28 de marzo de 2024

RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Nuevos exaltados al Salón de la Fama Palmar de Junco y aniversario 148 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

Otros cuatro ex jugadores de nuestro país integrarán a partir del venidero año 2023 el Salón de la Fama Palmar de Junco, informó este 27 de diciembre, aniversario 148 del primer juego oficial de béisbol celebrado en Cuba, la dirección del proyecto de igual nombre

Otros cuatro ex jugadores de nuestro país integrarán a partir del venidero año 2023 el Salón de la Fama Palmar de Junco, informó este 27 de diciembre, aniversario 148 del primer juego oficial de béisbol celebrado en Cuba, la dirección del proyecto de igual nombre.

Como ya es tradicional esta es la fecha en la que se anuncia a la prensa los escogidos por los Comités Elector y de Veteranos del Salón quiénes serán exaltados el día 6 de febrero del venidero año, en acto solemne en el propio estadio matancero.

Para esta séptima exaltación los miembros del Comité Elector, en votación directa y secreta, eligieron a los tres jugadores que alcanzaron más del 75 por ciento de las boletas, mientras que la Junta de Veteranos escogió  por unanimidad a uno de los propuestos.

Los tres primeros fueron: Pedro Luis Lazo Iglesias, de la provincia Pinar del Río. Obtuvo el ciento por ciento de los votos. Entre sus principales logros aparecen ser el máximo ganador de la pelota cubana con 257 éxitos, consistente
ganador en eventos internacionales, más de dos mil ponches propinados, varias veces campeón nacional, así como titular olímpico, mundial, panamericano y centro caribeño, segundo en el primer Clásico Mundial.

Pedro Chávez González,  natural de la Habana. Obtuvo el 95 por ciento de los votos. Dos veces líder de los bateadores y en otros departamentos ofensivos de las primeras Series Nacionales. Jugador Más Valioso en los años 1964 y 1967. Jugó antes del béisbol revolucionario, en las Ligas de Quivicán, de Pedro Betancourt, la Unión Atlética Amateur. Campeòn  mundial, panamericano y centroamericano y del Caribe. Destacado como director con Industriales y equipos Cuba.

Osmani Urrutia Ramírez, de la provincia de Las Tunas. Obtuvo el 80 por ciento de los votos. En seis ocasiones líder de bateo en Cuba, cinco consecutivas y cuatro de ellas sobre la marca de 400, único jugador en el mundo con esos guarismos. Segundo jugador de más alto promedio de bateo en Cuba, 366, sólo superado por Omar Linares, 367.  Titular olímpico, mundial, panamericano y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como segundo lugar en el Primer Clásico Mundial.

El Comité de Veteranos eligió, con el ciento por ciento de los votos al oriundo de la provincia de Camagüey, Sol Miguel Cuevas Piedra. Don Miguel, como era conocido en el mundo beisbolero, es considerado el primer slugger natural del béisbol revolucionario. Participó en trece Series Nacionales  en las que conquistó diez liderazgos ofensivos (entre ellos cuatro de jonrones, uno de bateo y tres de carreras impulsadas) y en diez eventos internacionales. Seleccionado entre los diez mejores jugadores de la primera década después del triunfo de la Revolución. Hijo Ilustre de la provincia de Camagüey. Campeón Panamericano y Centroamericano y del Caribe.

Desde el año 2017 se logró el viejo anhelo de que en esta memorable instalación radicara un sitio en el que se reflejaran los nombres de jugadores de este deporte con altos rendimientos que hayan logrado un gran impacto en la sociedad.

Recordemos que los primeros exaltados fueron nacidos en la provincia de Matanzas, pero que debido a la aprobación de historiadores y amantes de este deporte, se abrió hace tres años a la presencia de jugadores de todo el país.

Además de este encuentro para informar a la prensa sobre los nuevos exaltados al Salón de la Fama Palmar de Junco, el histórico estadio matancero sirvió de escenario a un doble juego de béisbol como recordación al reconocido como primer juego oficial  en Cuba, ocurrido el 27 de diciembre de 1874 en este propio campo, entre un equipo de la Habana y otro de Matanzas.

En el primer desafío toparon dos equipos matanceros de las Pequeñas Ligas y en el  otro encuentro el  equipo juvenil que se prepara para su evento nacional en los primeros días del venidero mes de enero dividió sus fuerzas  para jugar entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *