17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Un homenaje con energía

Colectivos destacados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en la provincia de Matanzas fueron agasajados en el contexto de las actividades por el décimo aniversario de creada esta organización, surgida el 18 de septiembre de 2013.
energía y minas

Susely Morfa entrega estímulo a liniero destacado.  Foto: De la Autora.

energía y minas
Susely Morfa entrega estímulo a liniero destacado.

Colectivos destacados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en la provincia de Matanzas fueron agasajados en el contexto de las actividades por el décimo aniversario de creada esta organización, surgida el 18 de septiembre de 2013.

Premiado por su labor en la recuperación de las afectaciones causadas en Pinar del Río por el evento meteorológico Idalia, el contingente Antonio Guiteras Holmes, de la Empresa Eléctrica, recibió su distinción de manos de Susely  Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en territorio yumurino; del gobernador Mario Sabines Lorenzo, y de Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité provincial de  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

energía y minas
Osmar Ramírez con trabajador eléctrico participante en la recuperación de zonas afectadas por el huracán Idalia en Pinar del Río.

Instituido por única vez por la CTC, el Sello Mérito a la Laboriosidad y la Solidaridad fue entregado a colectivos de linieros que también viajaron a llevar la luz a habitantes de localidades pinareñas dañadas con la caída de postes y de tendidos eléctricos.

En la sede de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Cupet se desarrolló la ceremonia, aprovechada por el Buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores para reverenciar de manera especial la fuerte actividad creativa en las empresas de Perforación y Extracción Petróleo-Centro, la de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas, a la de Transportación de Hidrocarburos y Derivados por Ductos, Unidad Empresarial de Base Centro-Oriente y la central termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes.

La unidad de base en Matanzas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (Emce) y la División Territorial Comercializadora de Combustibles Cupet estuvieron entre los agasajados por el Buró provincial del SNTEM.

energía y minas
La EMCE entre los agasajados.

Con esta actividad concluyó en Matanzas la presencia de la bandera X aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, luego de permanecer en estos predios y cumplirse aquí una intensa jornada, hasta la entrega del estandarte a la provincia de Mayabaque.

Desde la llegada del estandarte a Matanzas se vivieron días emocionantes de intercambio en un sector tan imprescindible en nuestra cotidianidad y para la economía del país, ponderó Yanlys Yanet Durán Gómez, secretaria del Buró provincial del SENM.

La joven dirigente ponderó la entereza de los más de seis mil 500 hombres y mujeres afiliados a una organización orgullosa de ellos por la manera con la que enfrentan y se sobreponen a los efectos negativos provocados por un bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que “choca contra la resistencia creativa y el ingenio de los nuestros”.

Manifestó que el programa de acompañamiento a la bandera X aniversario incluyó encuentros con la historia, en ese nexo indispensable con el pasado, el presente y el futuro. “Por eso la visita obligada al Museo Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata”, acotó.

Dijo que fueron cuatro días donde también se reafirmó el compromiso por cumplir los planes de producción y la calidad en la prestación de los servicios en un territorio clave en la estructura productiva y de servicios de tan estratégica esfera para el país.

Significó el ejemplo que constituye para los directivos y empleados de Energía y Minas la posibilidad de contar con Daniel Santos Cobián, Jorge L. Silva Menéndez, Alejandro Ventosa Águila, tres Héroes del Trabajo de la República de Cuba, el último de los cuales sigue activo en la CTE Guiteras.

Fotos de la autora.

energía y minas
Todo el tiempo la bandera X aniversario de la creación del SNTEM estuvo escoltada por el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Alejandro Águila Ventosa, uno de los tres que en Matanzas representan a este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *