26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aportan al desarrollo científico del país los meteorólogos de Matanzas

Con un elevado rigor científico laboraron durante el 2022 los especialistas del Centro Meteorológico de Matanzas para mantener la vigilancia sobre el tiempo y el clima y contribuir al desarrollo científico y socioeconómico de la provincia y el país

Red de Estaciones Meteorológicas de Cuba, siete de ellas en Matanzas.

Máster en Ciencias, Milagros Alfonso Cabrera,  investigadora y especialista principal de la Red de Estaciones de la provincia, sostiene que en las actuales condiciones climatológicas los criterios de la ciencia son determinantes.

Con un elevado rigor científico laboraron durante el 2022 los especialistas del Centro Meteorológico de Matanzas para mantener la vigilancia sobre el tiempo y el clima y contribuir al desarrollo científico y socioeconómico de la provincia y el país.

La Red de Estaciones del territorio, ubicadas en siete municipios, se encarga de velar por la agrometeorología, la contaminación y la radiación solar en función de la toma de decisiones de los gobiernos locales.

Milagros Alfonso Cabrera, Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida y jefa de esa Red, afirma que aportaron resultados a la ciencia en la vigilancia, adaptación y mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria y la producción de alimentos.

Red de Estaciones Meteorológicas de Cuba, siete de ellas en Matanzas.

Los meteorólogos y sus estaciones son aliados permanentes en el sistema de alerta temprana con la participación del perfeccionamiento de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, a tono con la situación climática global amenazada por los efectos del Cambio Climático.

Alfonso Cabrera ponderó que en Matanzas destacan la determinación de los indicadores climáticos, elementos para comparar las variables a nivel territorial y el diseño de un paquete tecnológico al Ministerio de la Agricultura para apoyar la sostenibilidad agroalimentaria local.

También a los resultados de 2022 aportaron la automatización de la información meteorológica que captan las estaciones de Varadero, Jovellanos y Playa Girón, visualizándola cada diez minutos, un aspecto decisivo en el modo de actuación de los operadores turísticos, la agricultura y los recursos hídricos.

Taller de Automatización de las Estaciones a fin de integrar saberes científicos.

La especialista principal de la Red de Estaciones matanceras, ponderó que junto al Parque Científico Tecnológico aportan al Proyecto Varadero Ciudad Digital los datos meteorológicos en tiempo real que gestiona la plataforma digital GESTUR para la actividad turística.

Entre los aportes científicos del pasado año sobresalen la actualización de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo para apoyar al Gobierno y la Defensa Civil en la toma de decisiones y contribuir a la resiliencia ante el cambio climático.

El estudio del comportamiento de la sequía en los últimos once años, con el fin de comprender los efectos del cambio climático y facilitar la adaptación, sobresalió entre los resultados del Centro Meteorológico del territorio durante el año recién concluido.

La estación de Varadero, pionera en la automatización de servicios meteorológicos dispone de una abundante base de datos y de moderno equipamiento, y forma parte del grupo de intercambio regional para la aeronáutica y la navegación en el Caribe.

Los datos se integraron al proyecto internacional Construyendo resiliencia a la sequía en Cuba y otros países de la región Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

El Centro mantiene vínculos con 16 entidades estatales, a las que facilita boletines agrometeorológicos y de sequía agrícola, cálculo del índice de peligrosidad, monitoreo de focos de calor y datos meteorológicos para el control de enfermedades transmisibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *