9 de septiembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Falleció Tomás Soto, fundador de las Series Nacionales de Béisbol

El matancero Tomás Soto Fernández, fundador de nuestras Series Nacionales de Béisbol con el equipo Occidentales en 1962, falleció este miércoles 14 de junio, a los 83 años de edad, al no poder  reponerse de un derrame  cerebral que lo afectó hace unos días.

Falleció Tomás Soto, fundador de las Series Nacionales de BéisbolEl matancero Tomás Soto Fernández, fundador de nuestras Series Nacionales de Béisbol con el equipo Occidentales en 1962, falleció este miércoles 14 de junio, a los 83  años de edad, al no poder
reponerse de un derrame  cerebral que lo afectó hace unos días.

Soto Fernández, nació el 7 de septiembre de 1939, en el barrio
cardenense de Guácimas, de pequeño pasó a residir, junto a sus
familiares, al ultramarino pueblo de Regla, en la capital cubana.

En esa localidad, de rica tradición beisbolera destacó en este deporte con el equipo juvenil y rápidamente pasó al conjunto de mayores que competía en la Unión Atlética Amateur y a los Estibadores,
en la Liga de Quivicán.

Estuvo en la Academia de los  Cubans Sugar Kinds, pero no llegó  a firmar para el profesionalismo ya que sufrió una lesión en una de sus
piernas, en un juego de entrenamiento en Tampa, Florida y tuvo que retornar  a Cuba.

A su regreso a Matanzas compitió en la Liga de Pedro Betancourt con
la Pasta Gravi  y el fuerte trabuco de la Rayonitro, de Matanzas, también en la Liga de Quivicán, así como  en las regionales previas a las Series Nacionales.

Integró el equipo Occidentales dirigido por Fermín Guerra que aseguró el campeonato nacional días antes de acabarse el torneo inaugural de 1962, llevándose el primer título de las Series Nacionales. Después obtendría otros dos como jugador con Industriales y Henequeneros y uno como director, al frente de Citricultores, en l983-84.

Fue el bateador más distinguido en la primera Serie Nacional al liderar, los dobles, carreras impulsadas, sacrificios de fly, extrabases y primero en promediar sobre 400 (435), no validado en aquella temporada debido a una aplicación errónea de las reglas de anotación.

Con los Henequeneros, coincide aunando fuerzas con peloteros
emblemáticos como Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Félix Isasi, denominados por el maestro de la narración deportiva cubana Bobby Salamanca como “Los Tres Mosqueteros” y donde el cuarto bate era Tomás Soto, (D´artagnan), aludiendo a los personajes de la obra homónima del escritor francés Alejandro Dumas.

En total participó como jugador en 10 Series Nacionales y militó en
los equipos Occidentales, Industriales, Henequeneros, Matanzas y Centrales, en los que promedio para 249 con  204 carreras impulsadas y 375 hits.

Su labor como director comenzó con Citricultores en la Nacional de
(1981-1982), en la que obtuvo un segundo puesto y ese propio año
repite el mismo lugar con el Matanzas en la octava Selectiva, mejor ubicación de un equipo de esta provincia en esos fuertes torneos. En la temporada de 1982-1983, de nuevo segundo y campeón en la de 1983-84.

Internacionalmente tiene triunfos como director con equipos de la
Sociedad Cuprar Baseball, de Italia, en 1992, en las categorías menores, de mayores y también en un equipo femenino de softbol; además de ser titular de un certamen Mundial de Clubes Campeones en México, en 1991, al frente de Henequeneros.

Gana la temporada 1994-1995, dirigiendo a los Caimanes de Barranquilla en el béisbol profesional colombiano.

En 2018 por sus  resultados,  es exaltado al Salón de la Fama Palmar de Junco, de la ciudad de Matanzas.

A solicitud de Soto  y con la aprobación de sus familiares, su
cadáver será cremado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *