14 de junio de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

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Comunicación en tiempos de crisis: ¿cumple Matanzas con la Ley de Comunicación Social? 

En medio de la crisis energética urge rescatar medios alternativos como: carros con altoparlantes en comunidades; carteles informativos en lugares clave y reforzar el papel activo de los delegados y organizaciones de masa en los Consejos Populares, para llevar mensajes claros de boca en boca.

En Cuba la Ley de Comunicación Social establece las bases para garantizar información veraz y oportuna a la población, especialmente en contextos críticos. El Capítulo Siete de esta ley, dedicado a la Comunicación en tiempos de crisis, cobra hoy más relevancia que nunca. Pero, ¿se está aplicando realmente en Matanzas?

La norma orienta crear perfiles o páginas institucionales en sectores clave. Soy del criterio que para centralizar información útil y cotidiana se debe crear una página a nivel de territorio donde todos los organismos tributen. Sin embargo, en nuestra provincia estas herramientas brillan por su ausencia o son insuficientes. Muchos perfiles oficiales se llenan de reuniones y consignas, pero no responden a las urgencias diarias de la gente.

Por ejemplo: hay circuitos eléctricos con más de 24 horas sin corriente y zonas a las que les falta el agua por largo tiempo y no se ofrece una respuesta precisa y aclaratoria, tal parece que hay que deducirlo.

Cuando la información falta, nacen rumores tóxicos y versiones distorsionadas. Y el problema no es solo digital: en medio de la crisis energética urge rescatar medios alternativos como: carros con altoparlantes en comunidades; carteles informativos en lugares clave y reforzar el papel activo de los delegados y organizaciones de masa en los Consejos Populares, para llevar mensajes claros de boca en boca.

La ley existe, pero necesita acción y creatividad. Matanzas merece una comunicación que no solo informe, sino que oriente y tranquilice.

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