no uso de la fuerza, pilar fundamental del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado oficial divulgado por Jean-Noël Barrot, ministro para Europa y Asuntos Exteriores en su cuenta de la red social X, la nación europea advirtió que “ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y que solo los Pueblos soberanos deciden su propio futuro”.

14:35 – Si algo le ocurriese a Maduro, las FANB están activadas para resguardar el país

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, perpetrado por EE.UU., que en caso de que algo le ocurriese al mandatario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está activada para resguardar el país.

«En las calles de Venezuela hay un pueblo que se ha activado en atención a un llamado que ya había hecho el presidente de la República. Él advirtió: si algo le ocurriese al presidente Nicolás Maduro, pueblo a la calle, activado; cuerpo de militantes, en sus sitios de trabajo, activado; Fuerza Armada Nacional Bolivariana, activada y desplegada en todo el territorio nacional», dijo en un mensaje a la nación.

14:29 – Alcalde de Nueva York califica de “acto de guerra” agresión contra Venezuela

Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó como un “acto de guerra” la agresión que la Administración de Donald Trump realizó sobre Venezuela la madrugada de este sábado.

“Atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional”, escribió en su cuenta en X, agregando que “esta flagrante búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes residen en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos”.

Mamdani también hizo referencia al secuestro, durante la agresión —que afectó a Caracas, además de a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua—, del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Previamente, Trump anunció que ambos fueron trasladados “fuera del país”. detención confirmada posteriormente por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que exigió al Gobierno estadounidense una “prueba de vida inmediata”.

14:29 – Delcy Rodríguez llamó a los pueblos de la «patria grande» a mantenerse en unión

Delcy Rodríguez destacó que en unión nacional, en paz y tranquilidad, el pueblo venezolano encontrará el camino.

🔴»Estamos dispuestos a relaciones de respeto, en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos como relacionamiento luego de haber atentado y agredido militarmente a nuestra amada nación y a la capital que vio nacer a nuestro padre libertador, Simón Bolívar».

🔴 Llamó a los pueblos de la «patria grande» a mantenerse en unión, pues las agresiones pueden llegar a cualquier país, no solamente a Venezuela.

14:27 – En video, las declaraciones de Delcy Rodríguez

14:23 – Delcy Rodríguez: Hay un solo presidente en el país, y se llama Nicolás Maduro Moros

La Vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que las acciones de EE.UU. violentan todo mecanismo de sistemas de derechos humanos internacionales

🔴 Llamó a la defensa de la vida de todos los venezolanos y venezolanas.

🔴 Afirmó que la historia y justicia les hará pagar a los extremistas que han promovido la acción armada contra el pueblo venezolano.

🔴 «Hay un solo presidente en el país, y se llama Nicolás Maduro Moros», afirmó.

🔴 «Nosotros estamos listos para defender a Venezuela y nuestros recursos nacionales y energéticos», declaró.

14:19 – Delcy Rodríguez: Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro

🔴 «Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Único presidente de Venezuela, Nicolás Maduro», declaró.

🔴 Explicó que si algo le ocurriese al presidente Nicolás Maduro, la FANB y todos los organismos y el poder nacional de Venezuela está activado para resguardar la independencia.

🔴 Destacó las voces de apoyo a Venezuela por parte de la comunidad internacional y las movilizaciones populares en defensa de la soberanía y la integridad nacional.

🔴 Llamó al pueblo venezolano a mantenerse en calma para enfrentar las dificultades en unión popular.

14:14 – Uruguay rechaza «intervención militar» de EEUU en Venezuela

La misiva publicada por la cancillería uruguaya «rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro». Foto: Con el Mazo Dando

A través de un comunicado oficial, Uruguay rechazó la “intervención militar” ejecutada por el Gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

‎La misiva publicada por la cancillería uruguaya “rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y  reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

‎Asimismo, reiteró que “América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región”,  en razón de esto ‘llamamos a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación’”.

13:57 – Frente Amplio de Costa Rica rechaza categóricamente ataque de EEUU a Venezuela

El Frente Amplio de Costa Rica, reportó Sputnik, expresó este sábado su rechazo a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y aseguró esperar una reacción consecuente de los organismos internacionales que deben velar por la vigencia de la legalidad.

“La Comisión Política del Frente Amplio hace un llamado a la paz y rechaza categóricamente al ataque estadounidense en Venezuela, que abre un escenario de guerra en la región latinoamericana”, afirmó el partido de izquierda en un comunicado​​​.

Agregó que en concordancia con el derecho internacional y el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, exige respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“Esperamos una reacción consecuente de los organismos internacionales de derecho que deben velar por la vigencia de la legalidad y la protección de los pueblos”, manifestó en el documento.

Enfatizó que más allá de las afinidades o diferencias políticas, lo que está en juego es la vida y la dignidad de la gente, es el pueblo quien sufre las consecuencias directas de la violencia y la imposición y es su angustia la que debe ser visibilizada en estos momentos.

Señaló que desde la perspectiva del derecho internacional, este hecho vulnera las bases mismas de la convivencia entre naciones y décadas de multilateralismo.

El Frente Amplio expresó que la acción perpetrada por Estados Unidos esta madrugada no solo es irresponsable, sino que “además sienta un precedente gravísimo: un jefe de Gobierno de un Estado decidió secuestrar a otro jefe de Gobierno de un Estado independiente”. Manifestó además que Costa Rica, fiel a la tradición de paz, debe reafirmar su compromiso con la solución pacífica de los conflictos y con el uso de los mecanismos del derecho internacional para frenar la militarización de la región y promover el retorno de la soberanía de los pueblos.

13:32 – Amplia condena internacional a la operación militar de EEUU en Venezuela

Foto: TeleSur.

La reciente operación militar, ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos contra territorio venezolano sin la debida autorización constitucional de su Congreso, ha desencadenado una ola de repudio y condena por parte de parlamentarios y figuras políticas a nivel global.

Esta acción, calificada por expertos y analistas como la agresión exterior más severa contra una nación sudamericana en más de cien años, se sitúa de manera incontrovertible al margen del orden jurídico internacional. Constituye una transgresión directa de los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y un desprecio absoluto al espíritu de paz y soberanía que debe regir las relaciones entre los Estados.

Las graves consecuencias de este acto unilateral para la estabilidad del sistema internacional ya están siendo evidenciadas y denunciadas. Dentro de los propios Estados Unidos, legisladores de distintos sectores han alzado su voz para ratificar la ilegalidad de todo el procedimiento.

Señalan que, además de contravenir las leyes estadounidenses que exigen la consulta al poder legislativo para emprender acciones bélicas, el gobierno ha ignorado por completo la voluntad mayoritaria de su propio pueblo, que se opone a una nueva aventura militar en el exterior.

Brian Schatz, el primer legislador estadounidense en reaccionar a los ataques ilegales, recordó que su país “ni siquiera tienen intereses vitales en Venezuela”, y cuestionó el irrespeto del gobierno a los ciudadanos estadounidenses, a quienes no se molestó en informarles lo que estaba ocurriendo.

Por su parte, el démocrata Jim McGovern condenó enfáticamente la operación sobre suelo venezolano: “Sin autorización del Congreso, y con la gran mayoría de los estadounidenses oponiéndose a una acción militar, Trump acaba de lanzar un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela. Él dice que no tenemos suficiente dinero para la atención médica de los estadounidenses, pero ¿de alguna manera tenemos fondos ilimitados para la guerra?”.

Más allá de las fronteras de Estados Unidos, la condena se ha generalizado. Otros legisladores y políticos del mundo, también repudiaron la agresión de la Casa Blanca contra la nación Bolivariana. Califican la operación como arcaica, criminal, y aseguran que su único propósito es apoderarse de las riquezas de ese país.

El ex eurodiputado y diputado irlandés Mick Wallace se expresó en redes sociales: “Maduro se ofreció a negociar con EE.UU. sobre cualquier asunto de narcóticos, pero Marco Rubio y Stephen Miller se aseguran de que no habrá negociaciones. EE. UU. no respeta el derecho internacional”.

Desde Europa, la política alemana, Sahra Wagenknecht, ha enviado un contundente mensaje al parlamento de su país en medio de la brutal agresión contra el pueblo venezolano.

“¿Dónde está la indignación del gobierno alemán? ¡Este ataque es una violación no provocada del derecho internacional y un flagrante acto de agresión! Claramente, a Estados Unidos no le preocupa la ‘lucha contra las drogas’, sino instaurar un gobierno títere mediante un cambio de régimen para apoderarse de los recursos del país más rico en petróleo del mundo. Si Bundesregierung no condena esta guerra, que viola el derecho internacional, con la mayor firmeza posible, será la prueba definitiva de su flagrante hipocresía”, señaló Wagenknecht.

Frente a esta ofensiva, la dignidad y la resistencia encuentran su expresión más clara en el pueblo venezolano. El valor que reclama la política alemana a los legisladores de su país, puede conseguir referentes en los miles de venezolanos que después de la brutal y criminal arremetida, han salido, bandera en mano, a reclamar la liberación del presidente Nicolás Maduro, ilegalmente secuestrado por la Administración Trump.

Esta respuesta popular se erige como el testimonio más elocuente del fracaso de una estrategia basada en la fuerza bruta y la violación de la soberanía, reafirmando que el destino de Venezuela solo puede ser decidido por sus ciudadanos.

13:07 – UPEC: La sed petrolera de un imperio no puede imponerse

América Latina, el Caribe y el mundo constatan ahora mismo, al precio más alto, el valor de las denuncias previas de varios gobiernos y pueblos sobre la voracidad del Norte, hoy más revuelto y brutal que en los tiempos de Martí: Estados Unidos no solo agredió directamente zonas de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, sino que, haciendo valer su condición de forajido internacional, secuestró al presidente legítimo, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes de momento han pasado a integrar la lista infinita de “desaparecidos” bajo crédito imperial.

A Donald Trump no le basta con jugar al capricho con su inmenso país, sino que intenta convertir un mundo ya patas arriba, descrito hace tiempo por Eduardo Galeano, en patadas sin mundo carentes de cualquier sentido.

 

En el colmo del cinismo, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Maduro y Cilia fueron llevados a territorio estadounidense para ser juzgados y añadió que los bombardeos yanquis protegían a los agentes encargados del secuestro. ¿Cuál justicia, bajo la dictadura de Trump? ¿Quiénes, realmente, deberían someterse a los tribunales internacionales, los agredidos o los agresores? ¿Se protege a delincuentes invasores atacando a todo un pueblo? Nada asombra, en el catálogo del viejo Sam.

Estos actos criminales deben parar el largo sueño de Naciones Unidas y sus altos funcionarios, víctimas ellos mismos del irrespeto continuado de la Casa Blanca, pero obligados, por su compromiso con la humanidad, a no dejarse amedrentar por el Pentágono.

Ha sido rasgado el velo plurinacional de Zona de Paz que América Latina y el Caribe intentan tejer por sobre la diversidad y las disensiones, pero acaso el mejor argumento para la denuncia unida sea hoy la constatación de que el zarpazo vino de fuera, de la “Otra América”, cual diría Martí, y no de la Nuestra. Donald Trump, que cambió sin recato político el nombre de su Departamento de Defensa por el de Guerra, intenta ahora a plumazo de misiles cambiarle el apellido a nuestra región. ¿Lo vamos a permitir?

Este acto demuestra que, en efecto, el presidente estadounidense merecería el Nobel de… la guerra. De cualquier modo, el Premio fue a parar a una de sus admiradoras: María Corina Machado, quien a esta hora debe celebrar, con esa vocación rara de los nuevos “pacifistas”, la herida nocturna y traicionera a varios compatriotas. Probablemente, un poco de sangre hermana salpica el último dictamen de Oslo.

Ya se sabe, el imperialismo es un águila tenebrosa; sin embargo, sus hechos de hoy son claros: no solo se ha agredido a un país independiente y sacado a la fuerza a su presidente constitucional, sino que se hizo sin declaración de guerra ni permiso para el uso de la fuerza militar por el Congreso de Estados Unidos. Los pueblos y gobiernos del mundo deben condenarlo sin titubeos, pero acaso la primera que debe desmarcarse de esa acción es la sociedad norteamericana, primera escena de ensayo de los pasatiempos dictatoriales de su presidente.

Como en el preludio de Playa Girón, se llegó a este punto tras una escalada inédita y cínica que pasó por 36 embarcaciones destruidas, sin pruebas ni cargo alguno, y el asesinato de, al menos, 115 personas, en tanto la CIA recibió en octubre la descarada autorización de Trump a operar dentro de Venezuela. Estas son las resultantes.

Se temía y ha pasado: Venezuela vive su propio Girón porque la boa del Norte apenas cambia la piel -ahora es de amarillo sucio- pero sigue estrangulando pueblos. Venezuela peleará: además de exigirle a la Casa Blanca prueba de vida de Maduro y denunciar ante el mundo la agresión, el Gobierno Bolivariano activó todas sus capacidades de defensa.

Cuba, su Gobierno, su pueblo y sus periodistas, que ya una vez, con Fidel al frente, defendieron a Hugo Chávez de un secuestro igual de vil, están ahora al lado de Maduro y de los venezolanos.

¡La sed petrolera de un imperio no puede imponerse a las ansias de paz de un pueblo y una región! ¡América Latina y el Caribe no quieren ser patio de nadie sino su propio jardín!

13:03 – Declaración del Movimiento Comunista de América Latina y el Caribe: ¡No pasarán!

El Movimiento Comunista de América Latina y el Caribe repudia de manera tajante la reciente agresión fascista y la violación militar del territorio soberano de Venezuela por parte del imperialismo yanqui.

Esta acción criminal representa una bofetada al derecho internacional y un intento desesperado de Washington por retomar el control de los recursos estratégicos de la región mediante el terror y la fuerza. Ante este atropello, declaramos con absoluta firmeza que el pueblo bolivariano, en su histórica unión cívico-militar, defenderá su territorio y la vigencia de su Revolución Bolivariana hasta las últimas consecuencias.

No permitiremos que las garras del fascismo imperialista arrebaten las conquistas populares de una nación que ha decidido ser libre, soberana e independiente.

Hacemos un llamado urgente a todos los pueblos de Nuestra América y a las fuerzas trabajadoras del continente a movilizarse de inmediato y en todas las instancias en solidaridad activa con Venezuela. La lucha de Caracas es la lucha de toda la clase obrera latinoamericana. Los comunistas nos declaramos en estado de alerta máxima, activos y desplegados en la batalla comunicacional y de calle.

¡Yankee, fuera de América Latina!

¡Viva la autodeterminación de los pueblos!

¡La Revolución Bolivariana vencerá!

Firman:

Partido Comunista de Venezuela.

Partido Comunista de Colombia.

Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Partido Vanguardia Popular (Costa Rica)

Partido Comunista de Guatemala (PCG)

Partido Comunista Méxicano (PCM).

Partido del Pueblo de Panama. (Comunista)

Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Partido Comunista del Estado Plurinacionl de Bolivia.

Partido Comunista de Ecuador.

Partido Comunista de la Argentina.

Partido Comunista Peruano.

Partido Comunista de Honduras.

Movimiento Morazanista de Honduras (comunista)

Movimiento Caamañista (República Dominicana)

13:01 – Trump descarta a Corina Machado: “No tiene el respeto de su país para gobernar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que no ha mantenido ningún contato con María Corina Machado y la ha descartado como presidenta de Venezuela.

“Es una mujer muy agradable pero no tiene el respeto de su país para gobernar”, ha señalado sobre la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz en la rueda de prensa que ha ofrecido desde su residencia de Mar a Lago.

Mar a Lago.

12:58 – Demócratas exigen juicio político a Trump por agresión contra Venezuela

Tras los bombardeos ordenados por Estados Unidos contra Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores, líderes demócratas denunciaron que la acción constituye una “declaración de guerra” ilegal.

El excongresista Justin Amash, el senador Brian Sánchez y la representante Melanie Stansbury señalaron que el presidente no tiene autoridad para emprender operaciones militares sin autorización del Congreso, calificando la ofensiva como inconstitucional y susceptible de juicio político.

En paralelo, el senador demócrata Rubén Gallego recordó su experiencia en Irak para advertir que esta guerra es injustificada y amenaza con repetir tragedias pasadas.

Incluso voces republicanas como el senador Mike Lee cuestionaron la decisión presidencial, señalando que no existe justificación constitucional para una acción de tal magnitud sin declaración de guerra.

La ofensiva militar, que Trump defendió como parte de su estrategia de captura y sometimiento, ha desatado un debate interno en Estados Unidos y una ola de condenas internacionales por la violación flagrante de la soberanía venezolana.

12:57 – Rubio y Pete Hegseth estarían al frente equipo que se «encargará de dirigir a Venezuela»

Durante la conferencia de prensa, Trump afirmó que Marco Rubio y Pete Hegseth estarán liderando el equipo que se encargará de dirigir a Venezuela.

12:45 – Trump dice que Petro «tiene que cuidar su trasero»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al comentar el ataque a Venezuela este sábado.

«Tiene fábricas donde produce cocaína. Está produciendo cocaína. La están enviando a Estados Unidos. Así que tiene que tener cuidado.»

12:42 – Más de 150 aeronaves: EEUU revela detalles del ataque contra Venezuela

Joe Raedle. Foto: Gettyimages.ru

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Dan Caine, reveló en una rueda de prensa este sábado los detalles del ataque perpetrado por Washington contra Venezuela, reporta RT en Español.

“La palabra integración no alcanza a describir la enorme complejidad de semejante misión. Y la operación de extracción fue tan precisa que involucró a más de 150 aeronaves despegando en todo el hemisferio occidental, en estrecha coordinación, confluyendo en el momento y lugar precisos para combinar sus efectos con un único propósito: introducir una fuerza de intervención en el centro de Caracas, manteniendo al mismo tiempo el elemento de sorpresa táctica”, detalló el jefe militar.

12:35 – En fotos, el pueblo bolivariano se moviliza en las calles

El pueblo bolivariano se moviliza en las calles exigiendo justicia y el regreso de sus líderes. Foto: TeleSur

El pueblo bolivariano se moviliza en las calles exigiendo justicia y el regreso de sus líderes, reporta TeleSur.

Desde múltiples puntos de la geografía venezolana, el pueblo se ha volcado este sábado para denunciar el cobarde ataque perpetrado por Estados Unidos en la madrugada contra varios puntos del país.

En Caracas, la Avenida Urdaneta, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, se ha convertido en un río de gente que defiende la soberanía nacional y rechaza la injerencia imperialista de Washington.

El pueblo bolivariano se moviliza en las calles exigiendo justicia y el regreso de sus líderes. Foto: TeleSur

El pueblo bolivariano se moviliza en las calles exigiendo justicia y el regreso de sus líderes. Foto: TeleSur

12:30 – Díaz-Canel: Nicolás y Cilia son de Venezuela y deben ser devueltos al pueblo de Venezuela

“La Revolución Bolivariana ha demostrado ser un proceso de masas, de hondas raíces populares, que no tenemos dudas, saldrá a defender su soberanía, su democracia y su presidente, como lo hicieron en abril de 2002, antes del golpe de Estado instigado también por el imperio estadounidense, el que nunca ha abandonado el intento de apoderarse de su petróleo.

Los que deberían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos»

«Ni el pueblo venezolano, ni el pueblo estadounidense, ni la comunidad internacional creen la sarta de mentiras que han venido construyendo.

No son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial.

A cerrar filas, pueblos de América. No dejemos pasar al gigante de las 7 leguas. No olvidemos lo que advirtió el Che hace 6 décadas: “en el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantico así.

Nicolás y Cilia son de Venezuela y deben ser devueltos al pueblo de Venezuela que eligió y reclama a su legítimo presidente”.

12:29 – Partido de los Trabajadores de Brasil condena la agresión militar de EEUU

Mediante un comunicado, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denuncia la acción militar de Estados Unidos en suelo venezolano como un secuestro, y alerta sobre los riesgos para la estabilidad en América del Sur.

Dice el texto que el PT “condena enérgicamente la agresión militar”, y lo califica como “un secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores”.

El mayor partido de Brasil considera que lo ocurrido en Venezuela representa “una grave preocupación para Brasil, que comparte unos dos mil kilómetros de frontera con Venezuela, y para la región en su conjunto”.

El Partido de los Trabajadores clama por una intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que “el respeto al derecho internacional constituye principios centrales de la política exterior del PT y caminos indispensables para la preservación de la paz y la estabilidad en América Latina”.

12:27 – Madres de Plaza de Mayo: “El único terrorista es Donald Trump”

La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo condenó el ataque militar perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, calificando la acción como un acto terrorista ordenado por el presidente norteamericano Donald Trump.

En un comunicado, la organización manifestó además su respaldo a la soberanía venezolana y a su derecho a la paz. También exigió el cese de las agresiones gringas contra la República Bolivariana, así como la condena de estas por parte de toda la comunidad internacional.

“Los gobiernos y pueblos de los países del mundo, especialmente los de América Latina, deben exigir de inmediato que este acto bélico termine y Venezuela vuelva a vivir en paz y armonía, con el presidente que ha elegido”, reseñó la misiva.

12:18 – Acciones unilaterales y Derecho Internacional: Entendiendo lo ocurrido en Venezuela

Los recientes acontecimientos en Venezuela han generado repercusiones inmediatas a nivel mundial, tanto en medios de comunicación como en foros diplomáticos y organismos internacionales. La actuación de un Estado en el territorio de otro, fuera de los cauces multilaterales establecidos, transforma un conflicto interno en un asunto de Derecho Internacional, con implicaciones que trascienden fronteras y afectan la estabilidad regional y global. Esta situación exige un análisis riguroso desde los instrumentos jurídicos vigentes y los principios que sostienen el orden internacional contemporáneo.

Acciones unilaterales y Derecho Internacional: Entendiendo lo ocurrido en Venezuela

12:10 – Colombia rechaza agresión armada contra Venezuela y activa canales diplomáticos

El Gobierno de Colombia expresó su firme rechazo a las acciones armadas perpetradas contra la República Bolivariana de Venezuela, reafirmando su compromiso con la paz regional, la soberanía de los Estados y el respeto al derecho internacional.

La Cancillería subrayó que ninguna controversia puede resolverse legítimamente mediante el uso unilateral de la fuerza.

Siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, Colombia activó los canales diplomáticos correspondientes y llamó al multilateralismo para que la situación sea examinada por los órganos competentes de Naciones Unidas.

Además, dispuso el despliegue preventivo de la fuerza pública en la frontera y fortaleció la capacidad asistencial ante posibles flujos migratorios.

El Gobierno colombiano reiteró su disposición a mediar en favor de una salida diplomática a la crisis, reafirmando que solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida será posible evitar una escalada de consecuencias imprevisibles para toda la región.

12:03 – Trump se jacta del ataque a Venezuela y confirma sus ambiciones petroleras

El mandatario estadounidense indicó que no permitirá que el Estado venezolano sea controlado por las fuerzas bolivarianas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló este sábado que será Washington el que dirija la política en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere puedan «hacer una transición segura».

Las palabras de Trump fueron ofrecidas en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, luego que en horas de la madrugada el propio mandatario estadounidense confirmara una serie de bombardeos contra Venezuela y el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

«Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE.UU. y quieren regresar a su país como su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela», expresó Trump, quien agregó que su Gobierno no va «a permitir que eso suceda».

«Ya llegamos (…) y nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos hasta que, en esencia, podamos ejecutarlo, hasta que se produzca una transición adecuada», resaltó Trump en compañía del secretario de Estado, Marco Rubio, entre otros altos funcionarios de su administración.

«Gigantescas compañías petroleras estadounidenses» entrarán en Venezuela

Durante su discurso, Trump señaló que a partir del control político que asegura ejecutará en Venezuela, se dará paso a que las «gigantescas compañías petroleras estadounidenses» entren a explotar los recursos energéticos venezolanos.

«Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso. Un fracaso total durante mucho tiempo. No estaban extrayendo casi nada en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo y lo que podría haber ocurrido. Vamos a tener a nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses. Las más grandes del mundo. Entrar, gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura que está muy dañada», dijo.

11:46 – Trump publica primera foto de Maduro tras secuestro

Donald Trump publica la primera foto del presidente Nicolás Maduro tras su secuestro esta madrugada en Venezuela.

11:43 – Constatan daños en base militar La Carlota por ataques de EEUU contra Venezuela

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, mostró algunos de los estragos provocados por las detonaciones en uno de los tanques de defensa antiaérea que fue destruido. Foto: teleSUR

Desde la base militar La Carlota, en el Estado Miranda, uno de los objetivos del ataque perpetrado por EE.UU. en horas de la madrugada de este sábado, se reportan daños considerables en la zona, dónde, según la información, hasta el momento fuentes autorizadas confirman los impactos de al menos tres misiles en los alrededores.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, mostró algunos de los estragos provocados por las detonaciones en uno de los tanques de defensa antiaérea que fue destruido. Destacó que equipos de bomberos se encuentran en el lugar en labores de recogida de árboles caídos y otros escombros para despejar las vías aledañas y evitar así accidentes.

La reportera se trasladó también a los dormitorios, impactados por la onda expansiva del misil que destrozó el vehículo armado. En el lugar se visualizaron cristales rotos y algunas estructuras colapsadas a causa de la explosión.
En los dormitorios se visualizaron cristales rotos y algunas estructuras colapsadas a causa de la onda expansiva de una explosión. De acuerdo al pase no se reportaron personas heridas en el sitio.

En los dormitorios se visualizaron cristales rotos y algunas estructuras colapsadas a causa de la onda expansiva de una explosión. De acuerdo al pase no se reportaron personas heridas en el sitio. Foto: teleSUR.

Según informó desde el terreno García, afortunadamente en el momento del desastre no se encontraba personal emplazado en el área devastada, los cuales, en su mayoría, se encontraban desmovilizados como parte de las fiestas decembrinas. De acuerdo al pase no se reportaron personas heridas en el sitio.

11:40 – Pueblo cubano se moviliza en solidaridad con Venezuela

Pueblo cubano se moviliza en solidaridad con Venezuela.

Pueblo cubano se moviliza en solidaridad con Venezuela

11:27 – Los queremos de vuelta

11:22 – Cancillería de Rusia insta a que se aclare paradero de Maduro y su esposa

Declaración de la Cancillería de Rusia en relación con la evolución de la situación en torno a Venezuela:

Estamos extremadamente preocupados por los informes de que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron sacados por la fuerza del país durante las acciones agresivas de EE.UU. de hoy.

Instamos a que se aclare inmediatamente esta situación.

Este tipo de acciones, si realmente tuvieron lugar, constituyen una violaсión inaceptable de la soberanía de un Estado independiente, cuyo respeto es un principio clave del Derecho Internacional.

11:13 – New York Times: El ataque de Trump a Venezuela es ilegal e imprudente

El New York Times cuestiona la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de llevar a cabo acciones militares contra Venezuela, señalando que carece de respaldo legal y podría generar consecuencias negativas tanto para la región como para Estados Unidos.

El editorial afirma que, “si hay una lección predominante de la política exterior estadounidense en el último siglo, es que intentar derrocar incluso al régimen más deplorable puede empeorar la situación”. El texto recuerda conflictos pasados como Afganistán, Libia e Irak, y señala que la intervención militar en América Latina ha desestabilizado países como Chile, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

Sobre la legalidad de la operación, subraya que Trump aún no ha ofrecido una explicación coherente sobre sus acciones en Venezuela y que, según la Constitución, debe acudir al Congreso, pues “sin la aprobación congresional, sus acciones violan la ley estadounidense”.

El editorial también cuestiona la justificación presentada por la administración de Trump para los ataques, que fue la lucha contra “narco-terroristas”. Esta afirmación “resulta particularmente ridícula en este caso, dado que Venezuela no es un productor relevante de fentanilo ni de otras drogas que han causado la reciente epidemia de sobredosis en EE. UU., y la cocaína que produce fluye mayormente hacia Europa”.

Asimismo, vincula los ataques con la estrategia de dominación de América Latina expuesta en la reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Trump, que afirma que “después de años de negligencia, Estados Unidos reafirmará y hará cumplir la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”. El editorial considera que Venezuela se ha convertido en el primer país afectado por este enfoque, “y representa un enfoque peligroso e ilegal sobre el papel de Estados Unidos en el mundo”.

El periódico recuerda que Trump había señalado previamente que no iniciaría guerras, afirmando en 2024: “No voy a iniciar una guerra. Voy a detener guerras”. Sin embargo, actualmente “está abandonando ese principio, y lo hace de manera ilegal”.

Finalmente, el New York Times advierte sobre las consecuencias prácticas de la operación: el tamaño y la lealtad de las fuerzas venezolanas dificultan un cambio de régimen, y el aumento de violencia de grupos armados o paramilitares podría desestabilizar mercados energéticos y alimentarios, además de generar un nuevo flujo migratorio.

Concluye que “el aventurerismo de Trump probablemente aumentará el sufrimiento de los venezolanos, la inestabilidad regional y dañará los intereses de EE.UU. en todo el mundo”.

10:55 – Maria Corina Machado se regocija de la agresión militar yanki

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este viernes que fue ratificada la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, por un período de 15 años, para ejercer funciones públicas. Foto: Gaby Oraa.

María Corina Machado afirmó que “ha llegado la hora de la libertad” y aseguró que la oposición está preparada para “hacer cumplir el mandato y asumir el poder”. En un mensaje dirigido al país, llamó a los venezolanos dentro del territorio nacional a mantenerse atentos y preparados para ejecutar instrucciones que, según indicó, serán comunicadas próximamente a través de canales oficiales.

Machado también apeló a los venezolanos en el extranjero, a quienes pidió movilizarse, involucrar a gobiernos y ciudadanos de otros países y comprometerlos desde ahora en lo que describió como “la gran operación de construcción de la nueva Venezuela”.

10:54 – Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana rechazó agresión militar

El Movimiento Izquierda Unida (MUI) de República Dominicana rechazó y condenó hoy la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, perpetrado contra un país soberano.

“Nuestro Movimiento Izquierda Unida, de manera contundente y enérgica rechaza y condena a la acción militar, cobarde, brutal y asesina del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica perpetrada contra una nación soberana”, destaca la organización en un comunicado.

Además, el MUI señala que ello se realizó en flagrante violación al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, cuyos artículos 1 y 2 establecen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.

“Estados Unidos y su actual presidente Donald Trump, en su afán desmedido por el control hegemónico de la República Bolivariana de Venezuela y sus recursos estratégicos, se lanzan desesperados con esta agresión”, comenta el movimiento dominicano.

Washington mantuvo desde agosto pasado un cerco militar y naval en las aguas del Caribe, con una amenaza a la paz de la región y la seguridad de los pueblos de Nuestra América, recuerda el comunicado.

Con esa agresión militar evidencian, una vez más, su naturaleza colonialista e imperialista contra los pueblos para destruir democracias en nombre de la democracia misma al estilo de ellos, que se traduce en colonialismo, subraya el texto.

“Sus acciones amenazantes y amedrentadoras ante las que el pueblo venezolano ni su presidente ni su gobierno se han doblegado, se han sustentado en falsa acusación de combate al narcotráfico, piratería contra barcos petroleros, nuevas sanciones económicas, dejando claro el verdadero propósito de sus intereses mezquinos”, denuncia el MIU.

Hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo a unir sus voces y acción en rechazo y condena a esta agresión imperial que profana los derechos inalienables de una nación soberana, señala la organización dominicana.

El referido movimiento también instó a la solidaridad internacional contra estas agresiones militares que el enemigo común las dirige contra Venezuela, su pueblo y su presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros, pero es contra toda Latinoamérica que quiere vivir en paz.

Finalmente, el comunicado repudia toda agresión contra la paz y reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y su mandatario.

10:44 – Vea en vivo, acto de condena en la Tribuna Antimperialista José Martí

Canal Caribe transmite el acto de condena en la Tribuna Antimperialista José Martí.

10:26 – Rusia insta a EE.UU. a liberar a Maduro y a su esposa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó este sábado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del mandatario del país latinoamericano y de su esposa, Cilia Flores.

«Ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa», reza el comunicado.

En el mismo contexto, la Cancillería rusa hizo hincapié en la necesidad de «crear las condiciones para resolver cualquier conflicto existente entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo».

10:26 – “Maduro aguanta que el pueblo se levanta”: Concentraciones en Caracas

El pueblo venezolano se moviliza pidiendo la liberación del presidente Nicolás Maduro. Foto: Redes sociales

El pueblo venezolano se concentra este sábado en los alrededores de Miraflores para expresar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, por Estados Unidos, según se desprende de los videos difundidos en las redes sociales.

“Maduro aguanta que el pueblo se levanta”, es uno de los gritos que se escuchan en los videos.

A su vez, el ministro para el Trabajo Social, Eduardo Piñate, afirmó que la movilización del pueblo venezolano en las calles para exigir pruebas de vida del presidente constitucional Nicolás Maduro representa la reacción de una ciudadanía digna y combativa, plenamente consciente del lugar que ocupa en la historia.

Asimismo, reiteró que el pueblo de Venezuela no se somete a nadie y que su fortaleza y determinación permanecen sólidas en la defensa de la patria y de la soberanía nacional.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra Venezuela, sustentado en una supuesta operación anticárteles que Caracas denunció insistentemente como una “agresión” destinada a propiciar un “cambio de régimen”, cuyo objetivo final es apoderarse de las vastas riquezas de la nación bolivariana, especialmente las petrolíferas y gasíferas.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”, escribió el mandatario estadounidense en Truth Social.

 

10:22 – Asamblea Nacional de Cuba condena la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos

Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresamos nuestra más enérgica condena a la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Hacemos un llamado urgente a los parlamentarios y parlamentarias del mundo a exigir el fin del criminal ataque; violatorio del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de toda norma de civilización.

La región de América Latina y el Caribe debe prevalecer como Zona de Paz, proclamada por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en 2014.

Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

La Habana, 3 de enero de 2026.

9:24 – Senador republicano Mike Lee cuestiona constitucionalidad del ataque

Foto: Prensa Latina

El senador republicano Mike Lee manifestó hoy su preocupación por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, acción que ha recibido condena internacional por tratarse de una agresión artera ordenada por el presidente Donald Trump, reporta Prensa Latina.

“Espero con interés saber qué, si acaso, podría justificar constitucionalmente esta acción en ausencia de una declaración de guerra o autorización para el uso de la fuerza militar”, declaró el legislador por Utah en la red social X.

En otra publicación, escribió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra “bajo custodia estadounidense”, mientras la comunidad internacional exige prueba de vida del mandatario democráticamente electo de la nación sudamericana y de su esposa, Cilia Flores, ambos aún en paradero desconocido.

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue arrestado para ser juzgado en Estados Unidos, según el senador, quien afirmó haber conversado con el secretario de Estado Marco Rubio.

“Me informó que Nicolás Maduro fue arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos”, publicó Lee en la plataforma de internet.

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos reaccionaron de inmediato ante el artero ataque ordenado por el presidente Donald Trump sin solicitar la autorización del legislativo.

Los legisladores Rubén Gallego (Arizona), Bernie Sanders (independiente por Vermont), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Tim Kaine (Virginia) calificaron la acción de ilegal y una violación de la Constitución.

Sanho Tree, investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS, sigla en inglés), con sede en esta capital, alertó en una reciente entrevista con Prensa Latina que la concentración de fuerzas militares de Estados Unidos en el Caribe “poco tiene que ver con la política antidrogas”.

Señaló entonces que sería una estupidez atacar a Venezuela por petróleo.

Recordó que Trump reveló su obsesión con el petróleo venezolano en 2017 y a menudo ha hablado de cómo Estados Unidos debió adueñarse de esa riqueza en Irak.

“Un intento por apoderarse del petróleo venezolano podría salir terriblemente mal”, vaticinó.

El investigador se preguntó: ¿por qué Estados Unidos haría algo tan insensato? Es que “ya no existe un proceso interinstitucional mediante el cual los diferentes departamentos y las partes interesadas puedan aportar información y emitir advertencias. Ahora, cada decisión gira en torno al ‘Rey Loco’ y sus deseos. A diferencia de su primer mandato, Trump no encuentra oposición en su propia administración”, opinó.

Respecto a la amenaza a Venezuela, sus consecuencias para América Latina y la Doctrina Monroe, el también editor de la revista de periodismo de investigación CovertAction Quarterly puntualizó: “Yo creo en la defensa de la soberanía de las naciones más pequeñas, sin importar dónde se encuentren”.

9:24 – Trump sobre detención de Maduro: “Lo vi como un programa de televisión”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este sábado del ataque contra Venezuela perpetrado la noche de este sábado, asegurando que no hay ningún otro país en la Tierra que pueda realizar una maniobra así.

“Diría que había bastante actividad. Estaba todo muy oscuro, especialmente en Venezuela. El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca”, relató el mandatario en su conversación con Fox News.

“Y me dijeron, me lo dijeron militares de verdad, que no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera realizar una maniobra así. Si hubieras visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión”, evaluó, agregando que fue “un trabajo increíble” que nadie más podría haber hecho.

Por otra parte, Trump reveló que EE.UU. iba a realizar la operación hace cuatro días, pero el tiempo no era perfecto para hacerlo. “El tiempo tiene que ser perfecto. […] Esperamos varios días”, agregó.

Reveló también que Washington estaba preparado para una segunda ola de ataques contra Venezuela, pero no fue necesario. Añadió que su país no ha perdido ninguna aeronave. “Un helicóptero fue golpeado bastante fuerte, pero lo recuperamos”, afirmó.

9:22 – AHS contra los ataques de EE.UU. en Venezuela: “Defendamos la paz y la vida”

Rechazamos enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que ha causado muertes de civiles y evidencia la naturaleza deplorable del imperialismo, que es capaz de usar misiles y bombas con el afán de lograr sus objetivos conquistadores, apoderarse de recursos naturales y otras riquezas.

El objetivo real de estas acciones es obtener las grandes reservas de petróleo venezolano, las mayores del mundo.

Hay mucho odio también en esta decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Donald Trump, que quiere ser una especie de emperador de estos tiempos, que recurre a las fuerzas militares hasta para sus caprichos y ansias de poder.

Desde la Asociación Hermanos Saíz, convocamos a los jóvenes creadores cubanos y de todo el mundo, a los amantes de la paz, a todas las personas de buena voluntad, a los seres humanos dignos, a repudiar este ataque detestable. El pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo.

Esta agresión no es solo contra Venezuela, sino contra la humanidad, la esperanza y el mundo mejor que muchos deseamos.

EE.UU. ha realizado una serie de acciones que todavía están en desarrollo. No les han importado pronunciamientos internacionales ni la Carta de las Naciones Unidas.

América Latina y el Caribe deben ser siempre zona de paz.

En Venezuela tenemos familiares y amigos. Su pueblo merece vivir con tranquilidad, sin amenazas de este tipo, sin agresiones, ni bloqueos, sin bombas ni misiles.

La comunidad internacional debe movilizarse a favor de la paz. Estados Unidos no tiene ningún derecho para ataques, ni continuar con sus acciones de aparente dueño del mundo, con bloqueos económicos, acciones militares, influencias en elecciones, injerencia en naciones extranjeras y muertes.

Defendamos la paz, la justicia, la independencia de nuestros pueblos y la vida, que en este caso es también defender a Venezuela.

9:08 – Expresidente hondureño Zelaya condena “salvaje ataque” de EE.UU. contra Venezuela

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este sábado lo que calificó como un “salvaje ataque” de Estados Unidos contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

“Condenamos con absoluta firmeza el salvaje ataque del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana”, expresó Zelaya, esposo de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un mensaje difundido en redes sociales.

El exmandatario añadió que, aunque “los imperialistas podrán bombardear ciudades, imponer sanciones criminales y desatar la guerra, jamás podrán «asesinar la historia, la dignidad ni la voluntad soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una “gravísima agresión militar” estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó “el despliegue del comando para la defensa integral de la nación”.

“Se ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país”, dijo el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.

La Administración de Maduro también declaró el estado “conmoción exterior” para proteger el territorio nacional y pasar “de inmediato a la lucha armada”.

Además, dijo que se reserva el derecho a ejercer el “legítimo” derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

8:37 – Lula: “La comunidad internacional debe responder enérgicamente a este episodio”

Lula: «Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe»

Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.

Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.

La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.

Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz.

La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación.

8:35 – FMC llama a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos


La Federación de Mujeres Cubanas, denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada en los ataques aéreos realizados en la madrugada del 3 de enero contra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados del país.Esta ofensiva constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza directa a la paz, la soberanía y la estabilidad de la Región de América Latina y el Caribe.Denunciamos que el objetivo central de esta agresión es el control de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y el oro, mediante una lógica colonial de guerra, intervención y cambio de régimen.El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la violencia para imponer su dominación, subestimando la historia de resistencia de un pueblo que ha derrotado imperios y que hoy defiende su derecho soberano a decidir su propio destino.Desde la Federación de Mujeres Cubanas, llamamos a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos, a condenar el ataque militar contra Venezuela y a exigir una postura clara de los gobiernos y de los organismos internacionales.Exigimos el cese inmediato de la ofensiva militar de los Estados Unidos contra Venezuela.Preservemos nuestra región como Zona de Paz.¡Fuera yanquis de Venezuela!¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!

8:33 – ABC News: Maduro está siendo trasladado a la ciudad estadounidense de Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue capturado este sábado por las fuerzas estadounidenses durante el ataque lanzado contra el país suramericano, está siendo trasladado a la ciudad estadounidense de Nueva York, según fuentes de ABC News.

Trump aseveró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera del país. En un mensaje en su red, Truth Social, confirmó que el ataque aéreo «a gran escala» sobre varios puntos de Venezuela, fue ordenado por él.

Más tarde, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió al Gobierno estadounidense una «prueba de vida inmediata» de Maduro y de Flores, tras confirmar el asesinato de soldados y de población durante el operativo militar, que vino acompañado de bombardeos contra la ciudad de Caracas y otros tres estados del país.

8:30 – Vea en vivo la transmisión de Telesur

8:30 – Uneac: Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión

Los escritores y artistas cubanos miembros de la Uneac, condenamos enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Se reportan desde la madrugada de hoy bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América.

En las últimas semanas el gobierno norteamericano había incrementado el bloqueo marítimo y aéreo contra la nación caribeña, como parte de la “Operación Lanza del Sur”, diseñada con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Pero el verdadero objetivo fue declarado públicamente por el presidente Donald Trump al señalar el interés imperial de apoderarse del petróleo y las tierras de Venezuela.

Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos quiere imponer por la fuerza la Doctrina Monroe y socavar los postulados asumidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Instamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz. Sumémonos a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unámonos en el reclamo al respeto de la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.

La Habana, 3 de enero de 2026.

8:28 – Religiosos cubanos rechazan intervención militar en Venezuela

Nosotros, representantes de diversas tradiciones espirituales y religiosas en Cuba, unidos en la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso, elevamos nuestra voz colectiva desde un profundo compromiso ético y espiritual con los valores fundamentales de la paz, la justicia, la soberanía de los pueblos y la dignidad humana.

En primer lugar, reafirmamos nuestra convicción inquebrantable en la paz como camino y destino. Creemos que la paz genuina y duradera solo puede construirse mediante el diálogo respetuoso, la comprensión mutua, la cooperación y la adhesión estricta al derecho internacional. La paz no es meramente la ausencia de guerra, sino la presencia activa de condiciones que permitan el florecimiento integral de todas las personas y naciones, libres de amenazas y coacciones externas.

Por ello, manifestamos nuestro más firme rechazo a cualquier amenaza o acción de intervención militar extranjera en Venezuela, en particular la promovida por el gobierno de los Estados Unidos de América. La historia de nuestra región, incluida la nuestra propia en Cuba, es testigo elocuente de que las intervenciones militares y el uso de la fuerza no resuelven las crisis internas; por el contrario, agravan el sufrimiento humano, generan caos, profundizan las divisiones sociales, provocan pérdidas de vidas inocentes y comprometen la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe.

Hacemos un llamado urgente:

A los líderes religiosos y de fe en toda América: A unir nuestras voces en oración y acción, promoviendo una cultura de encuentro y paz, y abogando por la desmilitarización de la política y la primacía del derecho.

Como cubanos, herederos de una tradición de solidaridad y defensa de la autodeterminación, y como personas de fe nos comprometemos a seguir orando, reflexionando y actuando desde nuestros espacios comunitarios para promover una cultura de paz, rechazar toda forma de belicismo y apoyar cualquier iniciativa que busque soluciones dialogadas, justas y soberanas para Venezuela.

La paz en Venezuela es condición para la paz en Nuestra América. Creemos que otro camino es posible y necesario: el camino del diálogo, la razón y la solidaridad.

Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso

3 de enero 2026

8:26 – ANAP repudia enérgicamente ataques perpetrados por el gobierno de los EEUU a Venezuela

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) denuncia y repudia enérgicamente los criminales ataques perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela en horas de la madrugada de este 3 de enero, lo que significa un golpe contra la soberanía de los pueblos.

Este acto constituye una agresión flagrante de la Carta de Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, el derecho a la paz y a la autodeterminación de los pueblos. Su objetivo fundamental es apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.

El campesinado cubano reafirma su compromiso en defensa de la soberanía y el respeto mutuo entre naciones y reafirma la decisión de defender la independencia y la paz regional.

Demandamos con urgencia la reacción de las demás naciones, organizaciones y movimientos sociales ante tal escalada del imperialismo norteamericano.

Nuestra zona de paz está siendo asaltada. Manos fuera de Venezuela! defender a Venezuela es defender la dignidad y soberanía de los pueblos.

América Latina y el Caribe es Zona de Paz

¡Viva la Revolución Bolivariana y Chavista!

¡Hasta la victoria siempre!

Buró Nacional de la ANAP

8:25 – Fiscal General de EEUU: “Maduro fue imputado de supuesta conspiración narcoterrorista”

La Fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, informó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, fueron imputados de supuesta «conspiración narcoterrorista», tras su secuestro y extracción ilegal del país suramericano.

«Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», indicó Bondi a través de una publicación en X.

De acuerdo a la información de la fiscal, ambos fueron procesados ante el Distrito Sur de Nueva York. El dato se divulga horas después de que las autoridades venezolanas exigieran una «prueba de vida» del mandatario y de su esposa, luego de la violenta operación ejecutada esta madrugada en Caracas, que incluyó bombardeos a instalaciones civiles y militares en la capital y al menos tres estados del país suramericano.

En su mensaje, Bondi aseguró que el mandatario venezolano y su esposa «pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses».

8:19 – México condena intervención militar de EEUU a Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Marco Ugarte/ AP.

México condenó y rechazó hoy enérgicamente las acciones militares ejecutadas por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU.

‘El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela’, afirmó la Cancillería.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el hecho de ‘clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)’.
‘Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamamiento urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos’, agregó.
La cartera subrayó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
Reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias y reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
El país latinoamericano instó también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
La Cancillería agregó que, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con los connacionales residentes en ese país de Suramérica para asistirles de cualquier forma.
Recomendó a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas.
A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela denunció este sábado ante la comunidad internacional la agresión de Estados Unidos a instalaciones civiles y militares del país.
Caracas advirtió que la agresión estadounidense, justificada por Washington como una cruzada contra las drogas, amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El texto reiteró la denuncia del objetivo de Estados Unidos de apoderarse de los recursos estratégicos de la nación suramericana.
De igual manera, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista.

8:16 – Agresión de EEUU a Venezuela amenaza paz en América Latina, denuncia Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla condenó el bombardeo lanzado por EEUU contra Venezuela, denunciando que dicha agresión amenaza la paz en toda América Latina.

‘Condenamos el bombardeo militar de EEUU contra Venezuela​​​. La agresión armada viola la Carta de la ONU y pone en riesgo la paz de toda América Latina. Desde el Grupo de Puebla exigimos el cese inmediato de la escalada y el respeto irrestricto a la soberanía venezolana’, indicó el foro en la red social X.

Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada de este sábado en Caracas (GMT-4) y en el estado venezolano de La Guaira (norte), así como en la ciudad turística de Higuerote, en el norteño estado de Miranda.

Algunas horas después, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó en su plataforma Truth Social la ejecución de un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, capturado y sacado del territorio venezolano junto con su esposa, Cilia Flores.

Con anterioridad, EEUU designó al llamado Cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.

La noticia del ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con el despliegue militar de EEUU en el Caribe, que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados.

A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.

EEUU justificó su operación militar con la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.

Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional.

8:08 – Fiscal General de Venezuela: “Víctimas inocentes han sido asesinadas”

Saab atribuyó la agresión al “enemigo imperial”, afirmando que las advertencias del Presidente Maduro sobre una posible amenaza de Estados Unidos se han convertido en “hechos de sangre”. Foto: Archivo.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, condenó este sábado 3 de enero el “criminal ataque terrorista” perpetrado por la Administración de Donald Trump contra civiles que dejó víctimas mortales y heridos. Asimismo, exigió la liberación del Presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a quienes considera secuestrados.

“Condeno de manera enérgica el vil y cobarde ataque del enemigo imperial realizado en horas de la madrugada en contra de blancos civiles inocentes de nuestra patria”, señaló el titular del Ministerio Público.

Saab atribuyó la agresión al “enemigo imperial”, afirmando que las advertencias del Presidente Maduro sobre una posible amenaza de Estados Unidos se han convertido en “hechos de sangre”. En este sentido, destacó la premeditación y alevosía del ataque nocturno, diseñado para “mancillar al pueblo de Venezuela”.

Como Fiscal General de la República y Presidente del Poder Ciudadano, Saab demandó no solo la fe de vida del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama Cilia Flores, sino que responsabilizó directamente al Gobierno de los Estados Unidos de América por cualquier circunstancia que pueda ocurrirle al Presidente y líder de la Revolución Bolivariana.

En este contexto, recordó el precedente del 11 de abril de 2002, cuando el pueblo venezolano, en unidad cívico-militar, logró la victoria de liberar al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías de un “vil secuestro”.

Saab llamó a la alerta y a la movilización de la ciudadanía y de los funcionarios en todas las Fiscalías del país, instándolos a denunciar estas “violaciones masivas a los derechos humanos” ante el mundo.

Hizo un requerimiento explícito a las Naciones Unidas y a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien en relación con estos ataques cobardes que han causado víctimas mortales de inocentes y mantienen secuestrados al Presidente Maduro y a su esposa, hecho denunciado previamente por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El Fiscal General exhortó a mantener la calma y la alerta en las calles, advirtiendo contra la “guerra enemiga” que difunde “noticias falsas” para desmoralizar al pueblo. Convocó a la población a seguir el espíritu de lucha del 11, 12 y 13 de abril, demostrando al mundo la “heroicidad” legada por el Libertador Simón Bolívar, con la certeza de que Venezuela vencerá.

8:05 – Alcaldesa de Caracas llama a máxima movilización popular

La alcaldesa de Caracas, Carmen Menéndez, llamó hoy al pueblo capitalino a la calma, cordura, nervios de acero y a la máxima movilización popular después de los ataques contra instalaciones civiles y militares en varios estados de Venezuela.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Menéndez rechazó de manera contundente ‘el criminal, vil y fascista ataque del imperialismo yanqui contra nuestra patria’.

Afirmó que, sin dudas, la barbarie está operando tras la loca sed del supremacismo norteamericano por controlar ‘nuestros recursos naturales y estratégicos’.

Por eso hoy, como pueblo rebelde, con máxima lealtad nos levantamos en armas, Caracas la rebelde, la insurgente, cuna de nuestro libertador Simón Bolívar, ‘alza su voz y se prepara en fusión popular, militar y policial para la defensa de la soberanía y el derecho a vivir en paz’, expresó.

La dirigente capitalina señaló que como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro activaron cada uno de los comités y subcomités, ‘manteniendo el más estricto apego al hilo constitucional para mantener la paz, el orden y la tranquilidad de toda nuestra ciudad’.

En ese sentido, convocó a todo el pueblo de Caracas a movilizarse en protesta y resistencia activa ante la agresión terrorista.

Asimismo, aseveró ‘nos unimos al llamado realizado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez pidiendo la fe de vida de nuestro valiente y gran timonel, presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores’.
Menéndez llamó al pueblo caraqueño a la gran unidad y lealtad, ‘todas y todos mantengamos la calma y no permitamos que, en nuestras comunidades, comunas y en cada uno de nuestras 22 parroquias se propague la mentira y los falsos rumores’.

Subrayó que, en este momento, más que nunca, unidad, lucha, batalla y victoria, ‘leales siempre, traidores nunca’, enfatizó.

8:03 – Lula convoca a reunión de emergencia por ataque de EEUU a Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rompió su receso y solicitó hoy una reunión de emergencia para analizar el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la situación del mandatario Nicolás Maduro.

Tal información fue proporcionada por la televisora GloboNews y la cita tiene lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, en medio de una crisis diplomática de proporciones históricas.

La medida brasileña fue una reacción directa a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la ejecución de un ataque a gran escala en el país sudamericano que derivó en posible secuestro de Maduro.

Esa acción, según Trump, se realizó en conjunto con las agencias norteamericanas de seguridad, pero sin revelar el destino del gobernante venezolano.

Medios locales aseguran que mientras Brasil se moviliza diplomáticamente, la situación en Venezuela es de absoluta incertidumbre.

Horas después de la declaración del republicano, Caracas admitió desconocer el paradero de Maduro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo un llamamiento urgente para que se presente una prueba de vida del jefe venezolano de Estado.

El escenario de la reunión en Brasil es atípico. El canciller Mauro Vieira se encuentra oficialmente de vacaciones desde el 21 de diciembre y Lula permanece fuera de Brasilia, en la base militar Restinga da Marambaia, en Río de Janeiro, acompañado por la primera dama Janja da Silva.

La lista oficial de ministros que participarán en el encuentro de emergencia aún no se ha publicado.

7:59 – Claudia Sheinbaum rechaza agresión militar a Venezuela

En la misma línea se manifestó el gobierno de México. Citando el Artículo 2 de la carta de Naciones Unidas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que «los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas».

7:56 – Boric condenó las acciones militares de Estados Unidos

Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó las acciones militares de Estados Unidos en el país y llamó a buscar una salida pacífica.

«La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera», sostuvo el mandatario chileno.

«Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados», agregó.

7:54 – Milei sobre ataque en Venezuela: La libertad avanza

Milei con su simbólica sierra. La meta de déficit cero del mandatario ha golpeado el gasto social y a grandes sectores de la sociedad, entre ellos los pensionados. Foto: Tomada de dfsud.com.

El presidente de Argentina, Javier Milei, aliado de Trump y crítico de Maduro, reaccionó a la información sobre la captura del venezolano diciendo que «La libertad avanza. Viva la libertad carajo» en X.

7:42 – Movimiento solidario con Cuba en Colombia repudia ataque a Venezuela

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, repudió hoy el ataque armado contra Venezuela, al que calificó de imperial y de violatorio de la carta de las Naciones Unidas. ‘Rechazamos la operación militar contra el pueblo bolivariano y el secuestro del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y la primera combatiente Cilia Flóres de quienes exigimos fe de vida’, reza el comunicado divulgado en esta capital, informa Prensa Latina.

El Movimiento refrendó asimismo su solidaridad con el pueblo y la Revolución Bolivariana y reafirmó su rechazo a la política injerencista y violenta del gobierno de Estados Unidos ‘que pretende apoderarse de los incalculables recursos con los que cuenta el país bolivariano’, según remarcó. ‘Condenamos la agresión a la soberanía del territorio venezolano, acción que sienta un precedente para todos los pueblos del mundo que hoy están amenazados’, ahondó la comunicación.

La agrupación hizo además un llamado a la unidad latinoamericana y caribeña a respaldar al pueblo bolivariano, a su unión cívico-militar y convocó a ‘una reacción en defensa de la paz y la soberanía de nuestros pueblos, así como el derecho a la legítima autodefensa’.

El Gobierno de Venezuela denunció más temprano la agresión a sitios militares y civiles de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también señaló que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro.

7:33 – Casa de las Américas rechaza agresión imperial contra Venezuela

7:24 – Juventud cubana condena el criminal ataque yanqui contra Venezuela

Misiles afectaron población civil en Caracas, la capital venezolana. Foto: AFP.

El Gobierno de Estados Unidos ha perpetrado terrorismo de Estado contra el pueblo de Venezuela y nuestra región. Es un grave asalto a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El “Corolario Trump” cobra vidas venezolanas, sin pudor y bajo falsos pretextos, vulnera la paz y la tranquilidad de toda la región.

En nombre de las nuevas generaciones, denunciamos y demandamos de forma urgente la reacción de la comunidad internacional. No pueden permanecer impunes los actos de barbarie contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

Cuba ha alertado y denunciado, de forma sistemática, la grave amenaza del despliegue militar del Gobierno estadounidense contra la hermana Venezuela. Hoy, Estados Unidos, ha atacado de forma directa al pueblo de Venezuela, ha disparado contra civiles y militares.

No seremos testigos pasivos del viejo guión imperial escrito con sangre en nuestro continente. No normalizaremos la barbarie contra el hermano pueblo de Venezuela.

La agresión viola de forma flagrante los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; es una afrenta a la autodeterminación y soberanía del pueblo de Venezuela.

Los jóvenes cubanos, forjados en lucha y resistencia, estamos al lado de Venezuela, acompañamos al pueblo y jóvenes venezolanos que se movilizan en las calles y en las redes, que defienden la Patria Grande con dignidad bolivariana. Vemos en ellos a los hijos de Chávez. Su lucha es también nuestra.

Los jóvenes cubanos estamos al lado de la Patria de Bolívar y Chávez. Somos defensores de la paz. Juntos, con el alma joven y rebelde, les prometemos ser leales siempre a la hermandad entre nuestras naciones. Leales siempre a Fidel y a Chávez.

7:11 – Trabajadores cubanos condenan agresión militar a Venezuela

La madrugada del 3 de enero del 2026 ha sido brutal para el pueblo de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos atacó militarmente esa nación en varios puntos de su geografía y con ello rompió la tranquilidad de una nación libre, independiente y soberana.

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales condenamos esa vil agresión y ratificamos el apoyo de los trabajadores de la Patria de Bolívar y Chávez. Además, convocamos a todos los sindicatos y demás organizaciones obreras de América y del mundo a repudiar este nuevo capítulo de violación de la soberanía e independencia, practicada sin pudor por el gobierno estadounidense.

La historia de Venezuela ha sido siempre de lucha y combate. En estas horas se pone a prueba nuevamente ese espíritu indoblegable, para evitar que sus recursos materiales, en especial el petróleo, caiga en manos de la potencia imperialista que hace caso omiso a la Carta de las Naciones Unidas.

Muchos trabajadores cubanos han cumplido misiones internacionalistas en Venezuela y sienten como suyas los ataques perpetrados en el tercer día del 2026. Manifestamos nuestra solidaridad con ese noble pueblo y no cesaremos en denunciar ante la comunidad internacional esta nueva escalada militar e injerencista del gobierno de Estados Unidos.

¡Viva la Revolución Bolivariana!

7:04 – En video, venezolanos se movilizan en defensa de la soberanía nacional

6:59 – MINSAP confirma la seguridad de la misión médica cubana en Venezuela

A través de un mensaje desde su cuenta en la red social X, José Ángel Portal Miranda, titular del sector, ratificó la posición de rechazo absoluto a las acciones que amenazan la soberanía y la paz de Venezuela.

De manera simultánea, el MINSAP informó que mantiene comunicación permanente con los responsables de la misión médica cubana en territorio venezolano. La cartera de salud aseguró de forma explícita que “nuestros colaboradores se encuentran protegidos”, concluyó.

6:50 – Partido Comunista de Brasil también se pronuncia en defensa de Venezuela

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) condena de la manera más enérgica el ataque criminal de Estados Unidos y el anunciado secuestro del presidente Nicolás Maduro, ocurridos en la madrugada de este sábado (3).

Tales actos configuran terrorismo internacional y afectan a toda América Latina.

La defensa de Venezuela asume, así, un carácter urgente.

Los gobiernos soberanos de la región, los movimientos sociales y los partidos políticos deben unirse con el objetivo de promover grandes movilizaciones de denuncia, impedir la escalada de la agresión y exigir el pleno respeto a la independencia de Venezuela y al legítimo presidente Nicolás Maduro.

Comisión Ejecutiva Nacional

Brasilia, 03 de diciembre de 2026

https://x.com/i/status/2007417144733016182

6:10 – Claves de las declaraciones de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (+Video)

  • Desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores. Exigimos al Gobierno del presidente Trump prueba de vida inmediata de la vida del presidente Maduro y la primera dama.
  • Todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana se activen para garantizar la independencia de Venezuela. Que ningún gobierno exterior pretenda dar ordenes a Venezuela.
  • El pueblo de Venezuela en perfecta unión nacional debe activarse para defender sus recursos naturales y lo más sagrado que puede tener la patria que es su derecho a la independencia, al futuro.
  • Nadie va a vulnerar el legado histórico de nuestro padre libertador Simón Bolívar
  • Condenamos esta agresión contra nuestro pueblo que ha cobrado la vida de funcionarios, militares, inocentes, civiles.

En video, declaraciones de Delcy Rodríguez

5:50 – Diosdado Cabello denuncia ataque estadounidense contra civiles y llama a la calma

Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela. Foto: EFE.

El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, condenó este viernes 3 de enero de 2026 el “artero ataque” terrorista de Estados Unidos con bombas y misiles contra civiles e infraestructura en Caracas, llamando a la calma y unidad del pueblo.

El ministro indicó que la agresión, producida tras 28 semanas de amenazas de la Administración Trump, buscó generar desesperación en la población, aunque sus efectos solo fueron parciales: “El país está en completa calma. Lo que ellos intentaron con las bombas y los misiles que lanzaron lo lograron parcialmente. Y digo parcialmente porque ellos esperaban que el pueblo saliera quizás a desbocado, cobardemente. No. Los cobardes quedaron en el pasado. Este pueblo sabe lo que tiene que hacer”, enfatizó Diosdado Cabello.

El ministro destacó que el país fue objeto de un “ataque terrorista” dirigido contra su gente, el suelo patrio, instalaciones eléctricas y la Revolución Bolivariana.

Destacó que el asalto también afectó a quienes no tienen relación con el proceso revolucionario, constituyendo así un ataque indiscriminado contra toda Venezuela. Se reportaron bombas cayendo en edificios y lugares habitados por civiles.

Cabello señaló que las fuerzas militares y policiales, en coordinación con el pueblo organizado, se encuentran desplegadas en todo el territorio para garantizar la paz y la tranquilidad nacional. El ministro señaló que un grupo de efectivos militares y policiales realizó patrullajes intensos por Caracas durante la noche y madrugada.

Desde las calles de Caracas, Cabello hizo un firme llamado a la calma y a la confianza en el liderazgo del Alto Mando Político-Militar. Instó a la ciudadanía a no caer en el desespero ni facilitar las acciones al “enemigo invasor y terrorista” que atacó cobardemente. Subrayó que esta no es la primera batalla que enfrenta el pueblo venezolano, el cual ha sabido sobrevivir a circunstancias adversas, siempre con la convicción de que saldrá victorioso.

Asimismo, el ministro hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre este ataque. Cabello advirtió que las organizaciones y organismos mundiales que mantengan silencio ante esta “masacre” de civiles y los bombardeos a zonas habitadas se convertirán en cómplices. “Es un llamado solo a la reflexión”, afirmó, aludiendo a la necesidad de una postura ética global.

Durante su alocución, señaló que el país se mantiene en “completa calma”, contradiciendo las expectativas de los atacantes, quienes esperaban una reacción descontrolada. El pueblo venezolano, lejos de caer en la provocación, demuestra su madurez y organización. Cabello agradeció la dedicación de los hombres y mujeres que trabajaron incansablemente para asegurar la ciudad.

Además, el alto funcionario denunció que el ataque “artero y vil”, fue perpetrado contra un pueblo que dormía, lo que realza la cobardía de la agresión. El ministro instó a las organizaciones políticas del país a emitir pronunciamientos unificados y a mantener una “alerta” constante.

“No caigamos en la provocación de ellos. No caigamos en la desesperanza. Tengamos toda la fe puesta y al final de esta batalla el pueblo de Venezuela saldrá victorioso. Y al final de esta, de estos ataques, nosotros venceremos”, concluyó Diosdado Cabello.

En video, declaraciones de Diosdado Cabello

5:35 – Memorial Martin Luther King denuncia ataque de EE.UU. contra Venezuela

Desde el Centro Memorial Dr. Martin Luther King de Cuba, miembro de Alba Movimientos, denunciamos enérgicamente el ataque aéreo imperialista de los Estados Unidos contra Venezuela.

Nos solidarizamos con el pueblo y la Revolución Bolivariana y reafirmamos nuestro rechazo a la política injerencista y violenta del gobierno de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, defendemos la paz y la soberanía de nuestros pueblos, así como el derecho a la legítima autodefensa.

Nos sumamos al llamado de amplia difusión y denuncia internacional.

¡Fuera yanquis de Venezuela!

¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!

5:28 – Rusia reitera su apoyo a Venezuela tras agresión de EE.UU.

Bandera de Rusia. Foto: Sefa Karacan/Agencia Anadolu.

Rusia condena la agresión estadounidense perpetrada contra Venezuela la madrugada de este sábado, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Esta mañana, EE.UU. ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto suscita profunda preocupación y condena”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Además, el organismo diplomático indicó que las “excusas” esgrimidas para justificar los ataques contra el país latinoamericano son “insostenibles”. “La animadversión ideológica ha prevalecido sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, denunció la cartera.

“América Latina debe seguir siendo una zona de paz, tal y como se proclamó en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar, desde el exterior”, recalcó la Cancillería.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo al rumbo de su liderazgo bolivariano, orientado a la defensa de los intereses nacionales y la soberanía del país”, reza el comunicado oficial.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores ruso hizo hincapié que lo más importante es evitar una mayor escalada y buscar una salida diplomática a la situación. Añadió que Rusia parte de la base de que “todos los socios que puedan tener reclamaciones entre sí deben buscar formas de resolver los problemas a través del diálogo” y aseguró que Moscú está dispuesta a apoyar a las partes del conflicto en este proceso.

5:04 – Colombia moviliza toda su capacidad de asistencia en la frontera venezolana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la madrugada de este sábado el despliegue de toda la «fuerza asistencial» del país en la frontera con Venezuela, en respuesta al ataque de los EE.UU. sobre suelo venezolano.

“Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, anunció en su cuenta en X.

El Ejército de EE.UU. inició un ataque contra Venezuela, acción que había sido anunciada semanas atrás por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y rechazado repetidamente por Petro.

5:00 – Venezuela exige prueba de vida de Maduro y activa defensa tras denunciar agresión

En declaraciones a la cadena multinacional Telesur, Rodríguez exigió a Washington pruebas de vida del mandatario y de la primera dama, la primera combatiente Cilia Flores.

La vicepresidenta afirmó que Maduro había anticipado la posibilidad del ataque estadounidense, conociendo de lo que es capaz la actual administración, encabezada por Donald Trump.

El Gobierno de Venezuela denunció la agresión a sitios militares y civiles de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

Llamó a que “todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana se activen para garantizar la independencia de Venezuela. Que ningún gobierno exterior pretenda dar órdenes a Venezuela. Más nunca seremos esclavos, somos hijos de Bolívar”, apuntó.

En estos momentos Venezuela se encuentra en calma, digiriendo lo que significa una agresión de este tipo, subrayó.

La Vicepresidenta venezolana anunció también que hay víctimas mortales en el ataque, sin precisar cifras, por el momento.

Trump confirmó un ataque a gran escala y aseguró que el presidente Maduro y Flores habían sido “capturados y salieron del país”.

Desde diversas partes del mundo abundan las reacciones de condena a la agresión estadounidense.

En video, declaraciones de Delcy Rodríguez

4:40 – Trump confirma ataque militar y afirma secuestraron a Maduro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Getty Images.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que su país bombardeó objetivos que considera “legítimos” dentro de Venezuela, después de decretar un bloqueo naval contra el país suramericano bajo el señalamiento no fundamentado de que esa nación habría “robado” crudo, “tierras y otros activos” a Washington, y que designara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como “organización terrorista internacional”.

“EE.UU. han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha llevado a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Más detalles a continuación”, informó el mandatario estadounidense.

Además, anunció que esta jornada se celebrará una rueda de prensa a las 11:00 (hora local) en Mar-a-Lago.

4:37 – Irán califica ataque de EE.UU. como clara violación de principios de la ONU

Bandera de Irán frente a una de sus plantas nucleares. Foto: AFP.

La agresión militar de EE.UU. a Venezuela es “una clara violación” de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y las normas esenciales del derecho internacional, manifestaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

De acuerdo con el comunicado del organismo, se trata de la violación del artículo 2 de la Carta, relativo a la prohibición del uso de la fuerza, por lo que constituye un claro caso de “acto de agresión” que debe ser condenado de forma “explícita e inmediata” por la ONU y por todos los Estados que se preocupan por el Estado de derecho, la paz y la seguridad internacionales.

En la misma línea, denunciaron que la agresión militar de EE.UU. contra un Estado independiente miembro de la ONU es “una flagrante violación de la paz y la seguridad regional e internacional”, cuyas consecuencias afectan a todo el sistema internacional y pondrán “aún más en peligro” el orden basado en la Carta de las Naciones Unidas, exponiéndolo a “la erosión y la destrucción”.

Ante ello, la Cancillería subrayó “la responsabilidad jurídica y moral de todos los Estados y organizaciones internacionales” para poner fin de inmediato a «la agresión ilegal» de Estados Unidos contra Venezuela. Asimismo, destacó la necesidad de adoptar las medidas necesarias para hacer “responder a los planificadores y ejecutores de los crímenes cometidos en el curso de esta agresión militar”.

3:58 – Red de Artistas, Intelectuales y Movimientos Sociales condena el ataque

3:31 – Comunicado del Ministro de Defensa Vladimir Padrino (+Video)

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció este sábado el primer parte oficial tras los ataques aéreos que perpetró EE.UU. contra el país suramericano durante la madrugada.

“Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país”, aseveró en un mensaje de redes sociales, tras adelantar que la cartera está desplegada para hacer recuento de daños y posibles víctimas mortales tras los bombardeos, que impactaron en zonas civiles.

En esa línea, Padrino calificó la actuación de Washington como una “criminal agresión militar”, por lo que hizo un llamado al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender la soberanía del país.

“El honor, el deber y la historia nos llaman. ¡Que el grito de la Patria libre retumbe en cada rincón! ¡La victoria es nuestra, porque la razón y la dignidad nos acompañan!¡Venceremos!”, escribió.

En video, declaraciones de Vladimir Padrino López

3:10 – Colombia rechaza agresión militar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció  los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la capital venezolana, Caracas, y llamó al mundo a presionar para detener la agresión en curso.

A través de X y minutos después de los ataques iniciados sobre las dos de la madrugada de este sábado, Petro precisó que Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.

https://x.com/i/status/2007356911637647461

2:55 – Cuba denuncia la agresión contra el pueblo venezolano

https://x.com/i/status/2007359344829141372

2:40 – Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.

El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.

Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.» Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.

Pueblo a la calle

El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.

El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista.

Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.

En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.

Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”.

Caracas, 3 de enero de 2026

  • Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *