12 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Ruperto Herrera, el cubano de 14 Juegos Centroamericanos

He participado como atleta y como federativo. Comencé en la selección nacional a muy temprana edad. A los 16 años asistí a los de San Juan, Puerto Rico. Desde esos Juegos hasta los de 2018, en Barranquilla, he estado en todos
Ruperto Herrera

Ruperto Herrera sigue de cerca los detalles de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ruperto Herrera, secretario general del Comité Olímpico Cubano.
En el seminario de preparación a periodistas para la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ruperto Herrera, secretario general del Comité Olímpico Cubano (COC), impartió una conferencia sobre la trayectoria de Cuba en la cita regional.

Sorprendió a todos cuando el otrora baloncentista contó que había participado en 14 ediciones, dato que motivó a realizar esta entrevista días después.

Herrera nos recibe gentilmente en la sede del COC. Colgadas en la pared, fotos de Fidel y de la época gloriosa del baloncesto cubano; en su buró, documentos sobre la delegación cubana a la cita centrocaribeña de San Salvador 2023.

Por su mente pasan momentos cumbres del deporte cubano desde San Juan 1966 hasta Barranquilla 2018. Es el hombre de 14 Centroamericanos.

¿Cómo es posible que San Salvador 2023 sean sus decimoquintos Juegos Centroamericanos?

–Es que he participado como atleta y como federativo de distintas organizaciones. Vamos por partes. Comencé en la selección nacional de baloncesto a muy temprana edad. A los 16 años asistí a los Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico. Desde esos Juegos hasta los de 2018, en Barranquilla, he estado en todos, aunque en diferentes funciones.

“Los primeros cinco en que participé con la selección nacional de baloncesto fueron México 1966, Panamá 1970, República Dominicana 1974, Medellín 1978 y La Habana 1982. Obtuvimos medallas en los cinco.

“Mi retiro llegó luego de los Juegos de La Habana 1982. Más tarde, en 1985, fui elegido como presidente de la Federación Cubana de Baloncesto. Entonces, entré en mi segunda etapa en los Centroamericanos, que abarcó desde 1986 hasta 2018, participando como federativo del deporte.

“Primero, fui miembro del ejecutivo de FIBA América. Posteriormente, asistí como representante del Comité Olímpico, pues soy su secretario general. En las últimas ocasiones, intervine como miembro del comité ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), hoy Centro Caribe Sports, ente al frente de los Juegos.

“A San Salvador 2023 iré otra vez como miembro del comité ejecutivo de Centro Caribe Sports. Serán mis decimoquintos Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Sedes, organización, desarrollo de los Juegos

Cerro Pelado
Carguero Cerro Pelado, donde viajaba la comitiva cubana a los Juegos de San Juan, 1966. Foto: Prensa Latina.

¿De todas esas ediciones, cuál o cuáles lo marcaron más?

–La primera, San Juan 1966, por la connotación que tuvo. Fue una generación heroica. Fidel nos recibió al regreso. Yo tenía solo 16 años.

“Fue una travesía, un enigma. No teníamos la visa de entrada, pues Puerto Rico es territorio americano. Se nos dio permiso, pero no se permitió que ninguna embarcación cubana llegara a puerto. Tampoco podíamos aterrizar en avión; entonces, salimos para allá en un barco, el carguero Cerro Pelado, y nos mantuvimos a cinco millas sin poder atracar.

“Ahí se hicieron las contundentes Declaraciones del Cerro Pelado, el 10 de junio de 1966. Para muchos, la primera tribuna antimperialista de la Revolución.

“Presentamos dificultades durante la travesía, al bajar, en el traslado; lidiamos con enfrentamientos en tierra con provocadores, auspiciados desde Miami, pero finalmente logramos el objetivo y representamos a Cuba. Obtuvimos bronce.

“Igual me marcaron los Juegos de Panamá 1970, despegue del movimiento deportivo cubano y una cita donde conquistamos la medalla de plata. Cuatro años después, en Santo Domingo, nos titulamos por vez primera campeones a nivel regional.

“También, recuerdo con mucha emoción la edición de La Habana 1982, que fue mi retiro del deporte activo. Siempre quise terminar mi carrera en mi país y tuve esa dicha.

“Fue un evento muy bien organizado. Unos excelentes Juegos. Participaron los mejores equipos de baloncesto del área y el torneo fue muy competitivo.

“No éramos los favoritos, pues se conocía la fortaleza de México, República Dominicana y Puerto Rico; sin embargo, los cubanos tuvimos muy buen desempeño y ganamos”.

Centroamericanos
Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, 1982. Foto: Prensa Latina.

En cuanto a sede y organización, ¿qué edición le parece mejor?

–En mi época de juventud tenía determinadas restricciones para realizar una valoración como esa, porque era atleta. Por ejemplo, no podía salir de la villa. Debíamos cumplir un régimen de vida virtuoso, de descanso, para competir.

“Pero, ya como federativo, que puedo participar en la fase de desarrollo, de evaluación de instalaciones, de las condiciones…, te digo que los Juegos de Barranquilla fueron muy organizados. La población los acogió con agrado.

“Generalmente, en los Centroamericanos hay entusiasmo, apoyo de los Gobiernos desde el punto de vista financiero. Todos los países hacen lo posible porque sus Juegos sean los mejores de la historia, pero a mí me gustaron mucho los de Barranquilla 2018”.

¿En qué difieren aquellos juegos de décadas atrás y los actuales?

–Ha habido un incremento en deportes, disciplinas, cantidad de participantes… En la primera edición no llegaban a 1 000 deportistas y ahora superan los 5 000. Eso es muy importante, los atletas son el factor fundamental de los Centrocaribes y uno tiene que hacer que se sientan cómodos.

“A medida que se han desarrollado los Juegos, han mejorado las condiciones de los deportistas y las instalaciones. Las sedes actuales tienen hasta canchas de entrenamiento adicionales, un confort superior”.

baloncesto
Equipo cubano de baloncesto que asistió a la Olimpiada de 1972. Foto: Cortesía del entrevistado.

Mejores años del baloncesto cubano

En aquellos tiempos, ¿cuáles eran los equipos que mejor se llevaban con Cuba?

–Teníamos mucha afinidad con los basquetbolistas mexicanos y puertorriqueños, contra quienes más competíamos. En la cancha éramos enemigos, pero ya después teníamos muchas formas de compartir.

“Respecto a cubanos, de otros deportes, en aquella época andábamos con los boxeadores: Teófilo Stevenson, Rolando Garbey, Enrique Regüeiferos, Orlandito Martínez, Emilio Correa… Siempre estaban haciendo cuentos al mediodía en la villa. Eran nuestros mejores amigos en los eventos multidisciplinarios”.

¿Cómo fue la evolución del baloncesto cubano a partir de los Centroamericanos de 1970?

–En la década del 70, el básquet era muy fuerte en el continente. Recuerdo que en los Juegos de Cali 1971 estarían Brasil y Estados Unidos. Mis amigos del barrio me decían: “¿Para qué van?, si no van a clasificar”. Entonces sorprendimos: le ganamos a la selección norteamericana y no solo eso, la eliminamos también. Fuimos bronce.

“En aquellos tiempos no había profesionalismo en los Juegos, pero todos los que integraron aquel equipo norteamericano jugaron luego en la NBA.

“En 1972, fuimos a los Juegos Olímpicos. Ahí las posibilidades eran pocas. Habíamos sido oncenos en México 1968.

“A la Olimpiada fueron convocados 16 conjuntos, dos grupos de ocho. Y, contra todos los pronósticos, fuimos avanzando.

“En la preparación habíamos jugado unos diez partidos con selecciones de las repúblicas soviéticas y no ganamos ninguno, pero nos sirvieron de mucho. Cuando llegamos a los Juegos Olímpicos, derrotamos a todos los equipos del grupo, menos a EE.UU.

“En semifinales, discutimos con la Unión Soviética. Perdimos cerradamente, pero después le ganamos a Italia. Con siete victorias y dos derrotas, solo superados por Estados Unidos y la URSS, obtuvimos medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos. Un resultado histórico para Cuba, en un deporte colectivo como el baloncesto, que no se ha repetido.

“También, en 1973, en Perú, alcanzamos plata en las universiadas mundiales, un festival de baloncesto muy importante. Se habla poco de ello, pero fue una cita donde participaron EE.UU., Puerto Rico, Yugoslavia, Italia y la Unión Soviética.

“Fue esa una época, entre 1972 y 1976, en la que Cuba siempre estuvo en el podio en cuanto evento participó”.

baloncesto
Baloncesto cubano en los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972. Foto: Prensa Latina.

Cuba frente a San Salvador 2023

¿Cómo ve a Cuba en los Juegos Centroamericanos de San Salvador?

–La delegación cubana se prepara con mucho tesón, voluntad, pero hay que reconocer que México ha tenido una evolución favorable y obtuvo el primer lugar en Barranquilla 2018.

Seguiremos trabajando para un resultado digno, acorde con lo que nuestro pueblo espera. Pero sabemos que será difícil conseguir posiciones de privilegio. Hay países que se han desarrollado mucho. Te hablaba de México, pero también están Colombia y Venezuela. Y ya Cuba no es la potencia regional de años pretéritos.

“Hay que recordar que el desarrollo de esas naciones, a veces, ha sido con la ayuda de entrenadores cubanos. Y como esos países poseen más recursos, ello influye, además de que tienen millones de habitantes y cuentan con muy buenas instalaciones e infraestructura. Eso hace que México, por ejemplo, sea un gigante.

“Igual, Colombia cuenta con un notable apoyo financiero a su deporte y nosotros estamos en medio de grandes dificultades.

Cuba antes obtenía más de cien medallas de oro, ahora es difícil. También tenemos como hándicap que no participamos en pruebas que se incorporan al calendario actualmente y eso disminuye posibilidades de medallas.

“No obstante, auguro un buen lugar para Cuba, teniendo en cuenta que nuestros atletas son muy aguerridos y que irán siempre por más.

“En el caso del baloncesto, en estos momentos, los resultados no han sido buenos, pero contamos con un grupo de atletas insertados en ligas foráneas que están dando buenas actuaciones. Esperamos obtener medallas, tanto en un sexo como en el otro”.

Ruperto Herrera
Herrera atesora cada momento del baloncesto cubano.

Datos más importantes de la trayectoria deportiva de Ruperto Herrera

  • 1966: integró el equipo cubano a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan, Puerto Rico. Logró medalla de bronce.
  • 1968: asistió a los Juegos Olímpicos de México, donde promedió 14.4 puntos por juego.
  • 1970: fue plata en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá. Al año siguiente conquistó bronce en los VI Juegos Panamericanos Cali 1971, Colombia.
  • Intervino en el Campeonato Mundial de Baloncesto de Yugoslavia, donde logró promedio de 13.7 puntos por juego. Fue el tercer anotador del equipo, detrás de Pedro Chappé y Alejandro Urgellés.
  • 1972: alcanzó bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania. Promedió 11.6 puntos por juego. Anotó 14 puntos en la victoria 66-65 ante Italia.
  • 1974: participó en el Campeonato Mundial de Baloncesto de San Juan, Puerto Rico. El equipo cubano quedó cuarto. Fue el segundo anotador de la selección, con un promedio de 13.9 puntos por juego.
  • 1976: intervino en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Canadá. Promedió 17.4 puntos por encuentro. Cuba logró el séptimo lugar.
  • 1978: fue subcampeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Medellín, Colombia. Anotó 185 puntos en once encuentros.
  • 1980: asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú, los cuartos en su carrera deportiva. Cuba alcanzó el sexto lugar. Herrera promedió 14.1 puntos por juego.
  • 1982: conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana.
  • 1983: se retiró del deporte activo.
  • Ha sido federativo del baloncesto cubano y presidente de la Federación Cubana de Baloncesto.
  • También fue secretario del Comité Olímpico Cubano, miembro del Órgano Nacional Antidopaje de la República de Cuba, integrante del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de FIBA América y presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto.
  • 2011: fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), actualmente Centro Caribe Sports.
Cerro Pelado
Delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966. Foto: Prensa Latina.
Ruperto Herrera
Ruperto Herrera sigue de cerca los detalles de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ruperto Herrera
Ruperto Herrera confía en que la delegación cubana a los Juegos de San salvador 2023 hará un buen papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *