RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

CulturadestacadasJosé Martí

Inauguran exposición «Sinceramente» en homenaje a Martí (+Fotos)

La inauguración de la exposición colectiva titulada “Sinceramente”, homenaje de los artistas visuales matanceros al aniversario 170 del natalicio de José Martí, constituye símbolo estético de la trascendencia del más universal de los cubanos, en el pensamiento y obra de los intelectuales.

La muestra se exhibe en la Galería Esteban Chartrand de la UNEAC yumurina y su significación fue expresada por destacados creadores.

Idania Álvarez Ortega, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de la UNEAC: “Es un salón colectivo que rinde tributo a este gran pensador, distintivo de la identidad de ser cubano. Alrededor de siete artistas exponen obras de exquisita factura, en las cuales se observa no solo su imagen sino la visualidad contemporánea de sus ideas.

“Contamos con una muestra especial y son los dibujos de los niños de La Coloma, en Pinar del Río, que sufrieron los embates del huracán Ian, a quienes el artista Salomón, que estuvo allí llevando una donación, los compulsó a pintar sobre papel craft con carbón, óleo o acrílico.

“Pienso que abordamos esta exposición con la sinceridad de expresar el pensamiento martiano en la dimensión artística de estos tiempos”.

Juan Francisco González, presidente del Consejo provincial de las Artes Visuales: “A Martí hay que recordarlo desde el arte, porque además del extraordinario legado de su vida, fue un cronista del arte, un divulgador de la modernidad. Ningún artista matancero está ajeno a su ideario.

“Las obras expuestas dicen cuál es el lenguaje que las ha inspirado. Estamos en un momento excelente de la plástica en Matanzas y es inevitable admirar la riqueza de las diversas manifestaciones y formatos que rinden homenaje a Martí”.

Ernesto Millán, pintor: “Lo siento en todas partes e interpreto que supo filosofar sobre estigmas como el racismo y las discriminaciones en una época tormentosa, cuando la nación estaba forjándose hasta que como pueblo nos envalentonamos y empezamos a luchar por esa sagrada emancipación humana, por los derechos del negro, el blanco y el mestizo.

“Martí sigue siendo un ejemplo para aprender a ser mejores y tuvo razón al proclamar que los seres humanos nos convertimos en víctimas de la esclavitud del color, por tanto, mi obra homenaje, no es más que una reflexión, un dedo en la llaga ante los prejuicios que nos acompañan, que debemos combatir para alcanzar esa sociedad que nuestro Apóstol pensó, al concebir que todos los cubanos seamos personas buenas”.

Ernesto Cruz, fotógrafo: “Al interiorizar su pensamiento mediante la fotografía, expongo mi modo particular de dialogar con el Maestro. La universalización de su figura se extiende hacia todas las manifestaciones.

“Lo que he tratado de exhibir es mi concepción artística, desde la vida actual, para que sea continuidad de lo que él defendió en su fecundo andar”.

La exposición colectiva “Sinceramente” estará abierta hasta finales de febrero en la casa social de los artistas y escritores en Matanzas como homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí y su trascendente presencia en el arte yumurino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones