Matanzas entre las provincias destacadas en el béisbol juvenil
Aunque el béisbol juvenil comenzó a conocerse durante el año 1930, según datos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el
Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), verdaderamente la gran fuerza de esta categoría da inicio en 1942 en La Habana, a la que se unieron en 1947, para su desarrollo, el resto de las provincias con Matanzas como rival más fuerte de los capitalinos.
Lázaro Ruiz, gran organizador y conocedor del béisbol de esa categoría por los años 50 de la anterior centuria, es reconocido como el mejor director juvenil de entonces. Fue un brillante técnico formador de decenas de jugadores habaneros y de otras provincias, muchos de ellos destacados, también en las ligas amateurs y profesionales, incluida las Grandes Ligas de Estados Unidos, entre los que cabe mencionar a Luis Tiant (Jr), Zoilo Versalles, «Tito» Fuentes, Marcelino López, Andrés Ayllón y los matanceros José Cardenal y Dagoberto Blanco (Bert Campaneris).
El primer Campeonato Nacional Juvenil tuvo lugar en 1949 y lo ganó Matanzas, bajo el mando de Miguel Ángel Vento y Rafael Junco,
destacados promotores y directores de equipo, que repetirían en los certámenes de 1952, 1953 y 1959. Muchos de los torneos de esos años lo ganó el Habana, con Lázaro Ruiz o un popular personaje del barrio de Mantilla, conocido como «Comando», considerado un excelente técnico. Las Villas y Oriente fueron otros rivales de respeto.
No es hasta 1956 que la ciudad mexicana de Los Palacios organiza el primer Campeonato Mundial Juvenil, torneo en el que Cuba ocupó el tercer lugar con balance de cuatro victorias y dos fracasos. México obtuvo la primera posición y República Dominicana, la segunda.
En este equipo se desempeñó como torpedero y segunda base el yumurino Leovel Vento, quien fue firmado para el profesionalismo y llegó a jugar hasta la categoría doble A. Es Vento el primero de una lista de más de 50 matanceros que han participado en este tipo de certamen.
La mayor cifra de jugadores del territorio a un Mundial fue en 1961 en el estadio del Cerro de La Habana, con seis: Carmelo Suárez,
Reynaldo Vento, Mateo Barbona, Gonzalo Montalvo, Manuel “Amorós” Hernández y Jorge Castellanos. El matancero que más veces integró el equipo nacional de la categoría fue Vaisel Acosta, quien estuvo en tres certámenes: Brandon, Canadá, 1991; Monterrey, México, 1992 y repitió a Canadá, en 1993. Con dos asistencias cada uno están: Jorge Luis Valdés, Eduardo Cárdenas, Pablo Hernández, Israel García, Rogelio Amores, Ariel Tápanes y Lázaro Garro.
En el caso de directores y entrenadores de Matanzas, después de Vento y Junco, que dieron un gran aporte al desarrollo del béisbol juvenil, están Miguel Ángel Domínguez, “Pipiolo” Marcote, Juan Bregio, Luis Menéndez, Roberto Pérez y Rafael Herrera. Otros técnicos destacados en la categoría juvenil y escolar matancera fueron Sergio Pérez, Bruno Villegas, Renier Rodríguez, Tomás Soto, Luis de Armas, Mario Domec, Ramón Benítez y Luis Cuba, que formaban parte de la Academia del Palmar de Junco o de la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, sin olvidar a los preparadores que en los municipios tienen a su cargo la captación
de talentos y su formación primaria.
De estos técnicos y especialistas sobresale el Licenciado Luis Cuba, quien posee una amplia trayectoria en el béisbol escolar y juvenil con resultados, no sólo en la nación, también fuera de ella. En su currículo, desde 1975, acumula cerca de 20 medallas, entre oro,
plata y bronce, en Juegos Escolares y en los Torneos Nacionales Juveniles, en los que ha sido director y asistente.
Internacionalmente, es el matancero con más actuaciones como director del seleccionado nacional de menores, desde 1999, cuando en Guayaquil, Ecuador, logró el metal dorado del certamen panamericano de las edades 15-16 años. En el Mundial de Monterrey, México, en el 2000, en la propia categoría, ocupó el segundo lugar.
Su debut al frente de un equipo Cuba en la clase juvenil tiene lugar en el años 2013 en el Campeonato Mundial escenificado en Taipei de China, donde alcanza la tercera posición, última medalla conquistada por Cuba a ese nivel.
En el 2014 comparte con Estados Unidos el primer lugar del Torneo Panamericano efectuado en Baja California, ya que no se pudo efectuar el partido decisivo por la llegada de un huracán a ese territorio. Fue este el último campeón de nuestro país en todas las categorías hasta el reciente triunfo del conjunto sub-12 en el XII Torneo Continental, con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Para el 2015 se le entrega la dirección del equipo al Mundial Juvenil celebrado en Osaka, Japón, al que llega en la etapa clasificatoria igualado con Corea y Taipéi, por lo que hubo que aplicar el sistema de desempate TQB por el pase a la discusión de medallas. Al tener dos entradas menos jugadas que los chinos taipeyanos, los dos conjuntos asiáticos logran el pase y Cuba se ubica en la quinta posición.
Luis Cuba fue asistente de dos equipos matanceros de primera categoría a Series Nacionales y fungió en el año 1984 como delegado del equipo nacional al Mundial de mayores efectuado en La Habana.
Actualmente este destacado técnico, oriundo de la ciudad de Matanzas, desempeña funciones organizativas del béisbol escolar y juvenil en la Comisión provincial de este deporte.