De la peña Te Conté (+fotos)
Fue un delicioso encuentro entre las artes escénicas y la música. El aletear de decenas de abanicos junto al aplauso de los presentes a los artistas habaneros y del patio invitados a la casa social de la UNEAC, marcó el sello de la tarde en la última peña Te Conté del verano, bajo la conducción de las narradoras orales Ileana Hernández y «Mamita» de León.
Respondiendo al tema del mes, dedicado al Abanico, prenda obligada en el trópico, que arribó a la Isla de manos de los españoles para acriollarse con el empleo de diversos materiales, desde el nácar, el encaje, las maderas preciosas, hasta el yarey y el cartón de la famosa “penca”, explicó Alicia Socarrás, especialista de la biblioteca Gener y Del Monte, al promocionar la lectura sobre la evolución del útil accesorio.
Lugar protagónico tuvieron los narradores visitantes, en las figuras del actor Osvaldo Manuel Pérez Peñalver, director del grupo Teatro de la Palabra, Rosa Irene Pino, Rafael Martínez y Lubelia Leyva.
En particular, las actuaciones de Osvaldo, con su “sencillo” cuento sobre un rinoceronte ¿rosado o gris?, con capa azul y saxofón, casi infantil, casi adulto, despertó la emoción en los presentes, así como la humorística y erótica historia interpretada por Rafael, acerca de su romance con Marta, la más fea del barrio. Interesante resultó además la dinámica narración a dos voces de uno de los textos.
Por Matanzas se presentó la cálida y plena visión humanística de Loreley Rebull con la leyenda del surgimiento de la primera perla del mundo y el actor Gilberto Subiaurt que llegó bajo la lluvia.
La música irrumpió en las voces del compositor y cantante Alfonsito Llorens, vicepresidente de la filial de la UNEAC, recién llegado de una gira por México y la reconocida Conchita Torres y su grupo, quien deleitó a los presentes con sus cubanísimas guajiras.
Momento especial fue la entrega por el presidente de la UNEAC yumurina, el escritor José Manuel Espino, del reconocimiento de esta institución a la artista «Mamita» de León, al celebrarse el aniversario 25 de su vida como narradora oral. Al intervenir resaltó además el placer de contar en esta sede con los valiosos invitados de la capital del país y disfrutar de su espléndido arte escénico en la peña Te conté.
Como siempre, la cita finalizó con baile y el aleteo continuo de los abanicos ante el calor incrementado de la peña Te Conté, de las más populares de la Ciudad de los Puentes.