17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Analizan situación del control interno en provincia de Cuba

Trabajar para romper la superficialidad y exigir con mayor rigor el cumplimiento de cada actividad empresarial, constituyeron aspectos analizados en este occidental territorio cubano, como parte de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno

Control-Interno-Matanzas

Trabajar para romper la superficialidad y exigir con mayor rigor el cumplimiento de cada actividad empresarial, constituyeron aspectos analizados en este occidental territorio cubano, como parte de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

Según explicó la contralora jefa provincial Carmen Elsa Alfonso, durante la XIV Comprobación Nacional al Control Interno en Matanzas se evaluaron 21 entidades, de ellas ocho pertenecientes a la agricultura, seis al Ministerio de la Industria Alimentaria y cuatro al sector del turismo.

De las 21 empresas inspeccionadas, nueve obtuvieron calificación de deficientes en tanto otras tres se evaluaron de mal con deficiencias relacionadas al incumplimiento de los planes productivos, la incorrecta distribución de utilidades y alta cadena de impagos, acotó.

Alfonso manifestó que entre los objetivos fundamentales del proceso en la provincia destacó la verificación de la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista, así como de las 63 dirigidas a fomentar la producción de alimentos en el sector agropecuario lo cual presenta deficiencias notables en su cumplimento.

La contralora agregó que los resultados evidencian una situación desfavorable pues no se lograr avanzar según lo previsto, existe en la mayoría de las entidades falta de total autonomía por la administración y resultan recurrentes las dificultades en la gestión de los recursos.

En sectores tales como la agricultura y la industria alimentaria la insuficiente preparación de algunos directivos, inadecuada interpretación de las normas, falta de ocupación en la tarea, cuentas pendientes por pagar y la inestabilidad de los cuadros devienen aspectos que inciden en malos resultados, puntualizó.

La funcionaria comentó que una situación muy diferente evidencia el ministerio del Turismo pues se ponen en práctica las medidas encaminadas a perfeccionar el sistema empresarial, se constata una evaluación positiva del proceso y hay cumplimiento de los planes fijados por cada entidad.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines señaló que la XIV Comprobación Nacional al Control Interno desarrollada en la provincia mostró deficiencias que deben revertirse para lograr un mayor crecimiento socioeconómico y exhortó a fortalecer la preparación política de los dirigentes en pos de mantener los logros de la Revolución.

  • Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *