26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Gran concierto de gala por el aniversario 160 del Teatro Sauto

Una intensa jornada caracteriza la celebración del aniversario 160 del Teatro Sauto, Monumento Nacional, que se celebrará mañana jueves 6 de abril con un gran concierto de gala

Gran concierto de gala por el aniversario 160 del Teatro Sauto

Una intensa jornada caracteriza la celebración del aniversario 160 del Teatro Sauto, Monumento Nacional, que se celebrará mañana jueves 6 de abril con un gran concierto de gala.

Se escuchan desde el exterior los ensayos para la festividad: las notas al piano del virtuoso concertista Frank Fernández, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, y al Coro de Cámara, con su director José Antonio Méndez Valencia.

En conferencia de prensa sobre este acontecimiento, encabezada por el propio Enrique Pérez Mesa, el director de Sauto, Kalec Acosta y Amarilys Ribot, especialista principal, se detalló la significación de esta jornada.

Pérez Mesa expresó lo trascendente de contar con la presencia de uno de los más apasionados protectores de la Cultura en la Atenas de Cuba, el maestro Frank Fernández, con sus 79 años cumplidos, en el primer concierto que ofrece después de siete años de ausencia en Matanzas y de un largo período sin escucharse al piano en un escenario teatral.

“Es un instante histórico”, dijo y recalcó que ese día, Frank y todos los artistas rendirán también homenaje a los desaparecidos Ildefonso Acosta, Premio Nacional de Música, y la inolvidable Cecilia Sodis, directora durante muchos años de la institución.

Sobre su emoción por volver a dirigir la Sinfónica de Matanzas, después de más de 20 años, Pérez Mesa manifestó:

“Siempre es un sueño. Esta es la orquesta en que me hice artista; aquí crecí y aprendí el oficio de un músico de atril y le debo a todos mis maestros, desde Mario Argenter, Reynold Álvarez, Guido López Gavilán,  Sánchez Ferrer, Tomás Fortín, la maestra Elena Herrera, que fue una de las personas con quien más trabajé.

“Es un privilegio venir a dirigir una orquesta de tantos años, que se mantiene funcionando muy bien, por supuesto con una fuerza joven y considero que haremos un concierto digno del aniversario del Teatro Sauto.

Obligado resulta resaltar la distinción de este especial concierto y del colectivo de trabajadores de Sauto, ante cuyo interés, Kalec Acosta, destacó:

“Es un lujo para la ciudad, para el teatro, para el público matancero tener a estos dos grandes músicos: el gran Frank Fernández y el maestro Pérez Mesa, director de nuestra Sinfónica y luego de la Nacional, que regresa en esta importante fecha a la ciudad que lo vio nacer. Será un espectáculo de grandes emociones.

“El colectivo de trabajadores está deseoso de conmemorar este acontecimiento cultural, sin dejar de recordar a los que ya no están, como Cecilia y otros abnegados integrantes de este coliseo a lo largo de su extensa historia.”

Como preludio  de la jornada en el museo Farmacéutico se efectuó el concierto Dunque Amore, con el Cuarteto D´Cámara, en homenaje al arquitecto Daniel All´Aglio, quien diseñó el neoclásico inmueble.

Por su parte, Amarilys Ribot apuntó que para este miércoles se anuncia la inauguración, a las 3:00 de la tarde, en los pasillos alrededor de la platea, de la segunda exposición del fotógrafo titular Ernesto Cruz, titulada Encuentros, con una selección de 60 imágenes referidas a espectáculos relevantes de estos últimos tres años, donde aparecen personalidades y agrupaciones, acordes con la polivalencia de la sala teatral.

En cuanto al jueves día 6 de abril, efemérides que enaltece la apertura en 1863 del emblema matancero, añadió:

“Recibiremos el reconocimiento del museo Palacio de Junco con una muestra que refleja la época seudo-republicana de cuando el teatro servía como cine y a las 10:00 de la mañana se presenta aquí la doctora Alicia García Santana, en la sala de conferencias Medardo Vitier, con una  disertación acerca de la figura de Daniel All´Aglio. En el horario de la noche se realizará el esperado concierto de gala.

“El programa contará con dos segmentos: uno dedicado a la música clásica internacional y otro que recogerá composiciones y arreglos escogidos  por Frank Fernández, dentro de las 700 piezas de su amplio repertorio autoral.”

Será una bella jornada inspirada en la excelsitud de nuestro Teatro Sauto en su aniversario 160,  la cual convida a  cubanos y extranjeros a disfrutar de su riqueza arquitectónica y cultural, como una joya ejemplo de conservación ante los ojos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *