Lunes de inundaciones costeras, lluvias y vientos fuertes
Las condiciones del tiempo para el primer lunes de febrero estarán marcadas por la ocurrencia de fuertes marejadas en la costa norte occidental y central, las que pueden ocasionar inundaciones costeras hasta el rango de moderadas en zonas bajas del litoral norte del occidente cubano, incluido el malecón habanero.
Como informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, un nuevo frente frío llegará este lunes al territorio nacional en el transcurso del día, acompañado de chubascos, lluvias y vientos entre el oeste y el noroeste, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte.
Asimismo, persistirán las inundaciones costeras ligeras en la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo y en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Según indicó a este rotativo la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro del Pronósticos del Instituto de Meteorología, este domingo la banda de nublados formada por delante del frente frío que entró después del mediodía, produjo numerosos chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en rachas, durante su avance sobre las regiones occidental y central.
En la estación de Casablanca, en el municipio de Regla, se registró a las 10:30 a.m., una racha de 64 kilómetros por hora, pero en otras partes de la ciudad pudieron ser superiores, reportándose interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores de la capital.
Puntualizó la doctora Miriam Teresita que a partir del martes predominarán condiciones invernales en gran parte del país, más acentuadas en las provincias occidentales y centrales.
La población residente en las áreas expuestas al probable embate del mar debe prestar atención a las informaciones que emita el Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.