Dayron Medina, joven destacado en la historia de Radio 26

La jornada beisbolera del domingo 12 de diciembre de 1999 en el Victoria de Girón, parecía ser otra de las tantas escenificadas en el bello estadio matancero luego de más de 22 años de su inauguración.

Buena asistencia de público, sol radiante, dos emisoras listas para describir el juego, Radio Guamá y Radio 26, todo normal.
Sin embargo,  ese día, en nuestra cabina de transmisión había tremenda expectativa porque iba a ocurrir un hecho inédito en Cuba y posiblemente en el mundo: un adolescente de 14 años, seis meses y 26 días de nacido, llamado Dayron Medina Díaz, iniciaría una exitosa carrera profesional como narrador comentarista deportivo.
En ninguna emisora radial hasta ese momento un menor de edad había narrado o comentado las incidencias de un campeonato oficial de béisbol de un país.
“Es uno de mis grandes recuerdos, era un juego entre Pinar del Río y Matanzas. Cuando me correspondió describir, el primer bateador que apareció en el home fue Daniel Lazo Monterrey, cuarto bate pinareño”, me comentó recientemente.
Su llegada a la narración resultó inesperada. Un día Tony Medina, su padre, quien por entonces era el presidente de la Cátedra de Locución en Matanzas y sabía que Ricardo Medina Vega, con quien compartí la mayoría de mi carrera profesional, había pasado a la jubilación por problemas de salud, me presentó una grabación de un juego de pelota
y me preguntó mi criterio sobre el narrador.
La escuché detenidamente. Le contesto que quien narraba tenía una voz agradable, educada y lograba describir el juego con elegancia y seguridad.  Le pregunto rápidamente que quién  era. Luego de una ligera sonrisa, acompañada de cierto orgullo, la respuesta de Tony me dejó atónito: “Es Dayron, mi hijo”.
Otra  simpática anécdota ocurrió en el hotel Las Tunas. En una de las primeras salidas de Dayron nos presentamos en la carpeta para llenar la tarjeta de huésped y recibir la llave de la habitación, cuando el empleado de turno me dice que el INDER no permitía entrar a los compañeros de la prensa con hijos o familiares, por lo que le daba
pena, pero teníamos que irnos. Muchas fueron las explicaciones al compañero, pero éste no transaba.
Le enseño una carta firmada por Ángel Tápanes, entonces director de Radio 26, en la que constaba que Dayron estaba en funciones de trabajo voluntario, a pesar de ser menor de edad, autorizado por su padre y las autoridades de la provincia, por necesidad del centro. La respuesta fue que esperáramos al director del hotel que estaba en
una reunión y que él determinara.   Por fin apareció el jefe y todo quedó resuelto.
Hace ya 23 años de aquel inicio récord de Dayron, del que poco se ha hablado. Con el compartí, con mucho orgullo,  mis últimos 16 abriles de labor en la emisora, Narramos béisbol, baloncesto, donde es una autoridad, remo y otros deportes; trabajamos en  noticieros, programas, fueron tiempos  de estar más cerca de él que de mi hija, La
diferencia de edades no fue óbice para llevarnos bien y desarrollar una labor de calidad profesional.
Aunque aún le faltan muchos años de trabajo, nació el 16 de mayo de 1985, su nombre ya forma parte de la historia de la Radio Cubana y en especial de su emisora, Radio 26, fundada el 23 de diciembre de 1959, hace 63 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *