Los puentes que crecen desde Matanzas
La vocación popular del Festival Internacional de Poesía de Matanzas Puentes Poéticos se reafirmó durante la mañana del jueves último, durante los Puentes Itinerantes.
Los autores invitados al evento llegaron hasta diferentes sitios de la urbe, entre ellos la Casa de Cultura de Ceiba Mocha, el hospital Faustino Pérez, la Plaza de la Vigía, la Casa de Abuelos de la calle Río, el centro Kairós, las Escuelas Vocacional y Profesional de Arte.
En horas de la tarde se unieron las voces de Victor Rodríguez Núñez, cubano residente en Estados Unidos, Tom Van de Voorde, de Bélgica y Rolando Kattan, de Honduras, en una lectura que antecedió a la presentación de la edición cubana de Los países de la noche, texto de Leymen Pérez García, merecedor del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2022.
«Estoy muy feliz de que se haya presentado en el evento internacional de poesía la edición cubana de Los países de la noche. En el 2022 tuve el privilegio de ganar en la primera edición del premio internacional Sor Juan Inés de la Cruz y se publicó en México, pero no había tenido la oportunidad de presentarlo en Cuba.
«Gracias a la gentileza de Matanzas, específicamente de Alfredo Zaldívar, ahora puede llegar a los lectores. Esta edición sigue algunos de los derroteros que planteaban libros anteriores donde están presentes el cuestionamiento al status quo, la crítica social, esa lectura del canon de la tradición literaria y cultural cubana, rasgos del campo de la filosofía, distintos saberes pero, sobre todo, siguiendo la idea de que un país se sostiene también porque hay toda una cultura y muchas personas que son sensibles que abogan por sostenerlo.
«Siempre llega la noche, pero entonces surge la dicotomía entre el país, que es algo concreto, y la noche, que es algo extracto. El lector puede encontrar una serie de pensamientos sobre la deshumanización del ser humano en el mundo».
En sus palabras de presentación el poeta hondureño remarcó el hondo lirismo del poeta matancero para abordar complejas realidades cubanas desde preceptos ontológicos, filosóficos y culturales que realzan su altura poética.
Otra lectura, está vez de mujeres, sirvió como homenaje a Carilda Oliver Labra en el portal de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Entre las poetisas que regalaron sus textos estuvieron Marilyn Bobes, Laura Ruiz, Charo Guerra, Leyla Leyva, Mae Roque, Katherine Heeden y Maylan Álvarez.
También en el primero de los edificios neoclásicos de Cuba se presentó Siete poemas para una muerta, con traducciones de Nancy Morejon. La jornada terminó con la siembra simbólica de un árbol cubano en el Parque de la Catedral.
