20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Temas sociales y económicos medulares aborda el Gobierno provincial

A brindar atención directa a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, además de proteger los comercios del barrio, como las bodegas, se llamó en el reciente Consejo provincial de Gobierno del Poder Popular en Matanzas

 

Cada tema suscitó profundos debates, en particular lo relacionado con los delitos en general, la protección de los comercios y la construcción de viviendas. Fotos del autor e Internet.

El Gobernador se refirió a la incidencia de los jóvenes en los delitos cometidos en los diversos estratos de la sociedad, en el barrio, donde las autoridades locales deben accionar debidamente para incorporarlos a una u otra actividad, o a ambas, según sus edades, porque lo principal, dijo, es prevenir antes que sancionar por cualquier vía.

De tal forma también se manifestaron Daisy Ramírez Naranjo y Amaro Cabrera Calero, fiscal jefe provincial y presidente del Tribunal provincial Popular, respectivamente. Ellos abogaron por un trabajo lineal acorde con lo establecido por las leyes en cuanto a los delitos, corrupción, malversación, incumplimiento del deber de preservar los bienes puestos bajo la responsabilidad de directores, administradores, económicos, dependientes, almaceneros, etc.

Amaro, en particular, señaló la necesidad de aplicar la ciencia en cada caso, desde conocer a quienes son proclives a cometer la falta, la familia, el comportamiento, el trabajo de quienes tienen facultades para atender cada persona, qué hacer para ajustar el cinto a tiempo. Aplicar las medidas preventivas establecidas y, a tiempo y en forma, las restantes si fuesen necesario, como método educativo y formador.

En tema delicado, pero bien abordado, devinieron los robos constantes en los comercios en los que la población adquiere los alimentos de la canasta básica. Al respecto, el Gobernador enfatizó en que los que tienen bajo su responsabilidad estos bienes deben ser los primeros en velar por ellos, cuidarlos día, noche y madrugada, porque son los que tendrán que responder por estos recursos que el país no siempre tiene para reponer.

“Hay que cuidarlos mediante la guardia de los custodios y cuando estos no están serán los administradores, dependientes, personal comercial y los de la entidad municipal y provincial quienes deben cuidarlos con desvelo. De haber uno solo para la vigilancia nocturna, los otros deben cubrir, pero la dependencia no debe quedar desprotegida ni un minuto”, dijo Sabines Lorenzo.

Al hurto de ganado mayor los presentes también dedicaron amplios debates, porque no todos los dueños poseen tierras y la orden es que sin estos espacios no se deben tener reses, por los daños que acarrean a los cultivos y la exposición a que sean víctimas de quienes se aprovechan de tal situación para sacrificarlas.

Se habló, además, de los inmensos esfuerzos que realizan las autoridades afines para acopiar la leche que va a los comercios, pero todavía resulta insuficiente cuanto se hace e incluso numerosos son los ganaderos que no entregan todo el lácteo surgido del ordeño. «Hay que ser más constante, enérgico, cumplidor y exigente con quienes se comprometieron a comercializar el vital alimento», aseveró la máxima autoridad gubernamental en Matanzas.

La producción de materiales de construcción y el cumplimiento de los programas de viviendas por el Estado, esfuerzo propio y subsidios constituyeron temas de especial interés, sobre todo porque no se erige la cantidad de inmuebles comprometidos un año atrás, sobre todo los relacionados con ese último acápite, el más sensible, se enfatizó.

La falta de componentes, en especial cemento y acero, carpintería y recursos para los baños frenan el programa, aunque también existen factores subjetivos al no avanzarse lo debido cuando la situación lo permite.

No menos interesante fue conocer que el Gobierno provincial del Poder Popular de Matanzas posee su propio identificador visual, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Símbolos del país.

El Gobierno en Matanzas posee su propio identificador visual. Primero en poseerlo en el país. Fotos del autor e Internet.

Primero del país en darlo a conocer, manifestó Lisandra Rangel, su comunicadora, quien añadió que el mismo consiste en una imagen simplificada de la fachada del edificio que ocupa el Gobierno. En el identificador resalta el color gris, por constituir uno de los colores identitarios de Matanzas, y en letras de azul y rojo, de la bandera y el escudo nacionales.

Este edificio está aledaño al emblemático Parque de la Libertad, donde se halla el monumento escultórico erigido a la memoria del Héroe Nacional José Martí.

Presidido por Mario Sabines Lorenzo y Marieta Poey Zamora, gobernador y vicegobernadora, respectivamente, así como presidentes e intendentes en los municipios y directores de entidades, invitados debido a los temas tratados en la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *