23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Inversiones en función del desarrollo energético

Precisamente en el área costera entre Matanzas y Mayabeque, hasta la capital, se erige un polo energético con yacimientos petrolíferos y gas acompañante que, desde hace varios años, acapara los quehaceres de diversas empresas cuyos especialistas operan los yacimientos con la máxima seguridad y pertinencia en sus métodos y técnicas.
Aperturas de nuevos pozos gasíferos en Mayabeque para la Generación de energía y gas natural para los Hogares.
Dos nuevos pozos se perforan en Mayabeque. Foto: Ricardo López Hevia

La franja norte de Cuba tiene encantos naturales, no solo por el vistoso litoral, sino también por atesorar volúmenes de combustibles fósiles en sus profundidades, que son de gran trascendencia, aun cuando este recurso es insuficiente para la producción de energía ante las necesidades del país.

Precisamente en el área costera entre Matanzas y Mayabeque, hasta la capital, se erige un polo energético con yacimientos petrolíferos y gas acompañante que, desde hace varios años, acapara los quehaceres de diversas empresas cuyos especialistas operan los yacimientos con la máxima seguridad y pertinencia en sus métodos y técnicas.

PERFORAR Y EXTRAER A CORTO PLAZO

La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (Epepo), ubicada en Santa Cruz del Norte, tiene entre sus principales encargos la producción y comercialización de petróleo y gas para la generación energética.

Con ese fin, la Epepo se ha planteado un amplio programa inversionista en este 2023.

Su director, el ingeniero José Enrique Alegría Águila, mencionó que los principales yacimientos en explotación son Seboruco y Yumurí, en Matanzas; Puerto Escondido y Canasí, junto a Santa Cruz, El Fraile y Boca de Jaruco, en Mayabeque, y en La Habana, Cojímar y Bacuranao.

Se refirió a la perforación de dos pozos, como parte del desarrollo de El Fraile, para incrementar la extracción del crudo, que permitirá mayores volúmenes e impactará en la generación de la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, de Santa Cruz del Norte. Con esos dos nuevos pozos, serían siete en explotación en este yacimiento, detalló.

Añadió que «se ejecuta una inversión para las instalaciones de separación de gas y del crudo para que, en un futuro, se pueda vender el hidrocarburo mediante el oleoducto a la CTE. Igualmente, proyectamos comercializar el gas, mediante el gasoducto, a Energas Puerto Escondido».

Declaró que las inversiones consumarán la separación del petróleo y del gas del yacimiento El Fraile, para aumentar la disponibilidad de carburantes que garantizan la producción energética.

INTERCONEXIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA

Las interconexiones desde El Fraile hasta Energas Puerto Escondido y la CTE santacruceña tienen una alta prioridad, por lo que significan sus aportes para la economía nacional, a partir del aprovechamiento de los combustibles fósiles.

Afirmó Alegría Águila que la Epepo está desplegando sus capacidades en esta área, para la extracción paulatina y sostenible, y así lograr aprovechar estas reservas e incrementar la disponibilidad de combustibles e hidrocarburos en función de la estrategia de desarrollo energético e industrial.

Comentó acerca de la gran pauta y objetividad que han requerido los trabajos, por los altos costos de todos los procederes, desde los elementos de perforación hasta el resto de las operaciones, y ahondó en la intención de suprimir los contaminantes atmosféricos.

En ese paraje norteño, con el olor a salitre y azufre, entre esa mezcla de brisa y de fuego, existe un arsenal de ingenio en personas de mucha perseverancia, indetenibles en el encargo estratégico de perforar y extraer el petróleo y el gas.

/ Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *