16 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Danzón, homenaje matancero a la tradición cultural (+audio)

Entre los matanceros que han obtenido el Premio Literario Casa de las Américas se encuentran Dora Alonso y Luis Lorente, en dos ocasiones; Virgilio Piñera; Jesús del Castillo; Alberto Abreu y Urbano Martínez Carmenate.

Recientemente un escritor matancero se incluyó entre los autores nacidos en esta tierra en merecer un reconocimiento en el prestigioso Premio Literario Casa de las Américas.

“Estoy muy contento con esta mención. Muy feliz porque creo que también es un homenaje a Matanzas, a toda la herencia cultural, incluso a la herencia de la tradición teatral cubana porque en el siglo XIX varios autores dramáticos convirtieron al danzón en un personaje. Este es también un premio para la ciudad donde surgió el danzón y donde vive de muchas maneras”.

Consulte además: http://www.cubaliteraria.cu/obras-ganadoras-en-premio-literario-casa-de-las-americas-2024/

Que el dramaturgo, escritor y crítico matancero Ulises Rodríguez Febles obtenga esta satisfacción con el texto dramático Danzón, una obra que tanto tiene que ver con la raíz cultural de Matanzas, deviene reafirmación de la meritoria labor del investigador quien dirige la Casa de la Memoria Escénica, en la promoción y preservación de nuestro más auténticos valores culturales como matanceros y como cubanos.

Danzón es para mí la obra más significativa de estas conexiones porque es precisamente un homenaje y reflexión en torno a nuestro ritmo y baile nacional, creado por Miguel Failde y, por lo tanto se conecta con la historia y con el presente, con la contemporaneidad.

“Dramatúrgicamente está escrito a partir de la estructura del danzón, siguiendo las características que antes marcaron Yo soy el rey del mambo que intentaba captar para la dramaturgia las esencias del mambo.

“Esta mención en un premio tan importante como el Casa de las Américas contribuye a reafirmar esos lazos de relaciones en mi dramaturgia con la música cubana y esos lazos con el mundo que las hacen universales, que las enriquecen, las diversifican y constituyen un canto a nuestra herencia cultural y a las personas que la han hecho posible”.

Danzón forma parte de la trilogía que dedicó Rodríguez Febles a las conexiones culturales entre Cuba y México, integrada además por Yo soy el rey del mambo y Lara.

Consulte además: https://www.ministeriodecultura.gob.cu/es/actualidad/noticias/ratifican-relaciones-historicas-y-culturales-entre-cuba-y-mexico

“En este caso Danzón Cuba es un personaje que forma parte de ese mestizaje, de esa herencia, como también he creador un Danzón México porque es una historia que imbrica esa influencia que ha tenido México en nuestro danzón, sus diferencias y semejanzas en una narración apasionante y musical, para ser cantada por actores y donde el baile del danzón es fundamental.

“La obra también cuestiona, reflexiona, indaga sobre aspectos que tienen que ver con elementos eminentemente culturales de la nación cubana, por lo tanto también es un homenaje al patrimonio cultural de la nación, que es una constante en mi obra, sobre todo en los últimos tiempos.

“Es un agradecimiento a la ciudad Matanzas, a la tradición de Miguel Failde y a los que han continuado esa herencia, a las nuevas generaciones”.

Consulte además: https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/282242-orquesta-miguel-failde-se-ha-convertido-en-una-especie-de-vanguardia-o-boom-danzonero-audio

Ulises Rodríguez Febles es dramaturgo, investigador teatral y guionista, miembro de la UNIMA Cuba y de la UNEAC, y dirige la Casa de la Memoria Escénica en Matanzas.

Posee un sólido dominio del mundo teatral y la escritura, lo que lo ha hecho merecedor de importantes premios nacionales e internacionales como el del Royal Court de Londres, el José Jacinto Milanés; Dora Alonso; La Edad de Oro, los de novela Cirilo Villaverde y Guillermo Vidal, el Virgilio Piñera y el de la Crítica Literaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *