23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

OMS: El hospital Al Shifa necesita evacuación urgente para salvar vidas

El hospital Al Shifa en la Franja de Gaza ya no puede funcionar y los pacientes deben ser evacuados de manera urgente, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El hospital Al Shifa en la Franja de Gaza ya no puede funcionar y los pacientes deben ser evacuados de manera urgente, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: OMS.

El hospital Al Shifa en la Franja de Gaza ya no puede funcionar y todos los pacientes deben ser evacuados de manera urgente, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que su organismo llevara a cabo una misión de evaluación en ese centro médico.

“El equipo vio un hospital que ya no puede funcionar: sin agua, sin comida, sin electricidad, sin combustible, con los suministros médicos agotados”, indicó el responsable del ente internacional en su página de la red social X (antes Twitter).

La OMS precisó ayer que en el hospital Al Shifa permanecían 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, entre ellos 32 bebés en estado extremadamente crítico. En los últimos dos o tres días “se han producido varias muertes de pacientes debido al cierre de los servicios médicos”, recalcó. Además, el organismo subrayó que «en las próximas 24-72 horas se organizarán misiones adicionales” para transportar a pacientes de Al Shifa al sur de la Franja de Gaza

Este domingo, Adhanom Ghebreyesus dio a conocer en su perfil de X que la OMS ha liderado una segunda misión al hospital Al-Shifa en Gaza, en condiciones de seguridad extremadamente intensas y de alto riesgo.

Fueron evacuados 31 bebés muy enfermos, junto con 6 trabajadores sanitarios y 10 familiares del personal. Para el traslado se utilizaron 6 ambulancias de la Media Luna Roja Palestina. Los bebés fueron trasladados al Hospital de Maternidad Al-Helal Al-Emairati, donde reciben atención urgente en la unidad de cuidados intensivos neonatales, informó.

Agregó que se están planificando nuevas misiones para transportar urgentemente a los pacientes restantes y al personal sanitario fuera del hospital Al-Shifa, en espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro.

Estamos profundamente conmovidos e impresionados por la extraordinaria valentía y el servicio de los trabajadores de la salud en Gaza, que continúan prestando servicios en las circunstancias más espantosas y difíciles. Agradecemos la colaboración con la Media Luna Roja Palestina, la ONU y otros socios, escribió el director general de OMS.

(Cubadebate/Con información de TASS y OMS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *