26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Fotonoviembre 2022: un sueño grande con sede en Matanzas

Fotonoviembre es un sueño grande de los fotógrafos de Matanzas, un logro con mucha expectativa porque la fotografía juega un papel muy importante en la sociedad en todos los sentidos, opinó Ramón Pacheco, Presidente de Honor del evento, que desde los primeros días del mes promueve el arte de captar instantes.

La fotografía mueve opiniones, da concepciones a la sociedad, espíritu de lucha, de sacrificio, y lo más importante es que cuando la utilizamos bien sirve para educar a las nuevas generaciones sobre quiénes somos, comentó el también merecedor del Premio Provincial de Artes Plásticas 2022, otorgado por el Consejo de las Artes Visuales.

Tiene la foto una fuerza ideológica y creo que en estos tiempos tenemos que tener esa visión, que la imagen en ese sentido aporta y puede aportar mucho más, opinó Pacheco.

Creo que Fotonoviembre demuestra que Matanzas es una provincia con un desarrollo de la manifestación tanto en cantidad como en calidad, con resultados internacionales importantes; la ciudad de ríos y puentes ha sido subsede de La Bienal de La Habana en dos ocasiones y el 85 por ciento de los artistas en esos programas fueron fotógrafos, resaltó la propia fuente.

Con júbilo adelantó que, después de perseverar, está definido un local para la fototeca en el territorio: “Hay que trabajar pero tenemos el deseo y vamos a cumplir con la reconstrucción para ponerlo a su máxima calidad de explotación porque será el centro de investigación de la fotografía en todas sus variantes”.

Sueña el artista con que al futuro establecimiento asistan estudiantes que se dediquen a todos los medios audiovisuales y, ¿por qué no?, también los niños que tengan vocación de ser camarógrafos, fotógrafos, editores de imagen.

Este Fotonoviembre con presencia foránea y cubana en el salón principal, en la Galería Pedro Esquerré, transcurre con profesionalidad, diversidad y vale el esfuerzo de todos los participantes y de quienes disfrutan del programa, añadió el destacado fotorreportero.

En estos días del penúltimo mes del año, aquellos que aprecian el poder del lente para documentar y comunicar encuentran interesantes opciones de aprendizaje y disfrute en galerías, museos, bibliotecas, editoriales, casas sociales en la llamada Atenas de Cuba, una ciudad de talentosos poetas, trovadores, y también de hábiles fotógrafos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *