¡1,5 grados en Indio Hatuey!

Enero hizo valer su condición de ser uno de los dos meses más fríos del calendario en Cuba, junto a febrero, al registrarse en la madrugada de hoy lunes temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados Celsius, en cuarenta de las 68 estaciones meteorológicas existentes en el país.

Según la información ofrecida por los máster en Ciencias, Alis Varela y Evelio García, especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el valor más bajo fue de 1,5 grados, en Indio Hatuey, provincia de Matanzas.

La relación de reportes más notables incluyen los de 3,1 grados en Bainoa; 3,2 en Colón; 3,5 en Jovellanos; 4,1 en Tapaste; 4,2 en Jagüey Grande; 4,3 en Santo Domingo, Villa Clara y 5,0 en Güines.

Varias localidades del oriente cubano tuvieron temperaturas mínimas que pueden constituir nuevos récords para un mes de enero, como son los de 6,9 grados en Palenque de Yateras, Guantánamo; 7,4 grados en la Jíquima, Holguín, y 9,9 en  Manzanillo y en la ciudad de Guantánamo.

En el caso de la capital, la estación meteorológica de Casablanca marcó una mínima de 11,6 grados, mientras hubo 7,9 en la de Santiago de las Vegas.

Resulta oportuno recordar que el récord nacional de frío en Cuba es de 0,6 grados Celsius, establecido el 18 de febrero de 1996, en Bainoa, Mayabeque.

La influencia de una masa de aire seco y frío sobre todo el territorio cubano, en combinación con la debilidad de los vientos y el predominio de la poca nubosidad, favoreció el notorio descenso de las temperaturas.

De acuerdo a lo señalado por ambos meteorólogos, durante la madrugada de mañana martes pueden ocurrir nuevamente valores de mínima inferiores a los 10 grados en localidades de las tres regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *