20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Progresa mantenimiento en nuevo hogar materno de Matanzas

Los esfuerzos en favor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Matanzas forman parte de una estrategia para mejorar indicadores como la prematuridad, el bajo peso al nacer, y la mortalidad infantil, con la participación del gobierno y otras instituciones.

Con un avance por encima del 85 por ciento progresa el mantenimiento constructivo al inmueble del nuevo hogar materno situado en el consejo popular de Versalles en Matanzas, con vistas a su apertura este año, próximo al hospital ginecobstétrico provincial José Ramón López Tabrane.

Norberto Ramos Iglesias, jefe del departamento de inversiones en la Dirección provincial de Salud, declaró que en marzo venidero se concluirá la primera etapa de la instalación, y la segunda y última estará completa en abril.Refirió que la obra implica adecuar a su nuevo propósito el edificio que anteriormente fungía como escuela de salvavidas, y se trata de una inversión respaldada con un plan de 785 mil pesos, que permitirá contar con 80 nuevas camas para el cuidado de las gestantes.

A final del actual año 2023, de los 13 municipios de Matanzas 12 contarán con un hogar materno, y hoy se trabaja en los de Martí, Unión de Reyes, y el de Ciénaga de Zapata, municipio más extenso y menos poblado de Cuba, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Los esfuerzos en favor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el occidental territorio forman parte de una estrategia para mejorar indicadores como la prematuridad, el bajo peso al nacer, y la mortalidad infantil, con la participación del gobierno y otras instituciones.

Ramos Iglesias indicó que la Dirección Provincial de Salud cuenta en este 2023 con un presupuesto aprobado de 45 millones 364 mil pesos para inversiones, y 85 millones destinados a mantenimientos constructivos.

Entre las inversiones significó la ampliación del cuerpo de guardia del hospital Julio Aristegui Villamil, en Cárdenas, la transformación de la sala de hemodiálisis en el hospital provincial Faustino Pérez, en esta ciudad, y el nuevo cuerpo de guardia del Hospital General Pedro Betancourt, del municipio de Jovellanos.

Roberto Jesús Hernández/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *