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¿Online o presencial? Necesitamos empatía (+vídeo)

Hace un par de meses Vivian Villazón solicitó certificaciones en Matanzas de manera online y las recogió en los términos previstos, sin embargo hace más de un mes pidió el acta de nacimiento de su mamá y, según sus propias palabras, ha sido por gusto. Por su parte, Keylin Tápanes los está solicitando desde julio y aún están pendientes por asignar. También Yusleidys Santana optó por recoger sus documentos en el Registro provincial y después de consultar su pin online y cerciorarse de que dijera lista se dirigió a la entidad y culminó el proceso. Aparentemente, solicitarlo online o presencial no tiene ningún beneficio, excepto el tiempo de espera en la cola.

Estos son solo algunas opiniones sobre un servicio ideado para agilizar los trámites jurídicos de la población y que  responde a un proceso de informatización y digitalización del cual el Ministerio de Justicia en Cuba es pionero.

En el 2022 la provincia inició el servicio online, a través del sitio web del Ministerio de Justicia de Cuba, www.minjus.gob.cu; desde allí el usuario puede pedir actos de última voluntad y declaratoria de herederos, antecedentes penales y los distintos documentos que expide el Registro del Estado Civil, dígase certificaciones de nacimiento, soltería, matrimonio, defunción, etc.

También los clientes puede solicitar documentos a través de la aplicación móvil MINJUS Servicios en línea, la cual se puede descargar desde www.apklis.cu.

Sin embargo, antes de la çovid-19 las solicitudes mensualmente apenas rebasaban las trece mil y este mes de noviembre Matanzas cerró con más de 50 mil. Indiscutiblemente estamos frente a una avalancha de trámites condicionados principalmente por los procesos migratorios.

Casi todos los registros civiles tienen habilitados esta opción, pero la demanda hoy supera la capacidad de procesamiento, así lo aseguró Félix Alberto González Cabrera, director provincial de Justicia. A lo anterior se suma que la plataforma no distingue los llamados días hábiles de los no hábiles y eso establece términos que no son, cuestión que de acuerdo con el funcionario se debe rectificar.

Además, para la tramitación es indispensable la conexión con los servidores y para ello electricidad, situación que se complejizó con el déficit energético. A lo que se suma que aún no están digitalizados todos los libros registrales, los atrasos en los planes de mantenimiento y la obsolescencia de equipos como impresoras.

Igualmente cuando los usuarios rellenan los campos, en muchas ocasiones cometen errores que impiden que su solicitud llegue a feliz término.

“Lo anterior son  problemas objetivos, pero no podemos negar que en algunos registros, algunos registradores no han sido lo suficientemente éticos ni  humildes en explicarle a las personas cómo realizar acertadamente el tramite”, explicó González Cabrera.

Hoy se realiza un curso de habilitación para cubrir plazas de registradores profesionales, cuya función principal es la inscripción, anotación y publicación de los hechos y actos jurídicos.

También en las últimas semanas un equipo del Registro provincial apoyó en el Registro Civil de Matanzas y esto agilizó la entrega de documentos en arduas jornadas.

Las solicitudes de trámites online o presenciales se mantendrán en la provincia de Matanzas e informáticamente la plataforma ha demostrado su eficacia. Pero la automatización de este proceso requiere de un componente humano que está fallando, que requiere de sensibilidad y empatía con quien espera semanas y semanas por un simple trámite.

Si quiere conocer cómo solicitar los tramites online le sugerimos el video tutorial de nuestra periodista.

https://www.youtube.com/watch?v=dsRZKHAeWEg

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