Trabajo integral garantiza resultados de la lucha libre en la provincia
Los movimientos combinados y el dominio del equilibrio corporal resultan claves para la formación integral de los atletas de lucha libre en las edades 13-15 años, así lo declaró José Luis Rodríguez de Armas, jefe de entrenadores de la disciplina en esa categoría de la Eide matancera Luis Augusto Turcios Lima.
Para el especialista, esta etapa define el futuro del deporte al formar la base que luego nutrirá a los equipos de alto rendimiento.
La preparación se organiza por etapas. En la fase general se prioriza el desarrollo multilateral y el fortalecimiento de los planos musculares vinculados a la actividad. En la etapa competitiva se ajusta el plan técnico-táctico a partir de los topes y la evaluación del rendimiento físico y técnico.
Rodríguez de Armas subrayó que el entrenamiento diario, la disciplina y el apoyo familiar son determinantes. El colectivismo y el respeto forman parte del proceso educativo, junto a hábitos que fortalecen la conducta dentro y fuera del área de combate.
En cuanto a resultados el equipo pioneril femenino fue campeón nacional en Villa Clara y alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Escolares. Destacó además el caso de un atleta que, tras una experiencia adversa, recibió apoyo técnico, médico y psicológico, y logró coronarse campeón nacional.
El entrenador insistió en que la actitud del atleta, el respaldo de la familia y la disciplina diaria sostienen el trabajo, estos elementos garantizan continuidad y mejores resultados para la lucha libre en la provincia.
