24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estarán a la venta 500 nuevos títulos en la Feria del Libro de Matanzas

La gala inaugural de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas será en la noche del miércoles primero de marzo en el teatro Sauto, Monumento Nacional, para dar paso a la fiesta que se extenderá del 2 al 5 de la próxima semana, anunció la comisión organizadora, al vaticinar que el pueblo matancero podrá adquirir novedades literarias de editoriales cubanas e internacionales.

La gala inaugural de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas será en la noche del miércoles primero de marzo en el teatro Sauto, Monumento Nacional, para dar paso a la fiesta que se extenderá del 2 al 5 de la próxima semana, anunció la comisión organizadora, al vaticinar que el pueblo matancero podrá adquirir novedades literarias de editoriales cubanas e internacionales.

Destacan en este grandioso evento, la presencia de 35 escritores invitados de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santi Spíritus, Santiago de Cuba y Pinar del Río, muchos de ellos premios nacionales de Literatura o ganadores de importantes concursos.

Vale resaltar que esta feria está dedicada a la Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; a Julio Antonio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021; a los centenarios de Haydée Santamaría Cuadrado, fundadora de Casa de las Américas, de la poetisa Fina García Marrúz y del Dr. Antonio Núñez Jiménez, así como a Colombia, país invitado.

Mientras que nuestra provincia de Matanzas decidió este año consagrarla a Alfredo Zaldívar Muñoa, escritor, editor y director de Ediciones Matanzas, Premio Nacional de Edición.

Efrahím Pérez Izquierdo, director provincial del Centro provincial del Libro y la Literatura apuntó que durante la fiesta de las letras se ofrecerán a la venta 500 títulos, en una oferta de alrededor de 50 mil volúmenes. Las novedades nacionales superarán el centenar, las cuales se pudieron producir ante la carencia de insumos gráficos en el país, gracias a la colaboración de Colombia, Venezuela y México.

Los precios subsidiados de los libros nacionales serán inferiores a los 50 pesos, mientras que los correspondientes a las editoras de otros países tendrán un monto elevado, como ha sucedido en otras ferias.

Con una aproximación a lo que acontecerá en el programa literario, Zaldívar, quien funge como coordinador principal, informó a la prensa las actividades centrales de cada día:

“El jueves 2 abrimos a las 9:30 am en el museo Palacio de Junco con el Coloquio a la obra de Fina García Marrúz en su centenario. Participarán Erian Peña Pupo, Virgilio López Lemus, Geovannys Manso, José Adrián Vitier, Laura Ruíz y Nathaly Hernández Chávez.

“Para el viernes tenemos previsto en el propio museo en la mañana el Coloquio Pasar Revista. Especial por los 45 años de la revista Matanzas. La moderadora será Maylan Álvarez y están invitados Reynaldo González, Caridad Contreras Llorca y Ricardo Riverón. Se procederá a la presentación de la revista digital Viola, por Edelmis Anoceto y de la revista Matanzas dedicada a Cintio Vitier por Beatriz Ferreiro. Ocasión ideal para entregar el Premio Anual de la revista Matanzas y reconocimiento a los 45 años de esta editorial.

“Asimismo, al sábado 4 le corresponde en igual horario y sitio, el Coloquio a la obra del escritor Alfredo Zaldívar Muñoa. Lo moderará Daniel Cruz Bermúdez. Tomarán parte Laidis Fernández, Ricardo Riverón, Virgilio López Lemus, Israel Domínguez y Derbys Domínguez. Allí presentaremos la novela Vida y obra del trichimicrobiado y cosmogónico vate de la ética y vate imán Antonio Eulogio Hernández Alemán, conocido como Seboruco, del autor homenajeado.

“Para finalizar el domingo 5 con dos coloquios, el dedicado a Julio Antonio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021, quien lamentablemene no puede asistir por encontrarse enfermo. Participarán Norge Céspedes, Cira Romero, Virgilio López Lemus, Israel Domínguez y Lincoln Capote y a las once el consagrado a la Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humaníticas. Presente en la mesa estarán Beatriz Ferreiro, Cira Romero, Virgilio López Lemus, Caridad Contreras Llorca y Urbano Martínez Carmenate”.

En cuanto a la gala de clausura de la 31 Feria del Libro en Matanzas, se contará el propio domingo a las 3 de la tarde en la Sala de Conciertos José White, con la esperada asistencia del poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet para presentar varios de sus títulos. Como colofón amenizarán el espectáculo Los Muñequitos de Matanzas, a quienes se les otorgará la distinción Libro Alto, motivado por el 70 aniversario de su creación.

La 31 Feria Internacional del Libro en la Atenas de Cuba contará con stands en las calles Narváez y Medio, en el museo Palacio de Junco, las casas sociales de la UNEAC, la UNHIC y de la Memoria Escénica, el Archivo Histórico, la Biblitoteca Gener y del Monte, la sala Pepe Camejo, la Oficina del Conservador con el Pabellón Tesoro de Papel, y puntos especialmente diseñados a los lectores jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *